Image default

Los Gladiadores sacaron provecho de una intensa concentración en San Luis

Esta última semana, la Selección Argentina adulta masculina concretó en La Punta una instancia clave de su preparación para el Torneo Sur-Centro de Recife, Brasil, clasificatorio al Mundial 2023.

El Campus de la Universidad de La Punta fue sede, desde el pasado martes hasta el domingo, de una concentración con entrenamientos a doble turno planificados por el cuerpo técnico que encabeza Guillermo Milano, entrenador que hará su debut oficial al mando de Los Gladiadores en el torneo continental que se llevará a cabo del 25 al 29 de enero en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco.

«Este es un lugar ideal para que los deportistas de alto rendimiento vengan a prepararse, en cualquier disciplina. Pasamos una estadía espectacular», comentó el DT del conjunto nacional. «Esto es todo un desafío para mí, de tratar de dar lo mejor y cumplir con las expectativas. La vara ya está alta pero queremos que Argentina genere un juego superador».

Diego Simonet, jugador del Montpellier francés, declaró: «Siempre apuntamos a lo máximo. Empieza una nueva era, un nuevo entrenador, pero nuestro objetivo es el mismo: clasificar a los Juegos Olímpicos. Aunque también queremos dar un escalón más de lo que venimos haciendo, como pasar de fase en el Mundial. En el Panamericano queremos salir campeones».

El «Chino» fue nombrado capitán, privilegio que compartirá con el arquero Leo Maciel, quien será el subcapitán después de los retiros de Gonzalo Carou y Sebastián Simonet. «Creo que todos necesitamos dar un poco más, ser referentes para los jóvenes que están sumándose», conceptualizó el talentoso armador, quien también celebró el «poder hacer giras en el interior, hacer partidos o torneos para fomentar el handball, que ha crecido muchísimo y ver ese cariño que nos tienen en todo el país es un mimo para nosotros».

Maciel coincidió con la idea de Simonet, una vez finalizado el entrenamiento abierto al público: «Es hermoso, creo que el handball en Argentina está creciendo y hay mucha gente que nos acompaña. Además es una hinchada muy sana y eso se percibe incluso por redes sociales: siempre nos están apoyando».

El arquero, que esta temporada dio un salto importantísimo y ahora viste los colores del FC Barcelona en la liga española y la Champions League europea, reconoció que «siempre la Selección Argentina para nosotros es una vidriera al mundo. Estamos empezando a competirles a las grandes potencias; sin dudas que a nosotros nos sirve para mostrarnos, medirnos con los mejores. Al ir haciéndolo bien ahí, quizás podés llamar la atención de algún equipo». La alusión no es solo a su propia carrera profesional sino también a la de otros compañeros, como la del pivote Lucas Moscariello, quien tras hacer un papel notable en el Mundial Egipto 2021 fue fichado por el Montpellier francés.

Moscariello se expresó respecto de la experiencia que está sumando en la liga gala y la máxima competición europea a nivel de clubes, en la que hizo su debut este año y es el quinto máximo anotador de su equipo —que comparte con Diego Simonet— con 15 tantos: «La competitividad y la intensidad que te da jugar dos competencias en simultáneo es algo que podemos transmitir a los chicos acá en cada entrenamiento y eso hace que después lo podamos transferir a los partidos».

El pivote de 29 años fue claro al puntualizar que «es un premio para nosotros jugar en la Selección Argentina. Todos esperamos este momento para reencontrarnos y distendernos un poco de todo el calendario del año, que es muy largo».

La etapa final de preparación para el Sur-Centro

El equipo argentino retornó a Buenos Aires y, luego de un breve descanso, volverá a los entrenamientos este jueves en el CeNARD. Allí, a lo largo de la semana venidera completará su preparación para el Torneo Sur-Centro de Recife, ciudad hacia la que volarán el lunes 24 de enero. El objetivo es alcanzar el tricampeonato continental, luego de los títulos obtenidos en el Campeonato Panamericano 2018 en Groenlandia y el Sur-Centro 2020 en Maringá, Brasil.

La práctica de este jueves 13 de enero, en las instalaciones del CeNARD (Miguel B. Sánchez 1050), estará abierta a la prensa y constará de una primera etapa de pesas (11 a 12) y luego cancha (12 a 13:30). Quienes deseen asistir deberán completar este formulario de acreditación antes del miércoles a las 17.

Prensa CAH