Image default

Mendoza, FeMeBal, Córdoba, AsBalNor, San Luis y San Rafael irán por la gloria en el Argentino Cadetes de Neuquén

Tras imponerse en sus cruces de semifinales, Mendoza y FeMeBal disputarán ambos encuentros decisivos de los torneos A. En los B, con los ascensos a la máxima división asegurados, Córdoba y AsBalNor se enfrentarán en la rama masculina y San Luis y San Rafael lo harán en la femenina. Las cuatro finales se podrán ver en vivo por el canal de You Tube de la CAH, mañana a partir de las 11:40hs.

Con el protagonismo de seis de las veinticuatro afiliadas participantes del multitudinario evento en los partidos decisivos, se disputará mañana la jornada final del Argentino de Selecciones Cadetes que se realiza por primera vez en su historia en Neuquén.

El Gimnasio Ruca Che, las canchas del CEF N° 1 y del IFES N° 2 y N° 3, el Polideportivo Gregorio Alvarez y el Colegio María Auxiliadora de la capital neuquina y el Estadio Municipal Cipolletti de la ciudad rionegrina son las seis sedes del torneo que se disputa en su 31º edición del A masculino, 19º A femenino y 15º de los torneos B.

Las cuatro finales que se estarán disputando mañana desde las 11:40hs en el Estadio Ruca Che de la capital neuquina serán transmitidas por streaming por el canal de YouTube de la CAH. La final femenina de la divisional B entre San Luis y San Rafael será el primer duelo de los cuatros, mientras que en continuado (13hs) se podrá seguir la definición masculina ´B entre Córdoba y AsBalNor. A partir de las 14:20hs se jugarán los duelos Mendoza-FeMeBal que otorgarán los títulos A, primero las mujeres y luego (15:40hs) los varones.

El cuarto día de competencia de los torneos, además de definir los finalistas y los ascensos a la A, también decidió los descensos a la B. Las Selecciones femeninas de Neuquén y ASBal, como las masculinas de Chaco y Santa Fe no pudieron mantener la categoría y el año que viene jugarán en la segunda divisional.

En el torneo A masculino, FeMeBal y Mendoza ganaron sus dos semifinales de forma muy ajustada y mañana definirán el título. El campeón defensor FeMeBal debió aguardar hasta la última posesión de Atlántica para quedarse con el duelo en un ajustado 21:20, mientras que Mendoza derrotó a San Rafael 35:32. En los dos encuentros que definieron la permanencia, Neuquén le ganó a Chaco 25:24 y Rio Negro a Santa Fe 30:19.

FeMeBal y Mendoza también serán protagonistas en la definición femenina, reeditando la última final disputada en Chapadmalal 2019 en donde la Selección Metropolitana se quedó con el título. En las semifinales de hoy, las mujeres de FeMeBal -como le sucedió a los varones- debieron esperar hasta el último instante para quedarse con la victoria, 21:20 final que quedó decretado por un penal atajado por Josefina Ferraro con el tiempo cumplido.

En el otro cruce, Mendoza se quedó con la victoria frente a Atlántica 26:18, en un encuentro en donde pudo revertir un mal comienzo yendo de menor a mayor. Ya por los duelos por la permanencia, Córdoba derrotó a ASBal 42:9 y AsBalNor a Neuquén 18:13.

Córdoba y AsBalNor cumplieron con sus condiciones de principales candidatos al título B y ascenso a la A, se impusieron en sus semifinales y mañana buscarán quedarse con la copa. En dos cruces con trámite similar, con partidos que se rompieron en el complemento, Córdoba derrotó a Bahía Blanca 49:32 mientras que AsBalNor hizo lo propio frente a Pehuajó 25:19. Previamente, en cuartos de final, Córdoba le había ganado a AsAmBal 39:26, AsBalNor a Lagos del Sur 34:26, Bahía a San Juan 28:27 y Pehuajó a ACOBal 38:36.

En las semifinales del B femenino, San Rafael fue contundente ante Bahía Blanca para quedarse con el triunfo 33:19, en tanto que San Luis derrotó a AsAmBal 25:19 en una final pareja pero que fue controlada de principio a fin por las puntanas. Por la mañana, en los cruces de cuartos, San Rafael le había ganado a Chaco 23:15, San Luis a Chubut 18:16, Bahía a San Juan 24:13 y AsAmBal a Entre Ríos 39:20.

En los encuentros por la reclasificación de los puestos 5° al 14° del campeonato masculino, AsAmBal venció a San Juan 28:26, Lagos a ACOBal 34:25, Chubut a Amigos del Rocha 30:21 y a Tucumán 29:8, San Luis a La Pampa 40:20 y Jujuy a San Luis 36:34. En el femenino, también por el 5° al 14° lugar, Chubut superó a Entre Ríos 27:25, San Juan a Chaco 32:23, Jujuy a ACOBal 34:15, Tucumán a Santa Fe 31:28 y Pehuajó a Jujuy 26:24.

Minisitio del Argentino de Selecciones Cadetes A y B 2022

Fotos: CAH/Gonzalo Pacheco
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH