Image default

La CAH puso en marcha su ambicioso Programa de Desarrollo Futuro 2028

Con actividades en Mar del Plata, Pehuajó y Chivilcoy, la Confederación Argentina de Handball dio el puntapié inicial en un proyecto financiado con fondos propios que tendrá una duración inicial de seis años y busca revolucionar el nivel deportivo en las ocho regiones del país. La coordinación está a cargo de Eduardo “Dady” Gallardo.

Futuro 2028 es una apuesta inédita para el handball argentino, que por primera vez tendrá un programa de desarrollo con una mirada a largo plazo y sostenido económicamente por la propia Confederación. La exitosa experiencia del ProHand, que se inició en 2012 aunque se reorientó hacia el beach handball cuando esta modalidad reemplazó a la variante indoor en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 —en los que Argentina ganó un histórico oro en femenino y se colgó la medalla de bronce en varones—, es sin dudas un ensayo a gran escala que permitió sacar conclusiones de cara a este nuevo plan para impulsar el deporte a nivel nacional.

“Nuestra mirada es mucho más amplia que la de detectar talentos para nutrir a las Selecciones Nacionales. Eso es algo que va a surgir naturalmente en tanto hagamos un buen trabajo en todas las regiones, sostenido en el tiempo, con un énfasis especial en el mediano y el largo plazo”, expresó el presidente de la CAH Carlos Ferrea. “Queremos que las ocho regiones en las que dividimos el país eleven su nivel, que mejoren su competencia interna y para que eso suceda no podemos solo pensar en potenciar a los atletas y en tener una base cuantitativa mayor, sino que nuestro objetivo es fortalecer a todos los actores: hablo de formadores, árbitros y dirigentes. Es de la única manera, con un esfuerzo y un trabajo de todas las partes que vamos a lograr un desarrollo significativo”.

Eduardo “Dady” Gallardo es el entrenador de handball más laureado con el que cuenta nuestro país. Hoy entrenador de la Selección Femenina, con la que logró el mejor puesto histórico en el Mundial 2019 en Japón y el primer triunfo ante un equipo europeo, ante Austria, en el Mundial España 2021. Durante su extenso ciclo como director técnico de Los Gladiadores logró la primera clasificación olímpica de nuestro handball, y participó de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Río 2016, además de alcanzar el tricampeonato panamericano —2010, 2012 y 2014—. Sus antecedentes lo convirtieron en un aspirante natural para coordinar el Programa Futuro 2028.

“Estoy muy contento de estar coordinando el proyecto y es muy importante que hayamos dado los primeros pasos. Con el tiempo iremos ajustando lo que sea necesario, este es un proyecto federal y muy ambicioso de la Confederación. En lo que hace a los atletas apuntamos a las dos áreas que hacen importante al deporte, que son lo físico, a cargo de la PF Priscila Álvarez, y lo técnico-táctico que está a mi cargo”, detalló Gallardo desde Mar del Plata, en donde coordinó uno de los primeros trabajos del Programa Futuro 2028 con 25 atletas por rama en la categoría menores, de 13 y 14 años. “Pusimos en marcha un programa serio y por eso los chicos se van a sumar. Además de formar jugadores estamos formando personas y transmitiendo valores, queremos que tengan disciplina para un futuro y que tengan el ecosistema necesario para que suban los estándares de cada una de las áreas. De esa manera habrá también mejores formadores en cada una de las regiones”.

Los primeros pasos de Futuro 2028

El puntapié inicial se dio en la Región Bonaerense, con concentraciones y jornadas dobles de entrenamiento físico, técnico y táctico en Pehuajó (viernes 20), Mar del Plata (miércoles 25, sábado 28 y domingo 29) y Chivilcoy en el día de ayer. El Club Independiente chivilcoyano repetirá concentraciones el 11 y 12 de junio.

En el mes entrante se inaugurarán los trabajos en las Regiones Litoral (Chaco y Misiones), Cuyo (San Luis y Mendoza), Centro (Córdoba, Santa Fe y San Nicolás). Las categorías de edad en las que se trabaja son menores (sub 14) y cadetes (sub 16), siempre en grupos de 25 por rama y categoría. En los meses siguientes se sumará el resto de las ocho regiones.

Las ocho regiones en las que se dividió al país son:

Metropolitana: FeMeBal

Bonaerense: Atlántica, Bahía Blanca, Pehuajó, ABSoBa, AsBal y AsAmBal

Sur: Rio Negro, Neuquén, Lagos del Sur y La Pampa

Cuyo: Mendoza, San Rafael, San Juan y San Luis

Centro: Córdoba, Rosario, Santa Fe, Entre Ríos y AsBalNor

Norte: Jujuy, Salta, Tucumán y La Rioja

Litoral: Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes

Patagonia: Chubut, ACOBal, Amigos del Rocha y Tierra del Fuego

La Federación Metropolitana puso en marcha su propio Proyecto de Desarrollo, presentado semanas atrás por el presidente Gustavo Malventano ante un centenar de chicos y chicas.

Fases del Programa Futuro 2028:

Fase 1 – año 2022: Presentación

Se realizarán concentraciones regionales y se pondrá en marcha el Torneo Federal de Regiones en menores y cadetes como concentración nacional.

Fase 2 – años 2023-2024: Mejoramiento

Se incorporarán más entrenadores regionales y comenzarán a realizarse las concentraciones interregionales. Se implementarán dos concentraciones nacionales, una de las cuales es el Torneo Federal de Regiones.

Fase 3 – 2025-2028: Afianzamiento

Se sumarán concentraciones entre cuatro regiones, dividiendo al país en norte y sur. Se incorporarán nuevos preparadores físicos y staff médico permanente, además de mayor cantidad de coordinadores regionales.

“Vamos a trabajar en equipo para apuntar a un desarrollo conjunto y la Confederación acompañará a las afiliadas regionales para que el crecimiento sea parejo y también las oportunidades que tengan los chicos en cada lugar”, comentó Ferrea. Gallardo fue en el mismo sentido al afirmar que “también habrá una interrelación que les va a permitir a los atletas tener metas accesibles y poder medirse con jugadores de otras regiones y de todo el país. No van a ser esfuerzos aislados, sino que todos estaremos trabajando por el mismo objetivo que es el de ver crecer al handball argentino”.

El planeamiento estratégico del Programa Futuro 2028 se complementa con el de otras áreas y equipos de trabajo de la CAH: la Escuela Nacional de Entrenadores (ENEHA), que capacita y perfecciona a los directores técnicos, la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA), que hace lo propio con los árbitros, y el aporte de las capacitaciones dirigenciales obligatorias que se iniciaron en 2021.

Foto portada: Lucas Curra/Asociación Atlántica