Image default

Argentina le ganó a Brasil e irá por el oro en los Juegos Panamericanos Juniors ante Paraguay

La Selección conducida por Martín Duhau jugó su mejor partido en el torneo, superó a Brasil 23:21 en semifinales y aseguró una medalla en los 1° Juegos Panamericanos Juniors de Cali 2021. Mañana a las 18:40 (horario de nuestro país), y con transmisión en vivo de Deportv y TyC Sports Play, jugará la final ante Paraguay que derrotó a Chile 31:26 en la otra semifinal.

Las Juniors superaron con creces un importante examen en los Juegos Panamericanos que las nivelaba ante Brasil, siempre potencia a nivel regional pese a que en el torneo no llegaba de la mejor forma tras haber caído en el debut ante Cuba y conseguir la clasificación a semifinales en la última fecha ante Dominicana.

Como ante Chile en el cierre de la fase de grupos, Argentina se hizo muy fuerte en defensa principalmente en los primeros treinta minutos en donde llegó a sacar una diferencia de cuatro goles (12:10 al descanso) y en especial contó con un excelente trabajo de Valentina Menucci en el arco. Carolina Bono, otra de las jugadoras clave del encuentro en la primera línea del posicional, fue la máxima goleadora del partido con 8 tantos.

Un rápido parcial 2:0 que inauguró el tablero del estadio «Iván Vassilev Todorov» de la Escuela Nacional del Deporte de Cali fue un presagio de lo que sucedería en el trámite general del partido. Argentina haciéndose fuerte en defensa y manejando bien el posicional. A ese combo, Menucci -gran figura del partido que se hizo gigante en los esporádicos momentos que el equipo bajo la intensidad- le sumó atajadas y Argentina sacó la máxima del encuentro promediando el primer tiempo, 9:5.

Un leve bache en el juego nacional le permitió a Brasil acercarse y descontar a uno, pero no fue suficiente para torcer la historia de los primeros treinta minutos que tuvo un gran trabajo de Carolina Bono liderando la primera línea de ataque y efectiva desde los 7mts, y de Caterina Benedetti que le impuso desfachatez a la Selección en esa fase de juego para irse al descanso 12:10.

En el complemento, Argentina acuso recibo del aviso que dio Brasil en el final del primer tiempo y volvió a ajustar la defensa para una vez más imponer su ritmo en el partido y volver a estirar la diferencia, a dos o tres goles que se mantuvo practicamente hasta el cierre.

Menucci siguió atajando y Bono se mantuvo pensante en ataque trasladando tranquilidad a la hora de tomar decisiones, templanza que contagió a las otras referentes de la primera línea como Martina Lang, Sofia Manzano y Berenice Frelier. Valentina Learreta, efectiva como todo el torneo, y Caterina Benedetti siguieron creciendo el tablero y varias atajadas de Menucci terminaron de cerrar el clásico a favor de la Selección.

Declaraciones post partido

Martín Duhau: «La parte defensiva, que fue nuestra gran debilidad contra México, pasó a ser nuestro fuerte. Paraguay es un equipo muy rápido, muy incisivo. Creo que si defendemos bien, al no tener ellas tanto tamaño, probablemente no tengamos tanto desgaste. Tenemos que recuperarnos de hoy. 30 minutos de festejo y ya estamos pensando en mañana»

Valentina Menucci: «Estuvo cerrado el arco, la defensa ayudó un montón. Estuvimos muy eficaces en el ataque. Creo que todos los entrenamientos que tuvimos durante el año y los partidos anteriores nos permitieron aprender un poco y ahora nos dieron esta victoria contra Brasil, un superclásico, la mayor alegría. Nos esperábamos un partido así contra Brasil. Las estudiamos mucho tanto Ana (Aballay) como yo, y las chicas también vieron muchos videos, eso es fundamental para un equipo.»

Carolina Bono: «Teníamos muy claro que esta era nuestra final. Estuvo todo en la actitud, empezamos super arriba, tuvimos algunos baches pero no bajamos los brazos en ningún momento. Lo sacamos desde el principio con la actitud. El primer partido nos jugaron un poco en contra los nervios. Supimos ir partido a partido, hoy supimos sacarlo adelante. La clave también estuvo en que mantuvimos siempre la calma, incluso en los momentos en que Brasil se acercó en el tablero»

Sofia Manzano: «Alegría pura, no sabemos como exteriorizar bien todo lo que estamos viviendo. Fuimos de menor a mayor, el partido con México fue una cachetada que nos sirvió para cambiar. La clave fue la defensa, tenemos muchos recursos en ataque, hicimos todo bien. Hoy se vivió como una final, pero mañana es por el oro»

Formación inicial : Valentina Menucci, Caterina Benedetti, Berenice Freiler, Sofia Manzano, Martina Lang, Valentina Learreta y Sol Azcune.

Argentina (23:21 vs. Brasil): Carolina Bono (8), Caterina Benedetti (4), Valentina Learreta (4), Berenice Frelier (3), Martina Lang (2), Sofia Manzano (1), Sol Azcune (1), Yamila Baggio, Camila Pedernera, Martina Romero, Carolina Luque, Belen Aizen, Valentina Menucci y Anna Aballay.

Próximo partido: Argentina vs. Paraguay – final / Domingo 28 de noviembre, 20:40 horas.

Fotos: Panam Sports
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray