Image default

Argentina derrotó a Uruguay y se quedó con el subcampeonato en el Sur-Centro Juvenil de Taubaté

La Selección dirigida por Martín Duhau se consagró subcampeona del certamen subcontinental que tuvo lugar en Brasil tras superar a Uruguay 24:19 por la última fecha de la competencia. Las Juveniles cerraron un muy buen torneo adjudicándose además una de las tres plazas en juego al Mundial de Macedonia del Norte.

Balance más que positivo para la Selección Juvenil femenina en su estadía durante una semana en el municipio paulista de Taubaté, despidiéndose de su participación en el 1° Sur-Centro con un subcampeonato (mejorando así la medalla de bronce obtenida en el Panamericano Juvenil Buenos Aires 2018) y la clasificación a lo que será su 7° aparición mundialista en categoría juvenil, objetivo que había conseguido ayer pese a la caída por la mínima ante Brasil.

Con la victoria ante Uruguay de hoy, Argentina se colgó la medalla de plata y cerró su torneo con un saldo de tres triunfos, con victoria ante Paraguay 27:26 y frente a Chile 27-17, y una derrota, frente a la Selección local 25:26. Ante las uruguayas, el elenco albiceleste no jugó su mejor partido, pero le alcanzó con unos excelentes primeros veinte minutos para cerrar con una sonrisa el torneo. Martina Tajes fue la máxima goleadora con 5 tantos y Candelaria Cuadrado fue elegida la MVP.

Azul Spinelli, máxima goleadora argentina en el torneo con 18 tantos, fue elegida en el equipo ideal del torneo (lateral derecho), al igual que Martina Layus (central), Ailín Cabaña (extremo izquierdo) y Kiara Manzo (mejor defensora).

Argentina concretó uno de sus mejores arranques de partido en todo el Sur-Centro para en apenas diez minutos sacar una gran diferencia en el tablero, 7:1. Diferencia que en el resultado global terminaría siendo determinante tras una considerable mejora de Uruguay en el resto del partido, si bien nunca sería suficiente para poner en peligro el triunfo nacional.

En ese gran momento argentino, el mejor de los sesenta minutos, la Selección de Duhau contó con un excelso trabajo defensivo, aspecto característico del equipo en todo el torneo, con Tajes en un rol determinante en ambas áreas, y con Azul Spinelli sumándole lanzamiento exterior al posicional. Dinámica de partido e importante diferencia que se mantuvo hasta el minuto veinte en donde Duhau apostó a la rotación y Uruguay se acercó para el 11:6 al descanso.

En el complemento, Uruguay hilvanó un parcial 2:0 que no solo encendió las alarmas en el banco de Duhau si no que confirmó el regreso al partido de la Selección charrúa que llegó a ponerse 14:16 en diez minutos. Para tranquilidad de las Juveniles, el ingresó de Luciana Martinelli a la primera línea frenó la sequía argentina en el Gimnasio EMECAL y le devolvió un poco de la intensidad mostrada en el arranque del partido.

De ahí en más, partido gol a gol, en donde cada vez que Uruguay se acercó a dos goles, Argentina volvió a estirar la distancia a cuatro. En ese pasaje final de partido, también tuvo un rol importante en ataque Martina Layus y Ailín Cabaña. Justamente un gol de la extremo izquierdo tras una atajada de Cuadrado a falta de cinco minutos decretó el 23:18 en el tablero y una sensación de triunfo asegurado que efectivamente fue definitivo.

Declaraciones post partido

Martín Duhau: «El balance es muy positivo, fue el primer torneo importante a nivel internacional para la mayoría de las chicas. Fueron de menos a más, siempre respondiendo a lo pedido. El partido de hoy contra Uruguay lo empezamos muy bien, muy arriba, de cierta forma eso las hizo aflojar un poco principalmente en defensa y pensar en que ya llegue el final. De todas formas la victoria nunca estuvo en riesgo. A mejorar es encontrar más regularidad defensiva y ajustar lanzamientos externos. Estamos muy contentos de lo que fue el partido contra Brasil, principalmente el partido largo que hicieron nunca bajando la guardia, incluso teniendo pelota para ir arriba en los minutos finales. Deja el sabor amargo, pero nos vamos tranquilo que este es el camino»

Ailín Cabaña: «Veníamos esperando este torneo con muchas ansias, con grandes expectativas. Cumplimos nuestro principal objetivo, aunque ayer nos quedamos con el gustito amargo. Después de la derrota ante Brasil, tuvimos claro que el torneo es corto y nos recuperamos rápido, fue un partido con bajas y altas pero supimos llevarlo. No hay nada mejor que terminar el torneo con una sonrisa. Ahora nuestras ganas están enfocadas en el Mundial con mucha confianza y unidas»

Luciana Duhau: «El equipo estuvo muy bien, pudimos sacar el partido adelante de la mejor manera. Demostramos ser un gran equipo que es lo que siempre buscamos desde que arrancamos con este proceso de Selección. Vi un equipo que fue de menos a más, arrancamos contra Paraguay con un partido que no fue el que mejor jugamos, pero después levantamos y contra Brasil, si bien no fue el resultado que queríamos, el equipo respondió muy bien. Ahora cerramos con Uruguay resolviendo bien el encuentro. Lo que más destaco de este plantel es el compañerismo que tenemos entre todas, vinimos a jugar pero también a disfrutar porque estamos haciendo lo que nos gusta.»

Formación inicial: Candelaria Cuadrado, Camila Carrizo, Azul Spinelli, Martina Layus, Sofia Gull, Ailín Cabaña y Kiara Manzo.

Argentina (24:19 vs. Uruguay): Martina Tajes (5), Martina Layus (4), Ailin Cabaña (3), Luciana Martinelli (3), Azul Spinelli (3), Luciana Duhau (2), Daniela Medina (1), Sofia Gull (1), Zoe Oriolo (1), Camila Carrizo (1), Kiara Manzo, Milagros García, Eimi Olijnyk, Guadalupe Olivares, Florencia Carrasco y Candelaria Cuadrado.

Minisitio del Sur-Centro Juvenil Femenino Taubaté 2022

Fotos: Coscabal
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray