Image default

Rocío Campigli, Manuela Pizzo y Malena Cavo; campeonas en Europa

En un fin de semana histórico para el handball femenino, Rocío Campigli levantó el título EHF European Cup con el Málaga en tanto que Manuela Pizzo y Malena Cavo ganaron la Liga Guerreras Iberdrola con el Bera Bera. Marco Krimer, Fabrizio Casanova y Facundo Cangiani lograron el ascenso a Asobal con el Torrelavega, Federico Pizarro sumó una sólida actuación ante Barcelona que lo afianza como el argentino con mejor promedio de gol en España y Macarena Gandulfo se ilusiona con la permanencia en Francia. En Italia, Lucila Stettler y Valentino Rossetto se mantienen en la lucha por ganar el Scudetto, Emiliano Franceschetti protagonista de un triunfo agónico y Brunella Yudica cerró su temporada debut en la Serie A con un show de goles. En el ascenso español, Tomás Mendieta figura clave de un Zamora que aseguró la permanencia en DHP.

El sábado 8 de mayo del 2021 quedará en el recuerdo como el primer antecedente de un doble festejo de argentinos jugando en el exterior gracias a lo conseguido por Rocío Campigli en Europa y por Manuela Pizzo y Malena Cavo en España. Con Campigli asumiendo un rol defensivo determinante, alternando muy buenas también en ataque a lo largo de toda la final (1 gol en el partido de ida y 3 en toda la competencia), el Málaga se consagró campeón de la EHF European Cup (tercer torneo europeo en importancia) al derrotar al Lokomotiva Zagreb con un global de 60:59. El conjunto malagueño aprovechó bien los cuatro goles de renta que había sacado en el encuentro de ida disputado en España (triunfo 32:28) para pese a caer en su visita por la capital croata (derrota 28:31) ganar su primer título europeo.

Lo propio para la pivot que en su segunda participación en una competición europea a nivel clubes se convirtió en el tercer argentino en ganar un título EHF luego de lo conseguido por Diego Simonet en la Champions League 2017/18 y por Pizzo en la Challenge Cup 2018/19. Para Campigli, que venía de ganar la Copa de la Reina 2019/20 y la Supercopa española 2020, se trata de su 3° título en 224 días y su 4° festejo desde su llegada a Europa en 2017, temporada debut en la que consiguió la Copa de la Reina 2017/18 con el Gijon, su anterior equipo antes de su arribo a Málaga.

Minutos antes de la hazaña de Campigli en Croacia, Manuela Pizzo y Malena Cavo ganaron junto al Bera Bera la Liga Guerreras de España. El equipo vasco se aseguró el título a dos fechas del final luego de vencer como local 30:20 al Elche con 3 tantos de Pizzo y 1 de Cavo. Por el lado del equipo de Alicante, 1 gol de Giselle Menendez y presencia de Carolina Bono. 46 goles para Cavo y 31 para Pizzo en 19 encuentros para ambas fue el aporte de las argentinas para el 7° título local del Bera Bera que significó que por 5° temporada consecutiva una compatriota levante el trofeo en España.

Rosario Urban, Marisol Carratú y Luciana Mendoza ganaron el título en la temporada 2016/17 con Guardés, Elke Karsten en la 2017/18 con Bera Bera, Pizzo en la 2018/19 con Rocasa y nuevamente Pizzo con Bera Bera en la 2019/20. La antepenúltima fecha de Liga Guerreras también dejó un triunfo clave en su lucha de conseguir una plaza en Europa del Guardés ante Rocasa 27:26 con 3 goles de Urban y presencia en el arco de Carratú y Martina Mazza, además 3 goles de Camila Bonazzola en el triunfo de Adesal 28:26 al Puerto del Carmen de Caterina Benedetti (3 tantos) y presencia en el arco de Sol Ceballos en la caída del Pereda ante Tenerife 26:30. Además, el Málaga estrenó su título con EHF con una derrota ante Granollers 26:31 con 2 tantos de Campigli.

Con Fabrizio Casanova, Facundo Cangiani y Marco Krimer como protagonistas, Torrelavega confirmó este fin de semana un ascenso histórico a Asobal que venía encaminando con una excelente temporada en donde solo conoció la derrota en dos partidos. Lo consolidó este sábado al superar de forma agónica al Eivissa 26:25 con un rendimiento excelso de Marco Krimer en el arco cantábrico que firmó unas 20 atajadas, dos de ellas consecutivas en la última jugada del encuentro.

Además del arquero que se tomó una revancha personal de la final por el ascenso perdida ante Puerto Sagunto en el 2019, el Torrelavega tuvo los aportes de Casanova (3 tantos y buen trabajo defensivo el sábado) que lleva 56 goles en 24 partidos y Cangiani (ante Eivissa no jugó por lesión) que tiene un registro de 60 tantos en 20 encuentros. El equipo de la capital del Besaya, que en el 2017 también había jugado una fase de ascenso sin éxito, afrontará su 1° temporada en la máxima categoría española.

En la parte baja de la División Honor Plata, otro argentino se lució bajo los tres palos del Zamora que este fin de semana aseguró su permanencia en la categoría luego de una temporada difícil. Se trata de Tomás Mendieta que llegó a España a fines del año pasado para revertir un inicio negativo del conjunto pistacho y tras varios partidos su rendimiento fue fundamental para cumplir el objetivo. En el doble encuentro del Zamora en menos de 48hs, el ex Ballester se lució, especialmente en la derrota ante Sarria 23:25 (45% de atajadas) pero bien complementada en la victoria clave al día siguiente ante Sant Marti 38:27 que terminó de confirmar la permanencia. Nicolás Samudio y Joaquín Aravena también aportaron lo suyo con 7 y 6 goles entre ambos encuentros, respectivamente.

En otros resultados de DHP con acción nacional, el Burgos con 1 tanto de Pablo Cantore derrotó 34:26 a Córdoba que contó con 2 goles de Sean Corning y Jeremy Figueredo cada uno, 6 de Martín Molina en la derrota de Novas con Antequera 23:24, presencia de Lucas Grandi en la derrota de Alarcos con Barcelona B 28:30, con Tomás Villarroel en el arco Lalin perdió con IKASA Madrid 25:29, el Málaga con Adrián Portela (no hizo goles) derrotó a Sant Marti 30:28 y el Teucro de Federico Wermbter en el arco cayó con Zarautz 23:30.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tomás (@tomasmendieta_)

La temporada 2020/21 de Asobal va a llegar a su final y Federico Pizarro se va perfilando como el argentino más destacado en materia números y rendimiento. En su primera experiencia europea, el lateral lleva 106 goles en 30 partidos que lo ubican como el argentino con mejor promedio de gol y el segundo máximo goleador apenas 4 tantos por detrás de Ramiro Martínez que tiene 110 en 31 encuentros. Este fin de semana, Pizarro se lució en la derrota del Cuenca en su visita a Barcelona 28:41. En el conjunto conquense, Pablo Simonet hizo 2 tantos, Martín Doldan y Pablo Vainstein 1 cada uno y Leonel Maciel firmó un 10% de atajadas. Unos días después, sumó 1 más en la derrota ante Logroño 31:38. En este partido, Pablo Simonet se lució con 6 tantos, Doldán aportó 4, Vainstein 2 y Moscariello 1 más.

Además, 1 gol de James Parker en el triunfo de Benidorm 28:26 sobre Cisne que contó con 3 tantos de Gonzalo Carró Castro, el Ademar con Pedro Martinez (no marcó) derrotó a Nava 29:18, el Irún con Nicolás Bonanno (no hizo goles) venció 31:27 al Villa de Aranda de Julián Souto Cueto y Nicolás López Rey (2 goles cada uno), el Anaitasuna de Guillermo Fischer (sin goles) superó 22:21 a Sinfin con 5 de Martínez y 3 de Nicolás Zungri, mientras que Puerto Sagunto con 4 tantos de Leonardo Querin, 2 de Gonzalo Carou y minutos para Lucas Aizen perdió con Bada Huesca 22:28 y en un encuentro recuperado igualó en 24 con Cangas con 2 de Querin, 1 de Carou y 1 de Aizen.

En las próximos días Italia podría tener un argentino por rama como campeones de la Serie A. Por un lado, Lucila Stettler y su JOMI Salerno están disputando las finales del Scudetto ante Oderzo, reeditando la final de la temporada 2018/19 en donde Salerno sumó su 7° título. El fin de semana, con 1 tanto de la pivot, el conjunto de la ciudad portuaria derrotó en el segundo partido de semifinales a Erice 33:29 y accedió a la definición por el título. En Erice, 6 goles de Valentina Martínez, 3 de Daniela Natale, 2 de Ekaterina Michalski y 1 de Valentina Terenziani. Este miércoles, en el primer partido de la final que se definirá al mejor de tres partidos, Salerno cayó 23:27 con 1 tanto de Stettler y deberá ganar el domingo para estirar la definición al último partido programado para el próximo martes.

Valentino Rossetto aportó 7 goles en la victoria 33:26 ante Molteno (jugó Esteban Alonso) y es el otro argentino que la semana que viene también podría ganar el Scudetto. El extremo lleva 94 goles en 21 partidos, convirtiéndose en una figura clave de un equipo que en febrero ganó la Copa Italia. En otros resultados de la Serie A, con 9 goles de Juan Pablo Cuello, 7 de Tomás Cañete, 3 de Federico Vanoli, 1 de Martín Molineri y la actuación de Javier Grande en el arco Albatro cayó con Bozen 31:34 y el Sassari con 5 de Federico Vieyra, 2 de Esteban Taurian y presencia de Alexis Marzocchini derrotó a Sparer Eppan 33:30.

Emiliano Franceschetti y Brunella Yudica fueron dos de los argentinos más destacados durante este fin de semana. El pivot marcó el gol decisivo en el triunfo del Junior Fasano 25:24 sobre Brixen que contó con Martín Amato. 5 tantos en total para el ex Dorrego que tiene un rol determinante (66 goles en 21 encuentros) en un equipo que llegó a su duodécimo triunfo en las últimas catorce presentaciones para dar pelea por llegar a puestos de competiciones europeas.

En el caso de Yudica, que en la próxima temporada se sumará a Erice, 8 tantos en el empate en 30 del Cingoli ante Nuoro. La lateral cordobesa cerró su temporada debut en Italia con 38 goles en 9 partidos. En el ascenso italiano, 1 gol de Facundo García en el triunfo del Follonica sobre Modula Casalgrande 31:28 y 1 de Nicolás Dieguez y 1 más de Ignacio Nincevic en la ajustada victoria 23:22 de Malo ante el Leno de Gabriel D´ Ella Quadu (3 tantos) y Pablo Smovir (1).

En Francia, Macarena Gandulfo sigue dando batalla junto al Ardeche Le Pouzin para mantener la categoría. Este fin de semana, la primera línea aportó 5 goles en el importante triunfo ante Saint Gregoire 22:16, dejando todo abierto de cara a las últimas dos fechas. Gandulfo, que venía de marcar 6 tantos en la 1° fecha de los play-down, lleva un buen promedio de 51 goles en 12 partidos. En la fase campeonato, con 5 goles de Luciana Mendoza el Achenheim derrotó a Asul Vaulx 29:28 mientrasque el Stella Saint Maur de Eugenia Mellano (no hizo goles) perdió con Celles Sur 21:28.

Por la Lidl Starligue, Diego Simonet fue protagonista en la victoria del Montpellier sobre Cesson Rennes 33:28 y en el empate en 29 ante Chambery con 1 tanto del argenitno. En la Ligue Butagaz, el Plan de Cuques de Giuliana Gavilan (sin goles) venció a Toulon 29:26 y por la Proligue, presencia de Manuel Crivelli en el empate del Niza con Besancon en 27. En Hungria, presentación por duplicado para el Debrecen de Elke Karsten con un saldo de una derrota ante Gyor 23:41 y victoria ante Alba 33:20 con 1 y 3 goles de la central argentina, respectivamente. Además, en Polonia el Torus de Franco Gavidia (no marcó) derrotó a MMTS Kwidzyn 25:24.

La actividad argentina durante el fin de semana también tuvo acción en España por la fase de ascenso de la DHP femenina con el triunfo del La Rioja sobre Cleba 25:24 en el encuentro de ida con presencia de Valentina Learreta (sin goles) y Ailín López en el arco y 1 tanto de Macarena Sans en la derrota del Beti-Onak con Bolaños 21:23 en la otra semifinal del play-off.

En tanto, en la tercera división masculina 5 goles de Facundo Peletay en la victoria de Tolosa sobre Elgoibar 30:21 y minutos en un segundo triunfo ante Easygas 33:30, 4 de Antonio Vazquez en el festejo del Gracia Sabadell ante La Salle 36:35, 3 de Francisco Lombardi y Bruno Cerrota cada uno, sumado a presencia en el arco de Federico Mihail en la victoria de Agustinos ante Levante 26:24, 3 de Robertino Pagano en la derrota de Bolaños con Esquinita de Javi 17:23 y 5 de Thomas Werner, 3 de Agustín Unzner y 1 de Mauro Jaureguiberry en el triunfo de Caserio sobre Pozoblanco 37:19.

Foto: EHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH