Image default

En un fichaje histórico para el handball argentino, Leonel Maciel atajará en el Barcelona

El arquero de Los Gladiadores jugará la temporada 2021/22 en el mejor club del mundo en la actualidad que viene de adjudicarse un nueva Champions, es absoluto dominador de la Liga Asobal y que es el vigente campeón del Super Globe.

Leonel Maciel será protagonista de uno de los pases más importantes de la historia de nuestro país al concretar su llegada al Barcelona, club que en la temporada 2007/08 tuvo a Eric Gull y que 13 años después contará con los servicios de otro argentino.

El gran presente del arquero de Los Gladiadores, tanto a nivel internacional con la Selección Argentina (36% de atajadas en el último Mundial) como en el Cuenca (fue nominado por cuarto año consecutivo al mejor arquero de Asobal) puso la mirada del conjunto culé que acaba de culminar una temporada perfecta ganando su 10° Champions League (máximo ganador en la historia) y su 11° Liga Asobal de forma consecutiva.

«Es una alegría enorme, fue una aventura larga ya que desde febrero que estaba la posibilidad. Ahora que se concretó estoy feliz, es un subidón de energía para poder entrenar al máximo. Toca estar super concentrado entrenando pensando en Tokyo, pero esto es muy motivador para mi, me hace centrar más en el deporte que amo. Estoy muy ilusionado, es un sueño para mi y poder encadenarlo para después de los Juegos es una posibilidad única y espero aprovecharla», manifestó Maciel.

61 triunfos en igual cantidad de presentaciones para un año calendario que el Barcelona completó con la Copa del Rey y la Copa Asobal. Además, es vigente campeón de la última edición del Super Globe, el torneo que reúne a los mejores equipos del mundo, que se celebró en 2019. Maciel tiene claro el desafío que está afrontando: «Hay que formar un muy buen grupo de trabajo, sabemos que es uno de los mejores equipos del mundo y siempre están en la búsqueda de los máximos objetivos, nuevamente la Champions será el más importante».

Surgido en Dorrego y con un paso posterior por SAG Polvorines, Maciel emigró a Europa para jugar dos temporadas en el Octavio Pilotes Posada (2009 a 2011) de España. Tras esa primera experiencia internacional, regresó a SAG Ballester (2012 a 2015) para luego encarar su segundo paso europeo, primero en el Zamora español (2015-2017) y luego en el Cuenca, club conquense al cual le dirá adiós tras cuatro temporadas consecutivas en donde tuvo un crecimiento exponencial.

La vinculación del arquero de 32 años y 1.92 metros con el Barca será por 1 temporada hasta la llegada del arquero sueco Emil Nielsen, quién tiene contrato con Nantes y se sumaría en el 2022 para ser dupla del español Gonzalo Pérez de Vargas. Maciel tendrá la difícil tarea de reemplazar a Kevin Möller, arquero danés que también finalizó una muy buena temporada. «Gonzalo tiene mi misma edad, le sigo la carrera desde hace muchos años, tuve la oportunidad de hablar varias veces y ahora compartir equipo es muy emocionante», dice Maciel que a partir de agosto iniciará un sueño de muchos que a pocos le toca cumplir.

La Champions volverá a tener presencia argentina de la mano de Maciel, Diego Simonet y Moscariello

El anuncio de la llegada de Maciel al Barcelona llega en simultáneo con la confirmación por parte de la European Handball Federation sobre la participación del Montpellier de Diego Simonet y Lucas Moscariello en la próxima Champions League. Ambas noticias significará presencia argentina tras una edición 2020/21 sin atletas albicelestes en la máxima competencia europea a nivel de clubes. Será además por triplicado, algo que no sucedía desde la temporada 2018/19 cuando fueron 4 los argentinos los protagonistas: Diego Simonet, con Montpellier, y Sebastián Simonet, Gonzalo Carou y Federico Vieyra con el Ademar León español.

Diego Simonet, que en la temporada 2017/18 se convirtió en el primer argentino en ganar una Champions con el plus de ser elegido MVP de ese recordado Final Four, cumplirá su 11° temporada en Montpellier tras renovar su vínculo hasta el 2024. Por parte de Moscariello, hará su debut en el club galo luego de tres temporadas exitosas en el Cuenca español en donde tuvo un crecimiento exponencial que también lo llevó a ser un pilar fundamental de Los Gladiadores.

Foto: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH