Image default

En plena detección de talentos, la preselección juvenil masculina concentró a atletas de todo el país

En el marco de un generoso trabajo federal de formación y detección de talentos que lleva a cabo la Selección Juvenil a cargo de Rubén Busolín, del miércoles al sábado pasado concentraron en el CeNARD 29 jugadores de ocho afiliadas y siete provincias argentinas: Mendoza, Córdoba, San Luis, Chaco, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires a través de Mar del Plata (Atlántica) y Los Toldos (AsAmBal). La nómina total de trabajo de este año incluye a 165 jugadores.

A mediados de febrero se llevó adelante la primera etapa del proceso de pre-Selección juvenil argentina, en la que se trabajó con un total de 75 jóvenes en dos grupos, todos con pasado en Selecciones de FeMeBal o el ProHand, una lista que se terminó de redondear en base a recomendaciones de entrenadores de todo el mapa nacional. De ese primer grupo surgió una primera selección de 32 atletas que continúa trabajando hasta hoy. A ellos se sumaron otros 60, dos o tres por cada club de las divisiones A, B, C y D de FeMeBal que no fueron parte de la etapa inicial. El próximo domingo, entre 25 y 30 de este segundo grupo serán citados para una segunda evaluación. Con los 29 que llegaron desde distintas regiones argentinas, se completa una nómina total de 165 atletas bajo la órbita del cuerpo técnico nacional.

La concentración sub-19 del interior consistió de seis estímulos técnico-tácticos y tres de evaluación física. Contó con la presencia de entrenadores de Chaco, San Luis, Atlántica y FeMeBal, además de la supervisión de Guillermo Milano —DT de la Selección Argentina adulta y encargado del proyecto de desarrollo de la CAH—, el trabajo de Omar Camel en la preparación física, de Sebastián Barbieri en la kinesiología y de Ramiro Montoya en la edición de videos, además del apoyo Gustavo Malventano, vicepresidente de la CAH y presidente de FeMeBal.

«El objetivo de la convocatoria era poder ver, entrenar y evaluar tanto física como técnica y tácticamente a jugadores que desde hace dos años, por la situación sanitaria, no habíamos tenido oportunidad de convocar. También dejar un registro actualizado, algo que no teníamos desde el último proceso de ProHand de cadetes y continuar trabajando con ellos para este nuevo proceso de preselección juvenil», expresó Rubén Busolín, director técnico que alterna con Rodolfo Jung en los procesos de Selecciones Juveniles y Juniors.

«Hemos entrenado las diferentes fases del juego con gran predisposición de atletas y entrenadores de diferentes regiones que acompañaron y trabajaron todos estos días. Destaco el trabajo de todo el staff, que incluyó a un preparador físico, un kinesiólogo y un experto en edición y análisis de videos», resaltó el entrenador.

Los 29 que asistieron a la concentración de la preselección juvenil son:

Arqueros: Alejo Mallea Tropea (Mendoza), Felipe Suárez (Tandil), Juan Cáceres (Chaco),

Centrales: Ezequiel García (Neuquén), Martín Maya (Mendoza), Santiago Bernert Díaz (Mendoza), Agustín Zumpano (Mar del Plata), Jeremías Rosell (Córdoba),

Laterales: Francisco Cuello (Mendoza), Lautaro Ríos (San Luis), Felipe Tellería Ruiz (San Luis), Emiliano Wampl (Mar del Plata), Facundo Dolce (Mar del Plata), Franco De Gregorio (Necochea), Federico Pallero (Los Toldos), Juan Dellamea (Chaco), Franco Adaglio (Neuquén), Stefan Herrera (Neuquén), Sebastián Lara (Río Negro)

Extremos: Ian Grnja (Chaco), Ignacio Niz (Chaco), Agustín Martínez (Chaco), Nahuel Pereyra (Río Negro), Federico Moritz (San Luis), Juan Manuel Bendini (Mendoza)

Pívots: José Tarazi Muñoz (San Luis), Nicolás Stocco (Mendoza), Santino Boado (Mar del Plata), Ariel Aláez (Chaco)

Busolín explicó los próximos pasos del trabajo de la Selección Argentina juvenil: «Cuando se confirme la fecha del Torneo Sur-Centro clasificatorio al Mundial 2023 [es una posibilidad que se adelante para octubre o noviembre de este año] se va a trabajar con un grupo 28 atletas, cuatro por puesto, en vistas del primer objetivo continental. A su vez, seguiremos evaluando a otros 12 con proyección para el próximo año».