Image default

Nicolás Zungri, subcampeón de la Copa Asobal

El lateral derecho fue protagonista de un histórico segundo puesto para el Sinfin, que cayó en la final del torneo con un Barcelona que consiguió su 10° título consecutivo. Ramiro Martínez no fue parte de la fase final, en tanto que Nicolás Bonanno fue protagonista en Irún que cayó en semifinales ante justamente el equipo de Santander. En uno de los últimos fin de semana de competencia de la temporada, Francisco Lombardi, Camila Méndez y Thomas Werner se destacaron en las fases de ascenso en España pero quedaron a un paso de conseguir el objetivo con sus equipos. Entre los primeros movimientos en el mercado de pases de cara a la temporada 2021/22, Gastón Mouriño emigrará a Rusia, Juan Bar y Nicolás Bono dejarán Argentina para jugar en España, mientras que Pablo Vainstein, Guillermo Fischer y Bonanno cambian de aire en Asobal.

La 31°edición de la Copa Asobal, competencia que reúne a los tres mejores equipos de la 1° vuelta de la Liga y al equipo organizador del evento, tuvo protagonismo argentino con Nicolás Zungri y su equipo el Sinfín que se hizo fuerte como local (jugó por primera vez la final) obteniendo un histórico subcampeonato tras caer en el partido decisivo ante Barcelona 22:33. Zungri, que en esa final aportó 1 tanto, tuvo un destacado rendimiento en la gran victoria previa ante Irún (subcampeón de las últimas dos ediciones) en semifinales 33:28. El primera línea zurdo, de gran temporada en la Liga siendo el 4° máximo goleador argentino de la competencia con 98 goles en 34 partidos, marcó 7 tantos en igual cantidad de lanzamientos.

La Copa Asobal que debido a la pandemia fue postergada para el cierre de la temporada también tuvo presencia argentina con Nicolás Bonanno que jugó su último partido con Irún, mientras que Ramiro Martínez no fue parte del plantel del Sinfín debido a que el jugador ya está Argentina para afrontar la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El subcampeonato de Zungri iguala lo conseguido en el 2017 por Federico Vieyra y Gonzalo Carou que también habían llegado a la final de la Copa con el Ademar (Sebastián Simonet formaba parte del plantel pero no jugó la Copa), con igual final para el equipo leonés cayendo en el encuentro decisivo ante Barcelona. El equipo culé, que en semifinales había derrotado a Bada Huesca 43:27, ganó su 16° título en su historia y extendió a 10 los trofeos ganados de forma consecutiva.

Más allá de los buenos rendimientos para los argentinos en las distintas fases de ascensos que se jugaron en España durante este último fin de semana, los resultados no acompañaron a sus equipos que no alcanzaron el gran objetivo. Es el caso de Francisco Lombardi, Thomas Werner y Camila Méndez que tuvieron rendimientos claves pero no fue suficiente para que el Agustinos, Caserio y Oviedo, respectivamente, asciendan a División de Honor Plata. El Agustinos Alicante con Lombardi marcando 10 tantos a lo largo de la fase quedó a un gol del ascenso luego de cerrar su grupo en el segundo lugar producto de la derrota con el flamante ascendido Soria 23:25 y los triunfos ante Lanzarote 24:23 y Eibar 37:25. Bruno Cerrota aportó 4 goles en total, mientras que Federico Mihail tuvo minutos en el arco.

Con Werner como gran figura durante los tres partidos (21 goles en total), el Caserio también quedó cerca del objetivo luego de caer en el partido decisivo por el ascenso ante Esplugues 25:30. Previamente había superado a Oviedo 22:21 y a Anaitasuna 25:24, resultados que generaron un triple empate en donde Esplugues fue favorecido por la diferencia de gol. En Caserio también tuvieron acción Agustín Unzner (3 tantos, 1 de ellos fue el gol agónico para el triunfo ante Oviedo), Mauro Jaureguiberry (7 goles) y Julián López Mon (6).

En la rama femenina, Camila Méndez aportó 25 goles en total para el Oviedo que también fue segundo en su grupo luego de las victorias frente a Fuentes Carrionas 39:30 y Puerto del Carmen 36:21, y la caída ante Cañiza 23:24, resultado que terminó decretando el ascenso para el conjunto ganador. En el cierre de la actividad deportiva para los argentinos, en la Lidl Starligue de Francia que ya tenía todo decidido con PSG campeón y Montpellier clasificado a la Champions League, Diego Simonet hizo 3 goles en la derrota de su equipo ante Nantes 26:36.

El mercado de pases de cara a la próxima temporada sigue trayendo novedades para los argentinos. Una de las más relevantes será el pase de Gastón Mouriño a Rusia tras 6 temporadas completas en España alternando División de Honor Plata y Asobal. El pivot de 26 años, que viene de afrontar un duro año con el Guadalajara en donde le toco descender y que cuenta con un paso anterior por Irún, Zamora y Valladolid, seguirá su carrera en el Don Cossacks SFU de la Super League Parimatch, la primera división rusa. El equipo de la ciudad de Taganrog encara un proyecto ambicioso con 11 fichajes proyectados y a la espera de pelear por la clasificación a alguna de las copas europeas. Con su llegada, Mouriño se convertirá en el 3° argentino en jugar en Rusia, sumándose a Eric Gull y Christian Canzoniero que en la temporada 2003/2004 jugaron en el Chejov Medvedi.

Después de 7 años, Juan Bar regresará a España para a los 34 años debutar en Asobal de la mano del Anaitasuna. Será su segundo ciclo internacional tras su anterior paso por Italia en el 2009 (en donde jugó unos meses en Prato y luego tres temporadas consecutivas en Bolonia, ambos de la Serie A) y una estadía durante dos temporadas (2012-2014) en el Teucro español de la División de Honor Plata. El arquero, de gran Mundial en Egipto junto a Los Gladiadores, dejará UNLu tras 5 años para unirse al club de Pamplona que en la reciente temporada se ubico en la mitad de tabla del torneo.

Anaitasuna también contará entre sus filas con Nicolás Bonanno, que tras una temporada en Irún (17 goles en 34 partidos) se alista al club navarro. El primera línea, con pasado en Bada Huesca y Granollers, afrontará su sexta temporada consecutiva en Asobal y reemplazará en su especialidad defensiva a justamente otro argentino como es Guillermo Fischer que no seguirá en el club. El lateral izquierdo, que dejará Pamplona tras completar dos años (16 tantos en 34 partidos), buscará nuevos aires en el Valladolid, otro de los equipos que finalizaron el curso en la mitad de tabla y que a futuro buscarán dar el salto a competiciones europeas.

Otro de los equipos que buscarán ese objetivo y que para eso se refugiarán en el handball argentino es el Benidorm que anunció el fichaje de Pablo Vainstein. El lateral derecho, que dejará Cuenca tras 6 temporadas consecutivas y una marca imborrable en el conjunto conquense, llevará sus 40 goles en 33 encuentros, y principalmente su capacidad defensiva, al conjunto valenciano que también cuenta con los servicios de James Parker.

Otro de los argentinos que emigrará a España a partir de agosto y que afrontará su primera experiencia internacional es Nicolás Bono que dejará Ballester para sumarse al Zamora de la División de Honor Plata. En el conjunto pistacho, club con una relación especial durante los últimos años con el handball argentino, tendrá como compañeros a Joaquín Aravena, Ignacio López y Tomás Mendieta.

Foto: Luís Trapero
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH