Image default

La definición del Nacional de Clubes Adultos «A» vuelve a Mendoza después de ocho años

Del 26 al 30 de octubre, la máxima competencia a nivel de clubes se disputará en su totalidad, tanto en la rama femenina como la masculina, en la capital de la provincia y en el departamento de Maipú. El evento, que contará con la participación de varios jugadores que tienen o tuvieron paso por las selecciones nacionales, se podrá disfrutar vía streaming con el agregado que ambas finales se transmitirán por Deportv.

16 equipos le darán comienzo este martes a su sueño de ganar el Nacional de Clubes Adultos A, el certamen más importante del país organizado por la Confederación Argentina de Handball junto con la Asociación Mendocina de Balonmano y que como es habitual entrega dos plazas por rama para el torneo continental Centro-Sur, evento que a su vez clasifica al Super Globe.

A diferencia de las últimas tres ediciones el torneo no se jugará en dos fases y tanto la zona de grupos como las semifinales y finales se estarán disputando en el Polideportivo Ribosqui y en la Universidad Nacional de Cuyo durante esta semana. La fase final del torneo volverá a tener a Mendoza como sede, algo que no sucedía desde el 2013 cuando la capital mendocina había sido sede del certamen. En 2018, Maipú había recibido la fase clasificatoria del campeonato que luego tendría a Buenos Aires como sede del Final Four.

La Federación Metropolitana, la Cordobesa, Chubutense y Rionegrina como también la Asociación Mendocina, Atlántica, Tucumana y Balonmano del Norte de la Provincia de Buenos Aires (Asbalnor), tendrán protagonismo en el certamen con al menos un equipo como representantes de las afiliadas a la Confederación Argentina de Handball. El Nacional, que se celebrará en su 34° edición de la rama femenina y 33° en la masculina se jugará con una instancia clasificatoria bajo la modalidad de dos zonas de cuatro equipos. Los dos primeros de cada grupo pasaran a las semifinales mientras que los otros dos jugarán para definir las posiciones del quinto al octavo puesto pero no estará en disputa el descenso a la divisional «B» para el año 2023.

Por la rama masculina tendremos en el grupo A al ultimo campeón del torneo San Fernando Handball (ex UNLu) – (Federación Metropolitana) junto, con el equipo local Municipalidad de Maipú, Escuelas Pías (Federación Cordobesa) y Escuela Municipal de Cipolletti (Federación Rionegrina). El grupo B estará conformado por S.A.G Villa Ballester (Federación Metropolitana), Club Dorrego (Federación Metropolitana), Nueva Generación (Federación Chubutense) y Ladricer Handball (Asociación Tucumana).

Por el lado de las chicas, el grupo A contará con la presencia del ultimo campeón Ferro Carril Oeste (Federación Metropolitana), Club River Plate (Federación Metropolitana), Club Km5 (Federación Chubutense) y el conjunto local Municipalidad de Maipú. Y en tanto el grupo B la disputaran La Cantera (Asociación Atlántica), CID Moreno (Federación Metropolitana), Jockey Club (Federación Cordobesa), Regatas San Nicolás (AsBalNor).

En la jornada inaugural tendremos la disputa de ocho partidos: desde las 16:00hs abrirán el torneo en la cancha N°1 (Polideportivo Ribosqui) CID Moreno y Jockey Club de Córdoba y, en el mismo horario pero en cancha N°2 (Universidad de Cuyo) se enfrentarán Dorrego y Nueva Generación de Chubut. En el turno de las 17:45 Ferro jugará con Club Km5 en la cancha N°2 y en la N°1 San Fernando contra Cipolletti. En la tercera tanda de encuentros Ballester irá frente a Ladricer y Municipalidad de Maipú debutará en la cancha N°1 contra River Plate a las 19:30.

Ya para cerrar la primera jornada del Nacional de Clubes Adultos «A», a las 21:15 se producirá el debut de La Cantera, de Mar del Plata, contra Regatas de San Nicolás en la Universidad Nacional de Cuyo y también del otro equipo local, el conjunto masculino de Maipú frente a Escuelas Pías de Córdoba.

Además de los partidos, a las 21:00hs en el Polideportivo Ribosqui se llevará a cabo el acto de apertura del evento que contará con la performance de una banda musical de la policía de la Municipalidad de Maipú.

Minisitio del Nacional de Clubes Adultos A

Foto: FeMeBal / Germán Páez
Por Gonzalo Pacheco – Prensa CAH