Image default

FeMeBal se coronó por duplicado en San Rafael y amplió su hegemonía en los Argentino de Selecciones Juniors

En las finales de los torneos, las mujeres superaron a Mendoza 43:22 y los varones a Córdoba 36:14, ampliando a veinte los títulos conseguidos entre ambas ramas en la historia de la categoría. ASBal, en la rama femenina, y San Rafael, en la masculina, completaron los podios del certamen que tuvo la participación de doce afiliadas a la CAH.

FeMeBal confirmó su excelente andar en los cuatro días anteriores de competencia adjudicándose los títulos de forma invicta y con victorias por amplio margen en los duelos decisivos ante Mendoza y Córdoba. Las mujeres lo consiguieron tras un excelente inicio de partido en donde sacaron una importante diferencia para dejar sin posibilidades a las mendocinas, mientras que los varones debieron aguardar hasta los minutos finales del primer tiempo para romper la resistencia cordobesa e inclinar el encuentro a su favor.

Con los títulos por duplicado, la Selección Metropolitana amplió la total hegemonía en la competencia tras quedarse con la medalla dorada en las 11 ediciones celebradas de la rama masculina y las 9 disputadas en la femenina. El Polideportivo Municipal N°2 y el campo de deportes del Colegio de los Hermanos Maristas fueron sedes de un torneo que se disputó durante cinco días en San Rafael, organizadora del evento por segunda vez en su historia.

Las mujeres de ASBal, que derrotaron a Chubut 20:21 en un partido de máxima paridad durante los sesenta minutos, y los varones de San Rafael, que superaron a Mendoza 31:30 en un emocionante duelo que se definió en el alargue tras igualar en 29, completaron los podios del Argentino de Selecciones Juniors «Marcelo Rosas» que reunió a más de 250 jugadores en representación de ocho provincias de nuestro país.

Como viene siendo habitual en los distintos torneos del calendario deportivo anual, los cuatro encuentros que definieron el podio contaron con transmisión en vivo a través del streaming del canal de YouTube de la Confederación Argentina de Handball. Además, se transmitieron los cuatro duelos de semifinales del jueves y cuatro partidos de la última fecha de la etapa clasificatoria disputados el miércoles.

En la final masculina, FeMeBal fue de menor a mayor para transformar de forma abrupta una final luchada durante los primeros veinte minutos a una clara victoria por más de veinte goles. Las atajadas de Mariano Longhini, por el lado de los metropolitanos, y de Tomás Sanchez, en el arco cordobés, fueron protagonistas en el inicio del partido. Una parcial 7:2 favorable a FeMeBal no fue suficiente para desanimar al equipo conducido por Pablo Orsi que llegó a tener pelota para ponerse a uno llegando a los veinte minutos.

Sin embargo, tras ese pasaje de ilusión para Córdoba y el tablero 7:5, los de Osvaldo López ajustaron la defensa y sacaron una ventaja considerable por la vía del contrataque y una seguidilla de goles de arco a arco sacando provecho de la decisión de Córdoba de jugar sin arquero. Tras el 16:8 al descanso, FeMeBal estiró la ventaja con el buen trabajo en el central de Guido Albarello y el aporte goleador de Martín Delfini desde el pivot, máximo anotador del partido con 7 tantos, que puso cifras definitivas en 36:14.

Las mujeres de FeMeBal, en su duelo ante Mendoza, fueron aún más contundentes que los varones para llevarse la final de principio a fin. Si bien el tablero fue similar en cuanto a la diferencia final, las dirigidas por Fernando García completaron un encuentro sin fisuras que comenzó a encaminar ya desde los primeros trece minutos de juego con un contundente parcial 10:0 aprovechando varios pérdidas de las mendocinas y los goles de Rocío Alpuy, Valentina Salvatella y Caterina Casasola.

Un gol de Martina Nahman a pie firme cortó la sangría y revitalizó un poco a Mendoza que si bien no pudo descontar la distancia, si comenzó a alternar alguna pasajes de gol a gol. Luego del 20:6 con que finalizó el primer tiempo, FeMeBal no sacó el pie del acelerador y siguió ampliando distancia con una primera línea goleadora, esta vez en el brazo de Lupe Vazquez, máxima anotadora del encuentro con 8 goles, para el 43:22 final.

El camino de FeMeBal rumbo a una nueva consagración por duplicado en el Argentino Juniors, conseguida de forma invicta y con amplios triunfos en cada partido, fue por el lado de los varones con victorias ante Corrientes 49:16, ASBal 61:2 y San Rafael 37:15 por el Grupo A. En semifinales, volvió a enfrentar a la Selección local a la que derrotó 41:11 y en la final le ganó a Córdoba 36:14.

Las mujeres debutaron también en el Grupo A superando a Neuquén 44:7 y luego vencieron a Chubut 43:20. En semifinales volvieron a tener como rival a la Selección Chubutense, allí fue triunfo 33:15 y en partido por el título derrotaron a Mendoza 43:22.

Minisitio del Argentino de Selecciones Juniors 2022

Fotos: CAH/Gonzalo Pacheco
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH