Image default

Federico Pizarro reedita en España el acrobático gol a Brasil en Guadalajara

Como en la final de los Juegos Panamericanos 2011, el jugador volvió a marcar un gol de antología esta vez en la agónica victoria del Cuenca ante Granollers. Pedro Martínez se ilusiona con hacer historia en la EHF European League junto al Ademar, Julián Souto le imprime toda su calidad a un Aranda que lucha por la permanencia en Asobal y Malena Cavo se destaca en una nueva fecha de la Liga Guerreras. Con dos realidades distintas, Luciana Mendoza y Macarena Gandulfo volvieron a ser figuras de sus equipos en Francia, mientras que Fabrizio Casanova y Robertino Pagano aportan con goles a la ilusión de sus equipos por conseguir ascensos en España. En Italia, Luciana Fabbricatore protagoniza un doble show de goles y Nerea Costanzo consigue un impresionante récord individual marcando 17 tantos en un mismo partido.

El 24 de octubre de 2011, Federico Pizarro se arqueó hacía su derecha hasta conseguir el ángulo perfecto para que su lanzamiento se cuele entre Maik Santos, histórico arquero de Brasil, y su palo izquierdo. Casi 10 años después de aquel gol en el final del primer tiempo de la final de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en donde Argentina fue medalla dorada y se convirtió en olímpico por primera vez en su historia, Pizarro repitió la historia y escribió una nueva página de goles «imposibles». Esta vez fue en España, con la caída de su cuerpo hacía la izquierda y sobre el final del partido, gol que significó el triunfo del Cuenca ante Granollers 27:26 tras ir perdiendo por 5 a pocos minutos del final.

En su primera experiencia internacional, el primera línea zurdo lleva 62 goles en 22 partidos siendo uno de los argentinos más destacados de la temporada 2020/21. Ante Granollers, triunfo que significó el tercero consecutivo para Cuenca que intenta revertir un mal comienzo de año, Pizarro marcó 3 goles, mientras que Martín Doldan aportó 3 más, Lucas Moscariello hizo 2, Pablo SImonet y Pablo Vainstein 1 más cada uno. Leonel Maciel fue otra de las piezas claves de la victoria con un 37% de atajadas, cinco de ellas concretadas en los últimos 10 minutos de partido.

Julián Souto Cueto fue otro de los argentinos que se lucieron durante este fin de semana en Asobal. El primera línea ex Ballester y Pinheiros aportó 5 tantos (lleva 33 en 12 partidos) en la agónica victoria de Villa de Aranda sobre Cangas 24:23, triunfo clave por las aspiraciones de su equipo por mantener la categoría. Souto Cueto dejó atrás un muy mal primer tiempo para ser determinante en el complemento aportando no solo en ataque si no en el aspecto defensivo. Nicolás López Rey sumó 3 tantos en Aranda. La fecha también dejó 7 tantos de Lucas Aizen y 2 de Leonardo Querin en el importante triunfo, también por la lucha de mantener la plaza en Asobal, de Puerto Sagunto 35:23 ante Cisne que contó con 1 tanto de Gonzalo Carró Castro.

Además, 1 gol de Gastón Mouriño en el triunfo de Guadalajara 29:28 ante Sinfin que tuvo a Ramiro Martínez marcando 4 tantos y Nicolás Zungri otros 3, James Parker hizo 4 en la derrota del Benidorm 26:32 con el Anaitasuna de Guillermo Fischer (no hizo goles), presencia de Pedro Martínez en la caída de Ademar ante Puente Genil 26:28 y lo propio para Nicolás Bonanno en la derrota de Irún con Bada Huesca 23:29.

En Liga Guerreras, Malena Cavo sigue siendo de las argentinas más regulares en la temporada. Este fin de semana fue la jugadora más determinante en el empate en 24 del Bera Bera en el derby vasco ante Zuazo. La lateral derecho marcó 4 tantos y concretó varias asistencias para un equipo que llegará a la fase final del torneo como el mejor equipo de España, intentando repetir el título de la temporada pasada. Manuela Pizzo también fue de la partido ante Zuazo.

Martina Mazza fue otra de las argentinas de gran labor en la última fecha del torneo marcando 3 tantos en el triunfo del Guardes ante Arrecife 29:20. En el equipo gallego, Rosario Urban hizo 2 goles y Marisol Carratú tuvo presencia en el arco. Días más tardes, el Guardés se impuso en un encuentro postergado ante Puerto del Carmen 25:21 con 1 gol de Urban. Por el lado del equipo de Lanzarote, Caterina Benedetti hizo 3 tantos. En tanto, 2 goles de Joana Bolling y 2 de Giselle Menendez en el triunfo del Elche sobre Gijon 27:14 y 1 de Camila Bonazzola en la derrota de Adesal 21:25 ante el Porriño de Ayelén Rosalez. Elche, en otro encuentro recuperado, cayó con Rocasa 13:16 sin goles de las argentinas.

En el ascenso de Francia, Luciana Mendoza y Macarena Gandulfo volvieron a ganar ruedo tras varias suspensiones de sus partidos y en la previa al Preolímpico que Argentina jugará en España, las jugadoras atraviesan un buen momento individual si bien sus equipos se ubican en dos polos opuestos. Por el lado de Mendoza, 7 tantos en uno de los dos partidos que Achenheim le ganó en el fin de semana a Aunis, que fue 37:24. En el otro encuentro, la zurda hizo 2 más en la victoria 34:20 para mantenerse como la máxima goleadora de su equipo en la temporada con 49 tantos en 9 partidos. Con el doble triunfo, el equipo de Alsacia se ubica en puestos de play-off de la Zona 1 de la segunda división.

En cuanto a Gandulfo , 6 tantos en un muy buen triunfo del Le Pouzin 25:24 ante un Beglais 25:24 que llegaba como tercero de la Zona 2. La lateral izquierdo, que vio la roja de forma injusta a pocos minutos del final, lleva 30 goles en 8 partidos y es la segunda máxima anotadora de su equipo que afrontará en unas semanas la fase de play-down intentando mantener la categoría. En otros resultados con argentinos en Francia, Giuliana Gavilan tuvo minutos (no marcó) en la victoria del Plan de Cuques sobre Dijon 30:25 por la 1° fecha de los play-down de la Liga Butagaz, 2 de Manuel Crivelli en el triunfo del Nice también ante Dijon 30:21 y 5 más para el central en la caída con Selestat 31:33 en un encuentro que había sido postergado por la 7° fecha de la Proligue.

La semana pasada las competiciones europeas de clubes dejaron buenas noticias para los argentinos con la clasificación del Guardés de Carratú, Urban y Mazza, y del Málaga de Rocío Campigli a semifinales de la EHF European Cup. Esta semana fue el turno de la EHF European League que ya tiene a Pedro Martínez y Diego Simonet en octavos de final tras superar con el Ademar y Montpellier, respectivamente, la fase de grupos.

Puntualmente Martínez tuvo un buen trabajo en los últimos encuentros del conjunto leonés que tras ganarle al Wisla Plock polaco, venció al Chekov Medvedi en Rusia 35:34 e igualó en 27 con el Metalurg en Macedonia con 2 tantos del central argentino para cerrar en el segundo lugar del Grupo A. Para Martínez, 18 tantos en los 10 partidos de un equipo que solamente perdió un partido. En octavos enfrentará al Kristianstad sueco. Sin Diego Simonet, el Montpellier venció a Nexe 37:25, cerró en el tercer lugar del Grupo C y también jugará octavos de final. Su rival será el Kadetten suizo.

Fabrizio Casanova y Robertino Pagano contribuyeron con buenos rendimientos en la operación ascenso del Torrelavega, de la División de Honor Plata española, y del Bolaños, de la 1° estatal, respectivamente. Casanova lo hizo marcando 5 tantos en el gran triunfo de su equipo en una cancha muy difícil como la del Alcobendas. Fue 29:28, siendo el argentino protagonista del gol decisivo 29:27 y una posterior defensa que le permitió quedarse con el triunfo. Torrelavega se mantiene como absoluto lider del Grupo B y de cara a la fase de ascenso llegará con solo 1 derrota en lo que va de la temporada, siendo así el gran candidato para quedarse con alguno de los ascensos a Asobal. Facundo Cangiani aportó 2 tantos en el triunfo del «Orange Squad».

La DHP también dejó 3 tantos de Mauricio Basualdo en la victoria 38:31 sobre el Teucro de Federico Wermbter que ocupó el arco, 1 tanto de Pablo Cantore en el triunfo de Burgos 27:24 sobre el Lalin de Tomás Villarroel que hizo 1 gol, 3 de Martín Molina en el festejo de Novas ante Bordils 33:29, 2 de Agustín Vidal y 2 de Adrián Portela en el empate en 21 del Málaga con el IKASA Madrid, 6 de Jeremy Figueredo y 3 de Sean Corning en el triunfo del Córdoba sobre Trapagaran 31:30 y 4 de Nicolás Samudio (también atajó Tomás Mendieta) en el empate en 26 del Zamora con el Alarcos que contó con 2 tantos de Lucas Grandi.

En la tercera categoría, la ilusión la lleva Pagano y su Bolaños que después de muchos días de suspensiones volvió a jugar y venció a La Esquinita de Javi 35:29. El primera línea hizo 7 goles, que lo hacen llevar un buen registro de 59 tantos en 16 partidos y que lo ilusionan con conseguir el ascenso a la DHP. En la DHP femenina, 1 gol de Valentina Learreta y presencia en el arco de Ailín López en la derrota de La Rioja ante Zarautz 23:27, 4 de Lila Lacazette en el triunfo de Zaragoza ante El Pendo 29:28, 5 de Zoe Turnes y 4 de María de los Angeles De Uriarte en el festejo 24:23 de Amposta sobre el Benidorm de Jessica Romero y Sofia Ballada que marcaron 4 tantos cada una y 2 de Inés Salinas en la igualdad en 16 del Parla con el Getasur.

El fin de semana de Italia dejó una marca difícil de superar para cualquier argentino que se desempeña actualmente en el handball internacional. La protagonista fue Nerea Costanzo que hizo 17 goles (apenas 4 de penal) en la derrota del Leno ante Padova 32:25. Una impresionante cifra para la jugadora argentina que más goles lleva en la temporada 2020/21 de la Serie A femenina con 88 tantos en 18 partidos, ubicándose en el top 15 de máximas goleadoras de toda la competencia. Unos días antes, la ex River había hecho 4 en la derrota ante Brixen 23:33. Romina Ramazzotti también atajó en Leno.

A Costanzo, también se le sumó como rendimiento destacado de la última semana la de Luciana Fabbricatore que marcó 6 tantos en sus dos presentaciones con el Ariosto Ferrara, primero en la caída ante Padova 26:28 después en el triunfo sobre Cassano 30:26. La extremo izquierdo lleva 54 tantos en 19 partidos. En tanto, 3 goles de Rocío Squizziato en la victoria de Pontina (también atajó Nadia Bordon y jugó Ana Rueda) sobre Nuoro 17:16 y 1 de Daniela Natale en el traspié de Erice con Mestrino 13:20.

En la Serie A masculina, 2 goles de Piero D´ Benedetto en la victoria 23:20 de Fondi sobre Albatro que tuvo a Tomás Cañete como goleador con 6 tantos y 3 goles de Federico Vanoli, 2 de Valentino Rossetto en el festejo de Conversano 26:18 ante Brixen que contó con 6 goles de Martín Amato y 3 de Esteban Alonso en el triunfo de Molteno ante Pressano 21:19. En el ascenso, 2 de Ignacio Nincevic en la victoria de Malo ante San Vito 30:20 y 2 de Gabriel Quadu D´ Ella en la derrota de Leno con Ferrara 21:22.

Foto: Xavier Solanas
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH