Image default

Con el Arena 1000 de Viedma, se pone en marcha el Circuito Argentino de Beach Handball 2022

La ciudad rionegrina que supo ser sede de la Copa Argentina 2020 hospedará el fin de semana del 15 y 16 de enero la primera ventana oficial del Circuito Argentino de Beach Handball 2022. El certamen, al igual que todos los Arena 1000 que se celebrarán durante la segunda quincena de enero y primera semana de febrero, entregará dos plazas por rama para la Copa Argentina de Puerto Madryn.

El Circuito Argentino de Beach Handball 2022 se pondrá en marcha este fin de semana con el Arena 1000 de Viedma, competencia que se realizará en el Parador de Deportes del Balneario El Cóndor con la participación de cinco equipos en la rama femenina y cuatro de la masculina. La competencia más federal que tiene actualmente la modalidad de arena contará con la presencia de varios jugadores de las distintas Selecciones Argentinas de Beach.

Los Arena 1000, instancia clasificatoria para la Copa Argentina, tendrán como sedes además de Viedma a Misiones, Entre Ríos, Lanús, Neuquén, Chubut y Mendoza:

  • Viedma (Río Negro): 15-16 enero
  • Neuquén: 28-30 enero
  • Paraná (Entre Ríos): 28-30 enero
  • Rada Tilly (Chubut): 4-6 febrero
  • Tunuyán (Mendoza): 4-6 febrero
  • Posadas (Misiones): 4-6 febrero
  • Lanús (Buenos Aires): 5-6 febrero

La instancia decisiva de la 3° edición del Circuito Argentino de Beach Handball se llevará a cabo por segundo año consecutivo en las playas de Puerto Madryn, Chubut, del 24 al 27 de febrero y por primera vez en su historia será clasificatorio para el Sur-Centro que también se celebrará en la ciudad chubutense del 1 al 3 de marzo. Cuatro serán las plazas por rama que entregará la Copa Argentina 2022, que se sumarán a dos plazas más por rama para el campeón y subcampeón de la Copa Argentina 2021.

«Dentro del plan estratégico general de la modalidad que abarca tres ciclos olímpicos y que actualmente atravesamos el primero en su tercer año, apostamos a tener un Circuito fuerte con equipos de distintas partes de las provincias. Tenemos como objetivo principal que cada federación tenga su propio torneo de Beach Handball, al menos uno por más que sea pequeño, que funcione como clasificatorio a los Arena 1000», cuenta Juan De Arma, Director Nacional de Beach Handball.

«Estamos todavía sentando la base del desarrollo para que los clubes se organicen para tener su propio equipo de Beach Handball y para que los Arena 1000 se organicen en diferentes partes del país, algunos se repiten pero con respecto al Circuito pasado tenemos a Paraná y Posadas como novedad, apuntamos a que se hagan en el norte para poder seguir desarrollando la modalidad a lo largo de todo el país».

Como en las dos ediciones anteriores del Circuito Argentino de Beach Handball, la competencia tendrá varios jugadores de Selección. Uno de ellos es Gonzalo Vieyra que lo hará junto a Municipalidad de Vicente López, subcampeón del 2021. «Para todos nosotros es muy importante este tipo de torneos, necesitamos que crezca la competencia interna y que se amplié la estructura del Beach a lo largo y a lo ancho del país. Este año se le suma la clasificación al Sur-Centro de Clubes que sin dudas va a incentivar a una mayor participación de equipos».

De Arma también se hace eco de la importancia de estos torneos para ampliar la estructura de una modalidad que con las medallas obtenidas en los World Games de Polonia 2017 y los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 disputados en Buenos Aires dio un salto de categoría.

«Estos dos torneos generaron una vidriera a nivel internacional que nos ubican junto a Brasil como potencias del continente, pero ahora toca sostenerlo no solo con resultados a nivel Selección si no también con estructura, el Circuito es parte de esto. Apuntamos a que las Selecciones Nacionales estén nutridas con jugadores que salgan de los diferentes circuitos, esto es apuntar a la cantidad y calidad de los partidos, conjuntamente con una estructura arbitral y dirigencial especifica de la modalidad».

Sebastián Ferraro, entrenador de la Selección Adulta Masculina, también se expresó en la previa del inicio del Circuito Argentino: «Cada vez mas equipos se inscriben y empiezan a naturalizar que durante el verano hay competencia de Beach. El nivel de los Arena 1000 previos a la Copa Argentina, que siempre fue muy alto, cada vez va a ser mejor. Con respecto a los jugadores de la preselección nacional, todos están ya en algún equipo, o reforzaran otros, pero saben la importancia de competir, y lo aprovechan.»

Arena 1000 – Viedma, Río Negro