Image default

FeMeBal, por duplicado en los A, APeBal en varones y La Rioja en mujeres, en los B, se quedaron con los títulos del Argentino de Selecciones Juvenil de San Luis

La Federación Metropolitana se consagró campeón en ambas ramas del Argentino A tras derrotar a Mendoza 26:17 en el torneo masculino y a Atlántica 28:17 en el femenino, mientras que en el B los títulos quedaron en manos de los chicos de APeBal que superaron a AsAmBal 22:21 y las chicas de La Rioja que vencieron a Neuquén 21:19.

Superados 103 partidos de alto vuelo a lo largo de la semana, el Argentino de Selecciones Juveniles que se celebró en su 36° edición «A» Masculino, 19° «A» Femenino, 16° «B» Masculino y 12° «B» Femenino llegó a su final. FeMeBal, APeBal y La Rioja se quedaron con la gloria máxima en el regreso de la competencia después de dos años de suspensiones provocado por la pandemia.

Tras cuatro finales de gran calidad, FeMeBal volvió a coronarse por duplicado después de ser subcampeón en la rama masculina en el 2019, la Asociación Pehuajense ganó por primera vez un Argentino «B» y la Asociación Riojana hizo historia ganando su primera Argentino de Selecciones contando todas las categorías, divisionales y ramas. APeBal y AsAmBal, en varones, La Rioja y Neuquén, en mujeres, ganaron el ascenso a la divisional A para el 2023.

Los podios de los cuatro torneos lo completaron Córdoba, que le ganó a Atlántica 32:29 en el A masculino, Mendoza, que venció a Córdoba 40:38 en el A femenino, San Juan que derrotó a Río Negro 34:32 en el B masculino y San Luis que superó a ASBal 34:30 en el B femenino.

Los ocho encuentros decisivos de la última jornada, sumado a varios encuentros de la fase de grupos, cuartos de final y semifinales tuvieron transmisión en vivo por el canal de You Tube de la CAH y de la Federación Sanluiseña de Handbal.

El Campus de la Universidad de La Punta, el Centro de desarrollo deportivo Ave Fénix, el Club Huracán y la Escuela Luis B. Lusquiños de San Luis fueron sedes de la mega competencia que reunió a más de 500 atletas en representación de 22 afiliadas a la Confederación Argentina de Handball.

En la final masculina de la divisional A, FeMeBal se tomó revancha del Argentino Juvenil 2019 y superó a Mendoza en un encuentro que fue muy parejo durante gran parte del primer tiempo (12:9 al descanso), pero que la Federación Metropolitana pudo romper en el inicio del complemento con una gran actuación de su arquero Santino Diotallevi. Bautista Gallardo, Nicolás Barceló e Ignacio Fuentes, con 4 tantos cada uno, fueron los goleadores de FeMeBal, en tanto que en Mendoza se destacó Francisco Cuello con 5.

FeMeBal se quedó con el título de forma invicta tras superar en la fase clasificatoria a San Luis 41:21, a Chubut 40:17 y a Atlántica 34:21. Tras avanzar a la segunda ronda como líder de la Zona B, en semifinales derrotó a Córdoba 39:25 y en la final a Mendoza 26:17.

En la definición femenina del A, FeMeBal confirmó un campeonato que ya lo ubicaba como máximo candidato en la previa teniendo entre sus filas varias jugadoras de la Selección Juvenil Argentina que ganaron la medalla plateada en el último Sur-Centro de la categoría. Tras un inicio errático de los dos equipos que se mantuvo durante diez minutos, FeMeBal sacó las primeras diferencias con un parcial 5:0 teniendo a Martina Layus (goleadora metropolitana con 6) como referente ofensivo.

Luego del 12:7 con que finalizó el entretiempo, Atlántica llegó a descontar a cuatro promediando el complemento con muy buenos partidos de Victoria Recalde (máxima goleadora del partido con 7) y de su arquera Constanza Ysnardez, pero no le alcanzó para revertir una historia que FeMeBal aseguró con un parcial 6:2 permitiéndole ampliar nuevamente la ventaja.

El camino de las metropolitanas al título se construyó con las victorias ante San Juan 39:10, Chubut 39:10 y Mendoza 36:14 en la Zona A, para luego vencer en semifinales a Córdoba 36:16 y a Atlántica en la final 28:17.

APeBal y AsAmBal protagonizaron la final B masculina, la más pareja e indudablemente la más emotiva de la última jornada del Argentino, decidida con una atajada de Valentín Scalise, arquero de Pehuajó, desde los 7mts con el tiempo finalizado. Durante los sesenta minutos, AsAmBal fue el que fue dominando la mayoría de las acciones para irse al descanso 11:9 y estar 20:16 a falta de doce minutos del cierre. Federico Pallero se destacó marcando 7 goles.

Pero un mejor cierre pehuajense con Tomás Alcobedo, goleador del encuentro con 8, como figura y por supuesto la trascendental atajada de Scalise en el penal decisivo, le permitió ganar a APeBal un histórico título. El andar de Pehuajó rumbó al título fue con victoria ante Chaco 29:27, empate con AsBalNor en 26 y triunfo ante La Pampa 34:27. En cuartos, volvió a cruzarse con AsBalNor, esta vez con festejo 31:26, para luego vencer en semifinales a San Juan 27:24 y en la final a AsAmBal 22:21.

Al igual que la final A femenina, la B protagonizada por La Rioja y Neuquén estuvo atravesada por la falta de efectividad en los minutos iniciales. En esa paridad negativa, las neuquinas fueron las que pudieron romper ese deficit para comandar el primer tiempo pese a un crecimiento en los minutos finales de las riojanas. Tras el corto tablero 7:6 favorable a Neuquén con que finalizó el primer tiempo y que amplió a diferencia de tres con los aportes goleadores de Lola Lava y Brenda Cabrera, ambas con 4 tantos, llegó la reacción de La Rioja.

Parcial 9:3 en 15 minutos para las riojanas que contaron con Tania Sanchez, efectiva desde el extremo y en cada uno de los contrataques firmando una planilla de 6 goles, y revirtieron el resultado para consagrarse campeonas tras un gol decisivos de María Victoria Oras a segundos del final. Rumbo al título, La Rioja derrotó en el Grupo C a ASBal 31:18, a San Luis 27:26 ya Formosa 24:13, para luego vencer en cuartos a Lagos del Sur 27:16, nuevamente a ASBal 28:18 y a Neuquén 19:17.

Minisitio del Argentino de Selecciones Juveniles «A» y «B» 2022

Fotos: Gonzalo Pacheco / CAH y Axel Seleme / Campus La Punta
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH