Image default

Defensa de Tandil, Ballester, Juventud Unida y UN Cuyo, campeones de los Nacionales Cadetes

En las finales del certamen “A” que tuvo a Bariloche como sede, Defensa derrotó a Ferro 21:20 en la rama femenina y Ballester a VILo 30:15 en la masculina. En los torneos “B” que se disputaron en San Luis, las chicas de Juventud Unida superaron a Goliat de Viedma 16:15 y los chicos de UN Cuyo se impusieron ante Alianza Villa Maria 24:18.

Punto final para los Nacionales de Clubes categoría cadete que después de tres años se volvieron a jugar en simultáneo en distintas sedes, esta vez en San Carlos de Bariloche los «A» en su edición N° 24° masculina y N° 20 femenina, y en las ciudades puntanas de La Punta y Juana Koslay en el caso del «B» que se realizó en su 17° edición para ambas ramas.

Saldo de dos títulos para FeMeBal, uno para Mendoza y otro para Atlántica en las multitudinarias competencias que convocaron un total de 68 equipos en representación de 20 afiliadas a la Confederación Argentina de Handball.

Jockey de Córdoba, que en la rama femenina superó a Estudiantes de La Plata 26:20, y Defensa de Tandil, que venció a Mitre 26:23, se subieron a los podios del Nacional «A», en tanto que en el «B» los terceros puestos fueron para UN Cuyo que en el torneo femenino venció a Barrio Parque de Córdoba 21:15 y SAG Lomas que en el masculino le ganó a Independiente de Chivilcoy 33:18.

Los Gimnasios Municipales Nº 3 «Alberto Icare», el N° 1 “Padre Videla”, el NEWENCHE y el SOYEM de la ciudad de San Carlos de Bariloche y el Campus de la Universidad de La Punta, el Club Huracán de San Luis y el Estadio Provincial Ave Fénix de San Luis fueron las sedes de los torneos que tuvieron transmisión por streaming de semifinales y finales por el canal de You Tube de la CAH y You Tube de la Federación Sanluiseña de Handball.

Un gol de Magdalena Inza a falta de trece segundos y una posterior defensa de las tandilenses, le puso el broche de oro a una gran actuación de Defensa en el Cadetes «A» femenino que culminó con el título tras superar 21:20 a Ferro. Como en la semifinal ante Estudiantes de La Plata, el equipo de la Asociación Atlántica fue de menos a más con Victoria Recalde como gran figura (máxima goleadora de la final con 8 tantos) para revertir un partido que las tenía abajo 15:19 a falta de 8 minutos.

El camino al título para Defensa comenzó con triunfos ante Independiente Chivilcoy 27.15, IFES de Neuquén 32:11 y empate ante Quilmes en 19 para avanzar como líderes del Grupo B. En cuartos de final superó a Comercio de Villa Dolores 24:21 y en semifinales a Estudiantes 29:23.

En la final masculina, Ballester confirmó todo la excelencia que había demostrado en su recorrido a lo largo del Nacional concretando el título con una victoria contundente ante VILo 30:15, encuentro que encaminó desde el comienzo con un parcial 5:1 y que nunca más soltó.

Ignacio Silva Fuentes, con 9 tantos, fue el máxima goleador de un Ballester que se consagró campeón ganando todos sus partidos: ganó el Grupo D tras derrotar a IFES 32:21, Centro Galicia de Tierra del Fuego 29:25, ASEBA de San Luis 31:21 y Municipalidad de Tupungato 32:22 para luego vencer en cuartos de final a Ferro 33:24 y en semifinales a Mitre 30:21.

En la definición del Nacional «B», Juventud Unida y Goliat protagonizaron otra de las finales del día que tuvo un grado de emotividad muy alto y que se definió a favor de las de San Miguel 16:15 gracias a un gol de Paulina Ares (máxima goleadora con 4 tantos) a dos minutos del cierre y un penal atajado por Oriana Chacana en el minuto final. La viedmense Paloma Ruiz tuvo un lanzamiento sobre la chicharra para estirar la definición al alargue pero la pelota dio en el palo largo y Juventud ganó el título.

Rumbo a un histórico título para el club de FeMeBal, Juventud derrotó en el Grupo A a Independiente de Chilecito 29:26, a la Municipalidad de San Carlos 24:18 y a Petroquimica de Comodoro Rivadavia 21:19. Tras avanzar como líder, le ganó en cuartos de final a Juventud de San Luis 25:14 y en semifinales a Barrio Parque 20:18.

UN Cuyo completó el último título del Nacional Cadetes adjudicándose la final masculina frente a Alianza de Villa Maria 24:18 en un partido que pese a estar por momentos con resultado apretado (los cordobeses llegaron a recortar a uno promediando el segundo tiempo) siempre se vio a los mendocinos como dominadores. Alejo Neme fue el máxima goleador mendocino y de la final con 8 tantos.

El recorrido de los chicos de UN Cuyo a lo largo del torneo fue con victorias en el Grupo D ante Independiente Chivilcoy 21:17, Independiente Chilecito 30:20 y Nahuel Huapi 26:21, para luego derrotar a San Rafael Tenis 28.21 en cuartos de final y a SAG Lomas 23:20 en semifinales.

Minisitio del Nacional de Clubes Cadetes «A» 2022
Minisitio del Nacional de Clubes Cadetes «B» 2022

Fotos: Campus U.L.P / Federación Sanluiseña de Handball – José Luis Reybaud / Lagos del Sur
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH