Image default

Diego Simonet y Elke Karsten, subcampeones de la Copa de Francia y Hungría

En las definiciones de las copas, el Montpellier de Simonet cayó con el PSG en Francia, mientras que el DVSC Schaeffler de Karsten no pudo con el Gyori en Hungria. Lucila Stettler y Valentino Rossetto se consagraron campeones de la Serie A de Italia, Manuel Crivelli se despidió de Niza con una exhibición de handball en Francia y Ramiro Martínez se consolida como el argentino más influyente en Asobal firmando un partido clave por la permanencia. Camila Bonazzola y Caterina Benedetti afrontan un cierre de temporada con buenos rendimientos individuales en la Liga Guerreras, competencia en que tiene a Valentina Learreta y Ailín López a un paso del ascenso.

Diego Simonet volvió a ser protagonista de una final con el Montpellier, que esta vez no pudo sumar un nuevo título al caer en la definición de la Copa de Francia con el PSG 26:30. En un torneo que debido a la pandemia fue simplificado a un único encuentro entre los dos mejores equipos a la fecha 21 de la Lidl Starligue, el primera línea argentino tuvo un buen partido aportando 3 tantos en una final que mostró al Montpellier mejor en el inicio, pero que con el correr de los minutos el conjunto parisino dominó para revertir y obtener su 4° trofeo.

El Chino, que había levantado esta Copa en la edición 2012/13 y 2015/16 y también sumaba la Copa de la Liga 2015/ 2016, la Supercopa de Francia 2018 y Champions 2017/2018, no pudo llegar a su 6° título con el Montpellier. Sin tiempo para lamentarse por la derrota, el conjunto del sur de Francia venció a Limoges 27:20 en un encuentro postergado de la Lidl Starligue, se afianza en el segundo lugar de la tabla y muy cerca de asegurar su presencia en la próxima Champions. Simonet tuvo un muy buen partido marcando 4 tantos en igual cantidad de lanzamientos.

Otro argentino que quedó en la puerta de un título este fin de semana fue Elke Karsten que junto al Debreceni consiguió el subcampeonato de la Copa de Hungria. Con pocos minutos para la central de La Garra a lo largo del Final Four que se celebró en Veszprem, situación que ya la hace pensar en su futuro cercano con el KH Molde de Noruega, su equipo cayó en la final con el multicampeón Gyori 23:29. Previamente, el DVSC había derrotado en semifinales a Kisvárda 28:22.

Hablar de títulos en Italia es hablar de Lucila Stettler y Valentino Rossetto que este martes y miércoles se consagraron campeones de la Serie A con sus equipos, el JOMI Salerno y Conversano, respectivamente. El martes fue el turno de la pivot cordobesa y el Salerno que en una final para el infarto venció en el alargue a Oderzo 37:32 tras igualar en el tiempo regular en 30, con un gol de Salerno a segundos del cierre que estiró la definición a diez minutos extras. Stettler marcó 1 tanto.

El conjunto napolitano, que se adjudicó su 8° Scudetto en su historia, levantó el trofeo tras revertir una serie que comenzó con derrota 23:27 en el primer partido, con 1 gol de Stettler, que igualó con una victoria 29:24 con un gran trabajo defensivo de la argentina y 3 tantos, y que finalmente confirmó este martes con el triunfo agónico, con 1 más para la cordobesa. Para la jugadora que atraviesa su segundo ciclo en Italia tras su regreso en 2019, se trata del 3° título con el club sumando la Copa Italia 2019/20 y la Supercopa 2020.

El miércoles fue el turno de Rossetto que en su segunda temporada en el exterior levantó su 3° título con el Conversano luego del triunfo ante Bozen 32:29 y aprovechando el traspié del Sassari, su inmediato perseguidor. Rossetto aportó 5 tantos en la victoria que definió el título a tres fechas del final, un hecho que demuestra la contundencia de Conversano para ganar el torneo de punta a punta después de 10 años y obtener así su 6° Scudetto. El fin de semana, el Conversano había derrotado a Sparer Eppan 33:16 con 9 goles de Rossetto. Para el extremo derecho oriundo de Chubut, que en diciembre había ganado la Copa Italia y en febrero la Supercopa, 99 tantos en 22 partidos a lo largo del torneo.

La Serie A también dejó lo dicho la derrota de Sassari en un encuentro postergado ante Junior Fassano 31:35 con 7 goles de Esteban Taurian, 5 de Federico Vieyra y minutos para Alexis Marzocchini. Emiliano Franceschetti, que el fin de semana había marcado 11 tantos en la derrota del Fassano ante Merano 29:35, marcó 3 goles ante un Sassari que el sábado había derrotado a Pressano 28:25 con 2 de Vieyra y 2 más de Taurian.

Además, la 27° fecha disputada el fin de semana, dejó 6 goles cada uno para Tomás Cañete y Juan Pablo Cuello, 4 de Martin Molineri y presencia en el arco de Javier Grande en el empate de Albatro con Cingoli en 26, 1 tanto de Martín Amato en el triunfo de Brixen 33:24 ante Fondi que contó con 4 goles de Piero D´ Benedetto, 2 de Fernando Márquez y 2 de Néstor Pennacchio y 2 de Esteban Alonso tanto en el empate de Molteno con Trieste en 28 y en la victoria 34:32 ante Cingoli que tuvo en el arco a Javier Anzaldo. En el ascenso, 5 goles de Nicolás Dieguez en la derrota de Malo con Ferrara 26:29, 3 de Pablo Smovir en el empate en 19 de Leno con Cassano y presencia en el arco de Facundo Garcia en la derrota de Follonica con Carpo 26:27.

En Asobal, Ramiro Martínez ratificó su lugar de máximo goleador argentino en la competencia (114 tantos en 32 encuentros) con una gran actuación en una victoria clave de Sinfin ante Cisne 31:30 que lo deja a un paso de asegurar su permanencia la máxima categoría española. 4 tantos y un 100% de efectividad para el extremo derecho que marcó el último gol de su equipo a 1 minuto del cierre. Nicolás Zungri aportó otros 4 tantos en el equipo de Santander mientras que Gonzalo Carró Castro hizo 3 en el conjunto de Pontevedra.

En otros resultados con presencia nacional, 5 goles de James Parker en la victoria de Benidorm 32:19 ante Aranda que contó con 3 goles de Julián Souto Cueto, minutos para Nicolás Bonanno en Irún que venció a Puente Genil 31:28, 2 goles de Leonardo Querin, 1 de Lucas Aizen y presencia de Gonzalo Carou en la derrota de Puerto Sagunto con Logroño 28:31 que sentenció el descenso del equipo valenciano y el Anaitasuna con 1 tanto de Guillermo Fischer cayó con Cangas 20:21 e igualó en 26 con Bada Huesca.

Además, el Cuenca de los argentinos cayó con Valladolid 27:28 con 7 goles de Federico Pizarro, 4 de Lucas Moscariello, 2 de Pablo Simonet y Martín Doldan, 1 de Pablo Vainstein y 27% de atajadas para Leonel Maciel y en un encuentro postergado venció a Guadalajara 31:27 con 6 de Pizarro, 4 de Doldan, 3 de Simonet y 1 de Moscariello. En Guadalajara, Gastón Mouriño hizo 3 goles, en tanto que unos días antes había aportado 3 más en el triunfo 30:26 ante el Ademar de Pedro Martinez (no marcó).

Con el título ya asegurado por el Bera Bera, que este fin de semana confirmó su gran presente con un triunfo ante Rocasa 28:21 con 4 goles de Manuela Pizzo y 1 de Malena Cavo, la Liga Guerreras de España paso a tener como gran atractivo la definición de los descensos. En esa instancia, Camila Bonazzola está teniendo un muy buen raid final en su rendimiento que va en línea con el Adesal que llegó a su 5° triunfo en 7 jugados durante la fase de descenso y está a un paso de asegurar la permanencia. La extremo derecho hizo 2 tantos (lleva 21 goles en total durante la fase) para el triunfo clave 30:22 ante Pereda (atajó Sol Ceballos) que ahora depende de si mismo de cara a la última fecha.

Caterina Benedetti es otra de las argentinas que cerrará la temporada con un buen presente pese al mal paso de su equipo que hace varias jornadas sentenció su descenso a División de Honor Plata tras una temporada en donde no pudo sumar puntos. La extremo derecho hizo 4 goles en la derrota frente a Morvedre 23:34 y suma 18 en estos 7 partidos, mejorando considerablemente lo realizado en la primera fase del torneo.

La penúltima jornada de la liga también dejó como relevante para nuestras compatriotas el subcampeonato, y por ende el derecho a jugar competiciones europeas, del Guardés pese a que cayó con Granollers 25:26 con Marisol Carratú destacándose en el arco, 2 goles de Martina Mazza y minutos para Rosario Urban. Además, 2 goles de Rocío Campigli en la caída del Málaga con Gijón 23:24 y 1 gol de Giselle Menendez y 1 de Carolina Bono en la derrota del Elche con Valladolid 22:25.

En menos de diez días dos argentinas lucharán por el ascenso a la Liga Guerreras. Se trata de Valentina Learreta y Ailín López que este fin de semana junto al La Rioja superaron la eliminatoria previa a la fase de ascenso y buscarán quedarse con uno de los dos ascensos en juego. El conjunto de Logroño clasificó de forma agónica tras imponerse en la serie ante Cleba León con un global 52:51 luego de imponerse en el partido de ida 25:24 e igualar en la vuelta 27:27. Learreta aportó 1 tanto mientras que López tuvo un buen desempeño en el arco.

Macarena Sans quedó en la puerta de esta fase de ascenso luego que su equipo el Beti-Onak, pese a imponerse en la vuelta ante Bolaños 19:18 con 4 tantos de la mendocina, quede eliminado por un global 40:41. Por la DHP masculina, 4 goles de Martin Molina en la victoria 30:29 del Novas ante el Torrelavega que tuvo el aporte de Fabrizio Casanova con 1 gol y presencia en el arco de Marco Krimer, 3 goles de Mauricio Basualdo en la derrota de Eivissa con Alcobendas 28:32, 5 de Sean Corning y 3 de Jeremy Figueredo en el traspié del Córdoba con Barcelona B 24:35 y 1 tanto de Pablo Cantore en la caída de Burgos con Antequera 22:23.

Además, el Teucro de Federico Wermbter venció 28:26 al Málaga que tuvo 2 goles de Agustín Vidal y presencia de Adrián Portela y el Zamora con 4 goles de Joaquín Aravena, 2 de Nicolás Samudio y Tomás Mendieta en el arco venció 32:23 al Lalin de Tomás Villarroel. En la 1° estatal, 6 goles de Thomas Werner y 4 de Mauro Jaureguiberry en la victoria de Caserio ante Benalmádena 36:33, 5 tantos de Bruno Cerrota, 3 de Francisco Lombardi y 1 de Federico Mihail en el triunfo de Agustinos sobre Caragena 41:20, 4 de Antonio Vazquez en el empate de Gracia Sabadell con Terrassa en 30, 4 de Facundo Peletay en el festejo de Tolosa ante Anaitasuna 31:28 y 1 de Robertino Pagano en el triunfo de Bolaños sobre SAFA Madrid 30:21.

En su despedida del Niza de la segunda división francesa tras completar tres temporadas, Manuel Crivelli protagonizó un gran partido en la victoria de su equipo ante Billere 33:32 marcando 5 tantos. 62 tantos en 25 partidos para el central que contribuyó de forma determinante en una de las mejores posiciones históricas del Niza en la Proligue, cerrando en el 7° lugar de la tabla tras una gran segunda parte de temporada y muy cerca de jugar la fase de ascenso. En otro resultado con presencia argentina en Francia, Giuliana Gavilan fue parte de la derrota del Plan de Cuques ante Fleury 27:28.

Foto: Sy. Thomas/L’Équipe
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH