Image default

Argentina superó a Chile en su segunda presentación del Sur-Centro Juvenil

La Selección conducida por Martin Duhau derrotó con gran contundencia a Chile 27:17, sumó su segunda victoria en el certamen subcontinental que se celebra hasta el sábado en la ciudad brasilera de Taubaté y quedó muy cerca de sacar pasajes al Mundial. Mañana desde las 18hs reeditará un nuevo clásico sudamericano ante Brasil.

Argentina superó con creces su segundo examen en el Sur-Centro Juvenil tras vencer a Chile en un encuentro en el que fue sólido en todas las fases de juego y dominador del partido de principio a fin. Martina Tajes, con 5 tantos, fue la máxima goleadora de un equipo que volvió a hacerse muy fuerte en defensa y como en el debut ante Paraguay también contó con la figura de Candelaria Cuadrado en el arco, elegida nuevamente MVP del partido.

Con el triunfo de hoy y la victoria en el debut ante Paraguay 27:26, la Selección se acerca a la clasificación al Mundial de la categoría, primer objetivo que conseguirá mañana si le gana a Brasil. Incluso podría asegurar una de las tres plazas en juego empatando o perdiendo en el clásico sudamericano, que además definirá también el campeón del torneo en caso de haber un ganador. En el otro encuentro de la tercera jornada del Sur-Centro que tiene al Gimnasio EMECAL de Taubaté como sede, Uruguay venció a Paraguay 32:21.

Dos goles prácticamente consecutivos en menos de veinte segundos firmados por Ailín Cabaña, primero, y Martina Tejes, después, anticiparon lo que sería un partido muy favorable para la Selección que con dos parciales positivos, 4:0 y 5:0, llegó a sacar una distancia sustancial de 11:4 llegando a los veinte minutos del primer tiempo. La defensa, como en el debut ante Paraguay y en un amistoso previo en donde también había superado a las chilenas 25:20, tuvo un valor fundamental en ese gran momento nacional que hizo daño por la vía del contraataque y las subidas rápidas.

Los tantos de Martina Layus y de Camila Carrizo, las atajadas de Florencia Carrasco (dos de penal) y el excelente labor en las dos áreas de Kiara Manzo completaron ese muy buen pasaje de Argentina que terminó siendo un poco empañado por una merma en el rendimiento durante los últimos cinco minutos. Chile aprovechó y descontó para el ponerle números finales a un primer tiempo que quedó en manos de la Selección 15:11 con Tajes como máxima goleadora con 4 tantos.

En el complemento, la Selección acusó recibo de esa llamada de atención recibida en el final de los primeros treinta minutos y salió decidida a volver a sacar distancias en el tablero. Ajustó nuevamente la defensa volviendo a ser la de los primeros veinte minutos de partido, Cuadrado -hasta ahí con un bajo porcentaje- comenzó a cerrar el arco albiceleste y Argentina volvió a llegar a los goles fáciles.

Pero además de capitalizar todas los contraataques, las dirigidas por Duhau subieron la fluidez en el posicional, como ante Paraguay el ingresó de Daniela Medina en el extremo marcó diferencia, Azu Spinelli comenzó a encontrar el espacio para sacar sus característicos lanzamientos externos y Manzo y Zoe Oriolo se hicieron fuertes en el pivot.

En el combo, Argentina sacó una gran distancia que sentenció la historia ya promediando la segunda etapa con el 21:11 en 14 minutos. Diferencia que siguió estirando hasta los últimos diez minutos, llegando a estar 26:12 a ocho del cierre, pero que en la rotación final de jugadoras pensando en el transcendental encuentro de mañana ante Brasil, terminó siendo menor y dejando a Chile acercarse un poco en el resultado final.

Declaraciones post partido

Martina Tajes: «El partido lo vivimos con mucha adrenalina. Nos dimos cuenta que podemos y estamos muy contentas con la victoria porque sabemos que cada partido es una final para nosotras. Lo disfrutamos, lo vivimos con mucha pasión y hoy obtuvimos este resultado gracias a eso. La verdad que estamos muy contentas porque vinimos a buscar todas las victorias posibles pero sabemos que cada partido es un mundo entonces tenemos que dejar todo siempre para que las cosas salgan bien»

Formación inicial: Candelaria Cuadrado, Camila Carrizo, Azul Spinelli, Martina Layus, Sofia Gull, Ailín Cabaña y Kiara Manzo.

Argentina (27:17 vs. Chile): Martina Tajes (5), Azul Spinelli (4), Daniela Medina (4), Ailin Cabaña (3), Martina Layus (3), Kiara Manzo (3), Camila Carrizo (2), Luciana Martinelli (1), Zoe Oriolo (1), Guadalupe Olivares (1), Sofia Gull, Milagros García, Luciana Duhah, Eimi Olijnyk, Florencia Carrasco y Candelaria Cuadrado.

Minisitio del Sur-Centro Juvenil Femenino Taubaté 2022

Fotos: Coscabal
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray