Juegos Panamericanos Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 Junior Masculina Noticias Selecciones Nacionales

Lo Juniors superaron a Cuba y enfrentarán a Chile en semifinales buscando asegurar una medalla en los Juegos Panamericanos de Cali

Argentina le ganó a Cuba 40:29, sumó su tercer triunfo en el torneo siendo una vez más contundente con su rival y avanzó a semifinales como líder del Grupo B. En semifinales se medirá ante Chile, segundo del Grupo A, el próximo viernes desde las 19hs de nuestro país con transmisión de Deportv y TyC Sports Play.

La Selección dirigida por Guillermo Milano cerró un andar en la fase de grupos que rozó la perfección con un saldo de tres victorias sólidas que le permitió ganar el Grupo B con gran autoridad. Tras la victoria frente a Colombia en el debut, 30:19, y el triunfo frente a República Dominicana, 42:11, Argentina venció a Cuba en un encuentro que fue de menos a más.

Un cambio en el sistema defensivo de los Juniors promediando la primera parte fue determinante para romper un encuentro que hasta ese momento se mantuvo gol a gol. Las intervenciones de Juan Ignacio Villarroel, el labor defensivo de Pedro Martínez en el avanzado de la defensa y el aporte goleador de Santiago Barceló fueron los puntos altos en un primer tiempo de un altísimo goleo que quedó a favor de Argentina 22:16.

En el complemento, la Selección se afianzó aún más y estiro la ventaja con solvencia de la mano de Lautaro Robledo que por segundo partido consecutivo fue el máximo goleador nacional, esta vez con 9 tantos. Argentina, primero del Grupo B, se medirá en semifinales con Chile que cerró segundo en el Grupo A tras caer ante Brasil 23:30. Brasileros y cubanos disputarán el otro cruce.

Ante un rival de mayor exigencia, en el primer tiempo Argentina tuvo la virtud de poder corregir a tiempo una situación desfavorable en los primeros minutos que si bien nunca fue preocupante en el resultado si fue un llamado de atención. Los Juniors jugaban bien en ataque, se sostenía con los goles de Santiago Barceló y Tobías Torossian (saltó bien desde el banco), pero en defensa no contactaba y Cuba complicó con sus potentes lanzamientos externos, indescifrables tanto para Santiago Giovagnola en el inicio como para Villarreal después.

El llamado del banco argentino anticipó una disconformidad en esa fase de juego que al reinició rápidamente le encontró la vuelta Milano con un cambio en el sistema. El 5:1 con Pedro Martínez de avanzado le generó confusión a la primera línea cubana que sumó pérdidas y Argentina aprovechó para con un parcial final 5:1 irse al descanso con 6 de diferencia.

Con una importante ventaja consumada, 22:16 al entretiempo, Argentina siguió creciendo incluso en la rotación, una situación que ante Cuba no fue la excepción si no es algo propio de este plantel que tiene un gran recambio en todas sus líneas. Entre Joaquín Barceló y Pedro Martínez, la Selección siguió sosteniendo la diferencia pese a un crecimiento en el arco del arquero cubano Edmanuel Díaz.

En el arco argentino Villarreal no se quedó atrás, creció en su porcentaje y los Juniors consiguieron ahora si sumar goles fáciles de contraataque con Robledo como gran exponente y así terminar de romper el encuentro.

Declaraciones post partido

Santiago Barceló: «Al principio se complicó bastante, ellos tenían buenos lanzadores que iniciaban para el medio y lanzaban muy bien y duro. Con el cambio de defensa nuestra se les complicó un poco y además se los notaba un poco cansados, ahí de a poco sacamos la diferencia. En ataque estuvimos bien, las jugados que cantábamos salían perfecto así que contento. Contra Chile vamos a ver una defensa muy dura y un ataque prolijo y ordenado, aún así veremos más videos mañana. En lo individual me estoy sintiendo bien, al principio los primeros días faltaba un poco de química con el equipo ya que con algunos no había entrenado nunca, pero ahora después de estos tres partidos nos estamos entendiendo mucho mejor».

Juan Ignacio Villarreal: «Al principio no le encontramos la vuelta a los lanzamientos potentes que tenían, lo que habíamos planeado no estaba saliendo. Guille decidió cambiar a una 5-1 para defender más arriba y que no lancen, por suerte ajustamos en eso y pudimos sacar una diferencia en el entretiempo y ya en el segundo manejamos el partido. En el arco me siento muy bien, con Santi nos complementamos muy bien. Cuando alguno de los dos tiene algún bajón sale el otro para reemplazarlo y dar el 100%. Lo bueno de esto es que el cuerpo técnico puede confiar en los dos arqueros.».

Formación inicial: Santiago Giovagnola, Joaquín Barceló, Agustín Unzner, Pedro Martínez, Santiago Barceló, Franco Mendive y Tomás Marinaro.

Argentina (40:29 vs. Cuba): Lautaro Robledo (9), Santiago Barceló (8), Joaquín Barceló (5), Franco Mendive (4), Pedro Martínez (4), Tobías Torossian (4), Tomás Mera (2), Tomás Marinaro (2), Martin Jung (1), Julián Santos (1), Agustín Unzner, Catriel Benitez, Juan Ignacio Villarroel y Santiago Giovagnola.

Fotos: COA / Cali Valle 2021
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray

Related posts

Dorrego-Panteras, Ballester-Once Unidos las finales del Nacional de Clubes Menores «A» y en la divisional «B» Riestra-Nueva Generación, Campus U.L.P-Quilmes

CAH

Defensa Tandil, en el torneo masculino, Ballester, El Bolsón y CEF N° 7, en el femenino, a paso firme en el Juveniles «B»

CAH

Argentina venció a Chile y se clasificó al Mundial adulto femenino 2019

CAH