Image default

Inolvidable jornada para Argentina en el Sur-Centro: jugará las dos finales ante Brasil, las mujeres clasificaron al Mundial y los varones sacaron pasajes para los World Games

Ambas Selecciones se impusieron en semifinales del torneo subcontinental ante Uruguay en sets corridos: la Selección Femenina lo hizo con parciales 17:15 y 18:16 y la Selección Masculina con un 21:16 y 21:18. Mañana enfrentarán a Brasil en ambas finales, a las 15:30hs será la definición del certamen femenino y 16:30hs el masculino

Argentina vivió su mejor día durante su estadía en las playas de Pajucara en Maceió, sede de la 2° edición del Sur-Centro Adulto de Beach. Porque no solo consiguió llegar a las finales de ambos torneos y cumplir con el primer objetivo de asegurar su lugar en el Mundial de la categoría que se hará en Grecia, si no que además lo hizo en un gran nivel que deja un panorama muy auspicioso para los partidos decisivos ante Brasil.

En el caso de los varones conducidos por Sebastián Ferraro, también ganaron la única plaza en juego para los Juegos Mundiales que se jugarán en la ciudad norteamericana de Birmingham y que ya tenía a Brasil como clasificado por ser el campeón del último Mundial. Será la primera vez que la Selección Masculina participe de este evento que en el caso de la rama femenina tiene como antecedente los World Games 2017 en Wroclaw en donde fue medalla plateada. La Selección Femenina deberá vencer mañana a Brasil en la final para también llegar a los Juegos.

Con la clasificación obtenida hoy por las chicas dirigidas por Salvador Comparone al Mundial de Grecia -los varones lo habían conseguido ayer al alcanzar semifinales-, Argentina jugará en ambas ramas su tercer cita ecuménica en su historia tras la doble participación en Recife 2014, en Budapest 2016 (femenino) y Kazan 2018 (masculino).

La Selección Femenina se tomó revancha del mal partido y la derrota ante Uruguay 0:2 en la jornada inaugural del Sur-Centro para imponerse en una semifinal extremadamente pareja pese a la resolución en dos sets. En el primer parcial, Argentina fue sumando con los goles de Ivana Eliges, Agustina Mirotta (máxima goleadora con tres goles doble) y Gisela Bonomi, siempre desde atrás ante un Uruguay que hasta los dos minutos finales estuvo al frente.

Mirotta puso al frente a las chicas sobre el final, las manos de Florencia Bericio y Celeste Meccia incomodaron a una lanzadora uruguaya que tuvo el gol del triunfo a ocho segundos del cierre y un gol simple de Lucila Balsas puso el 17:15 final con que se cerró el primer set. En el segundo, desarrollo muy similar que una vez más tuvo resolución dramática en el cierre con una atajada de Bericio a un lanzamiento simple en la última jugada del set con el 16 iguales y que Argentina se terminó quedando 18:16 tras un penal de Meccia en gol de oro.

Previamente, la Selección Femenina había cerrado la primera fase del torneo con una derrota en shoot-out 1:2 ante Brasil con parciales 11:6, 6:18 y 6:7. En lo que fue la antesala de la final de mañana, las chicas tuvieron un gran comienzo de primer set con un parcial 9:0 que se transformó en primer parcial favorable, una mala segunda manga con Brasil como claro dominador y un shoot-out que comenzó esquivó, que pudo igualar en los últimos lanzamientos pero que la Selección local pudo cerrar en el último penal de la tanda de cinco con un gol simple.

La Selección Masculina repitió el muy buen rendimiento en la victoria de ayer en los shoot-out ante Uruguay por la primera fase del torneo y le volvió a ganar, esta vez siendo aún más sólido en ambos sets y quedándose con el partido en sets corridos. Ambos sets tuvieron la característica de ser parejo en los primeros minutos pero luego inclinándose levemente para la Selección albicelesdte.

En el primero, Gonzalo Vieyra fue el encargado de sumar los primeros goles para luego darle protagonismo al máximo goleador nacional en el torneo Nahuel Baptista que con cuatro goles doble llevó a sacar la primera gran diferencia a pocos minutos del cierre, 18:14. Francisco Muller, de buen trabajo defensivo, fue otra de las claves para inclinar el set a favor de Argentina que terminó sentenciando el mismo con un penal atajado de Alejo Novillo y un favorable 21:16.

En el segundo set historia similar, esta vez con Lucas Coronel siendo clave en el ingreso al rol de especialista ofensivo, nuevamente con Baptista sumando goles importantes y con la importante aparición de Santino Sposito en el lateral derecho que como todo el torneo fue muy efectivo y contribuyó para que la Selección tras otra paridad en el comienzo se quede con la victoria aunque un poco más escueto, 21:18. Previo a la semifinal, Argentina había cerrado la primera fase del Sur-Centro derrotando a Paraguay con parciales 18:14 y 19:15.

Fotos: Coscabal
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray