Image default

Giuliana Gavilan se destaca ante el líder de la liga francesa Brest

La pivot cordobesa tuvo un muy buen partido en la derrota del Plan de Cuques ante uno de los equipos más fuertes de la Ligue Butagaz Energie. En su vuelta a las canchas tras una lesión, Elke Karsten contribuyó en la clasificación de su equipo a los cuartos de la Copa de Hungría mientras que Rosario Urban recupera ritmo en un Guardés que alcanzó semifinales de la EHF European Cup. Gastón Mouriño y Lucas Aizen protagonizan buenos rendimientos en Asobal, Camila Bonazzola concretó un buen regreso a la Liga Guerreras y Martín Amato se lució en Italia. En el ascenso español, Zoe Turnes y Martín Molina fueron los grandes goleadores de sus equipos, en tanto Thomas Werner deja atrás una grave lesión.

En su primera temporada en la primera división francesa, un tanto irregular producto del COVID-19 que generó muchas suspensiones de partidos, Giuliana Gavilan regala buenos momentos de juego cada vez que le toca ingresar al 40×20 galo junto al Plan de Cuques que lucha por mantener la categoría. Este fin de semana la pivot lo hizo ante Brest, líder de la competición junto al multicampeón Metz, marcando 3 tantos y con el plus de hacerlo con un 100% de efectividad. A los goles ante el equipo que cuenta con grandes figuras del handball femenino como la arquera danesa Sandra Toft y la central sueca Isabelle Gulldén, la jugadora que jugó los 60 minutos le sumó buenos movimientos en defensa y en ataque generando varios 7mts.

Siguiendo en Francia, ya por la Liga Starligue, Diego Simonet aportó 2 tantos en la victoria del Montpellier ante Ivry 34:26, mientras que Manuel Crivelli hizo 2 tantos para el Niza que no pudo mantener la racha de triunfos en la Proligue y cayó 27:28 ante Pontault. En el ascenso, un muy buen rendimiento de Luciana Mendoza que marcó 7 goles en la derrota del Achenheim 24:25 ante el Stella Saint Maur de Eugenia Mellano que no fue de la partida y Macarena Gandulfo marcó 3 goles en la caída del Le Pouzin ante Celles Sur 24:36.

Después de un largo parate, entre las suspensiones generadas por el COVID-19 y una lesión en su pie, Elke Karsten volvió a jugar en Hungría. Lo hizo marcando 2 tantos en el muy buen triunfo de DVSC Schaeffler en octavos de final de la Copa de Hungría ante Alba 37:33, rival que por el campeonato local venía de perder hace pocos días. Karsten también dio varias asistencias y generó 7mts, buen rendimiento pensando en llegar a punto al Preolímpico de marzo. Unos días más tardes, la racha de su equipo se cortó con la derrota ante el VACI 28:32 en donde Elke hizo 1 tanto más.

Otra de las jugadoras de Selección que se recuperó de una lesión y hace unas semanas volvió a jugar tras casi 4 meses de inactividad fue Rosario Urban. Regreso de la extremo derecho que coincide con un gran spring del Guardés de cara al final de la temporada, manteniéndose como candidato en la Liga Guerreras y que este fin de semana con 2 tantos de Urban selló su clasificación a semifinales de la EHF European Cup con un empate en 24 ante el Galychanka Lviv de Ucrania. En la ida había ganado 24:16. En semis enfrentará al Málaga de Rocío Campigli que superó al PAOK griego.

Justamente el fin de semana, por la Liga Guerreras, el Guardés con 1 tanto de Urban venció de forma agónica al Málaga 23:22 y previamente superó a Valladolid 30:26 con 2 más de la zurda. Marisol Carratú y Martina Mazza sumaron minutos en los dos partidos de la semana. Un nueva fecha de la competición local española también dejó como noticia para los argentinos el regreso de Camila Bonazzola. La extremo izquierdo lo hizo de buena forma personal marcando 3 tantos en el empate en 23 del Adesal ante Morvedre y 1 más en la derrota contra Rocasa 26:29. Además, 2 goles de Joana Bolling en la derrota de Elche con Granollers y 2 de Caterina Benedetti en la caída de Puerto del Carmen con Zuazo 21:26.

En una semana con muchos enfrentamientos entre argentinos en Asobal, Gastón Mouriño y Lucas Aizen tuvieron los rendimientos más destacados. 7 goles entre sus dos partidos de la semana para los dos jugadores argentinos más jóvenes en la primera división española. En el caso de Mouriño, una de cal y una de arena si bien el triunfo del Guadalajara ante Nava 31:27 con 1 tanto del pivot le da aire en la lucha por la permanencia. El gran rendimiento llegó unos días más tarde en la caída ante Bada Huesca 30:31 en donde el jugador marcó 6 tantos, números que lo dejan con 54 goles en la temporada y 3° máximo goleador de su equipo.

Lo de Aizen más parejo si bien los resultados para Puerto Sagunto no acompañan en esta segunda vuelta del torneo. 3 tantos en la derrota 26:36 ante el Benidorm de James Parker (hizo 4 tantos) y 4 goles en la caída frente a Cangas 25:27 para el lateral derecho que atraviesa su primera temporada en Asobal y que lleva 13 tantos en los últimos 5 encuentros con una dosificación de minutos cada vez más importante.

En otros resultados con argentinos, 3 goles de Pablo Simonet, 3 de Martín Doldan, 2 de Lucas Moscariello, 1 de Federico Pizarro, 1 de Pablo Vainstein y 37% para Leonel Maciel en la victoria del Cuenca 28:24 ante el Sinfin de Ramiro Martinez y Nicolás Zungri (3 tantos cada uno), 1 tanto de Guillermo Fischer en la derrota 25:27 del Anaitasuna ante el Irún de Nicolás Bonanno (no hizo goles) y 2 de Pedro Martínez en el triunfo del Ademar ante Aranda 31:24, que tuvo el aporte de 5 goles de Nicolás López Rey y 3 de Julián Souto Cueto.

En Italia, atravesado nuevamente por varias suspensiones de partidos, la figura argentina del fin de semana fue Martín Amato que junto al Brixen consiguió un triunfo sobre la chicharra ante Pressano 24:23. El primera línea, que había comenzado de gran forma la temporada pero que venía teniendo un rendimiento irregular durante los últimos partidos, tuvo un rol fundamental marcando 5 tantos. En tanto, 4 goles de Federico Vieyra, 3 de Esteban Taurian y 1 de Alexis Marzocchini en el triunfo de Sassari 30:23 ante Fondi que contó con 4 tantos de Piero D´ Benedetto y 1 de Esteban Alonso en la derrota de Molteno con Merano 25:26.

En la Serie A1 femenina, 4 goles de Rocío Squizziato y 1 de Ana Rueda (también atajó Nadia Bordon) en el festejo de Pontinia ante Cassano 21:16, 1 gol de Luciana Fabbricatore en la derrota de Ariosto Ferrara con Brixen 19:27, en tanto que en la segunda división italiana 1 de Ignacio Nincevic (además jugó Nicolás Dieguez) en el triunfo de Malo sobre Tirol 21:20 y presencia en el arco para Facundo Garcia en la caída del Follonica con Rubiera 21:29.

El ascenso español tuvo en Martín Molina, Zoe Turnes y Thomas Werner como protagonistas destacados. Molina lo hizo en la División de Honor Plata masculina marcando 6 tantos en el importante triunfo del Acanor Novas ante Sant Marti 34:26 para darle rienda a la ilusión de ascenso a Asobal. Turnes, también en DHP femenina con la gran cifra de 9 tantos en otro alentador triunfo del Amposta sobre Mislata 30:22 y 3 más en la victoria sobre Mataró 29:23, triunfos que le permite a su equipo crecer en la tabla. La primera línea ex Sedalo en su primera temporada europea lleva un gran promedio de gol con 29 tantos en 5 partidos de los cuáles su equipo ya ganó 4. María de los Angeles De Uriarte hizo 5 ante Mislata y 4 con Mataró.

Para Werner, que sumó 3 goles en una victoria clave del Caserio sobre la Esquinta de Javi 23:19 por la tercera división, lo relevante fue que sigue sumando minutos tras una grave lesión que le llevó varios meses de recuperación. En Caserio, Julián López Mon marcó 6 goles y jugó Mauro Jaureguiberry. La masiva presencia argentina en el ascenso español se completó en el Grupo A de la DHP con 5 tantos de Mauricio Basualdo en la victoria de Eivissa ante Bordils 26:24, 3 de Pablo Cantore en el triunfo de Burgos sobre Alicante 38:24 y Federico Wermbter que se destacó en el arco de Teucro (incluso marcando 1 tanto) en el empate en 29 ante el Lalin en donde atajó Tomás Villarroel.

En el Grupo B, 1 gol de Adrián Portela y 1 de Agustín Vidal en la victoria del Málaga 22:19 sobre Zamora que contó con 3 goles de Joaquín Aravena y 2 de Nicolás Samudio, además de Tomás Mendieta defendiendo el arco, 5 tantos de Jeremy Figueredo y 2 de Sean Corning en la derrota del Córdoba con IKASA 25:27, 3 de Facundo Cangiani en el triunfo del Torrelavega ante Trapagaran 40:22 y 1 de Lucas Grandi en el traspié de Alarcos con Antequera 21:25. En la DHP femenina, triunfo del La Rioja con Valentina Learreta (no marcó) y Ailín López en el arco sobre Kukullaga 25:22, 4 tantos de Jesica Romero y 2 de Sofia Ballada en la derrota de Benidorm con Sant Quirze 28:33 y 2 de Inés Salinas en la victoria de Parla ante Pozuelo de Cva 23:21

En el cierre del repaso de la actividad argentina durante el fin de semana, Pedro Martinez participó en el doble duelo del Ademar ante Wisla Plock de Polonia por la EHF European League que dejó una derrota en el primer partido jugado en tierras polacas 27:32 y la victoria en León 29:22. En ambos partidos, Martínez marcó 1 tanto. Sin Diego Simonet, el Montpellier volvió al triunfo en competiciones europeas tras vencer a Besiktas en Turquía 36:26. Ya por la liga polaca, Franco Gavidia jugó en la doble derrota de su equipo el Torus Gdansk, primero con Kielce 26:33 y luego con Energa MKS 23:30.

Foto: Plan de Cuques
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH