Image default

Los Nacionales Menores de Tupungato, Tunuyán y San Carlos ingresan a instancias decisivas tras finalizar la fase de grupos

Este miércoles se celebraron los últimos 22 partidos de la primera ronda y con ello se definieron los distintos cruces de cuartos de final de ambos torneos «A» y del «B» masculino, y de las semifinales del «B» femenino. AMeBal, San Rafael, Atlántica, FeMeBal, Córdoba, Río Negro, Entre Ríos, San Juan y Chubut tienen al menos un representante en la lucha por los cuatro títulos que se definirán el viernes.

28 equipos mantienen la expectativa de levantar la copa en los Nacionales de Clubes Menores «A» y «B» que se celebran en su 7° edición en los departamentos mendocinos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos. En cuartos de final el torneo «A» masculino habrá clásico metropolitano de los últimos años entre SAG Ballester y San Fernando y enfrentamiento mendocino entre la Municipalidad de Tupungato y Universidad Nacional de Cuyo.

Además, Defensa de Tandil y Acha concretarán el duelo de dos equipos de Atlántica, mientras que Nuestra Señora de Luján se medirá con el equipo mendocino de ETIEC. Comercio Villa Dolores – Sedalo, Jockey de Córdoba – River, Tupungato – CIDECO y Defensa de Tandil – Municipalidad de Maipú serán los cruces de cuartos femenino.

En el certamen «B» masculino, el único invicto del torneo San Juan Vial se medirá con Tupungato, Maipú lo hará ante Estudiantes de Concordia, Mitre frente a Grilli de Chubut y CEDEP de San Rafael enfrentará a la Escuela Municipal de Catriel. En la rama femenina, el torneo directamente tiene clasificados a semifinales: Quilmes y La Cantera de Mar del Plata jugarán una de ellas y CEDEP y Municipalidad de San Carlos protagonizarán la otra con un duelo sanrafelino.

UN Cuyo, San Fernando, Luján y Defensa obtuvieron la clasificación a cuartos de final del torneo «A» masculino y se sumaron a Ballester, Tupungato, ETIEC y Acha que ya lo habían logrado en el día de ayer. UN Cuyo lo hizo gracias a la victoria ante Alianza de Villa Maria 27:20, festejo que le permitió quedarse con el segundo lugar del Grupo A, y San Fernando lo consiguió gracias al segundo puesto en el Grupo B que logró pese a la derrota con Tupungato 19:23. Muy cerca quedó IFES de Neuquén que derrotó con contundencia a Sol de Mayo 39:22 pero fue tercero desfavorecido por la diferencia de gol.

En el Grupo D, Luján cayó con Quilmes 30:32, pero le alcanzó para avanzar como primero y Defensa fue segundo tras haber derrotado a Independiente Chivilcoy 25:17. En la definición del Grupo C, Acha le ganó a ETIEC 42:21 en un encuentro que definió el uno y dos del grupo, en tanto que Centro Galicia de Tierra del Fuego cerró en el tercer puesto al derrotar a CIDECO 42:34.

En la rama femenina del certamen «A», Comercio y Tupungato ganaron y se quedaron con los últimos dos pasajes para cuartos de final del torneo, instancia en que ya tenía a Defensa, River, CIDECO, Sedalo, Maipú y Jockey como clasificados. Comercio avanzó como líder del Grupo A tras vencer a Panteras de Carmen de Patagones 27:21 y Tupungato como primero del Grupo B gracias a la victoria frente a Independiente Chivilcoy 27:19.

En los duelos que definieron el primer y segundo puesto del Grupo C y D, Defensa derrotó a River 28:20 y Jockey le ganó a Maipú 25:21, respectivamente. En el otro encuentro del Grupo C, que definió tercer y cuarto lugar, Universidad Nacional de Cuyo derrotó a Sol de Mayo de Viedma 23:19.

Quilmes, San Carlos, CEDEP y La Cantera consiguieron resultados positivos en la última fecha de la fase clasificatoria y jugarán las semifinales del torneo «B» femenino. Quilmes venció a IFES de Neuquén 28:22, llegó a su tercer triunfo consecutivo y se quedó con el Grupo A. En semifinales enfrentará a La Cantera que le ganó a Godoy Cruz 19:17 y cerró segundo en el Grupo B. En la otra semifinal habrá duelo sanrafaelino entre CEDEP, que empató en 21 con las neuquinas del CEF Nº 5 y le alcanzó para ganar el Grupo B, y San Carlos, que igualó con Mendoza de Regatas en 23 y fue segundo del Grupo A.

En el «B» masculino, San Juan Vial confirmó su gran andar en el campeonato con otra victoria en el Grupo B esta vez frente a los locales de San Carlos 32:27 para avanzar a cuartos como líder. La EM Catriel venció en el otro encuentro del grupo a la Municipalidad de San Martín 25:20 y acompañará a los sanjuaninos al cerrar en el segundo lugar.

En el Grupo A, los locales de CEDEP derrotaron a Tunuyán 25:20 y provocó un triple empate por el primer lugar junto a Grilli de Chubut que derrotó a Chos Malal 28:22. En el desempate, los sanrafelinos fueron primero, el conjunto chubutense fue segundo y los tunuyaninos terceros. Los tres equipos pasaron a cuartos. Misma situación se dio en el Grupo C con Mitre que superó a Estudiantes y con la victoria de Maipú sobre San Rafel Tenis 32:18 se dio un triple empate por el liderazgo de la zona. Maipú fue primero, los de Buenos Aires segundos y los de Concordia terceros, también con clasificación a cuartos para los tres equipos implicados.

Minisitio del Nacional de Clubes Menores A
Minisitio del Nacional de Clubes Menores B

Fotos: Handball Tupungato / Asociación Sanrafaelina
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH