Image default

Malena Cavo debutó en una Copa EHF con una buena actuación ante un histórico campeón de Champions

La lateral zurda hizo su presentación en la EHF European League con un interesante partido en el empate del Bera Bera ante el Zvezda, multicampeón ruso ganador de la Champions en el 2008, por el encuentro de ida de la tercera ronda. Diego Simonet volvió a jugar en Francia después de un mes tras ser diagnosticado con COVID-19, Pedro Martínez sumó otra presentación de calidad en competición europea, Martín Doldan, Santiago Baronetto y Gonzalo Carou se destacaron en una nueva fecha en Asobal y Caterina Benedetti gana un rol protagónico en su primera experiencia en la Liga Guerreras de España. En Italia, el rendimiento más determinante quedó en manos de Emiliano Franceschetti, mientras que en el ascenso español Lucas Grandi y Valentina Learreta sumaron una nueva actuación de calidad.

A poco menos de tres meses desde su desembarco en el viejo continente, Malena Cavo no solo jugó partidos de la Liga Guerreras si no que también protagonizó minutos en la fase final de la Copa de la Reina y en la final de la Supercopa de España. Este fin de semana le tocó debutar en una de las competencias más esperadas para ella, en la EHF European League, haciéndolo de gran forma en el encuentro de ida de la última serie clasificatoria a la fase de grupos.

Dos goles y un excelente trabajo defensivo que incluyo varios recuperos fue el balance de su debut en la segunda competencia europea en importancia por detrás de la Champions ante nada más y nada menos que el Zvezda ruso, que cuenta en sus pálmares una Champions League, dos Champions Trophy y una EHF Cup. Empate en 27 en un partido disputado en el país vasco que deja todo abierto de cara al encuentro de vuelta que se disputará en Moscú el próximo fin de semana. En el Bera Bera, también aportó 1 gol Manuela Pizzo, que al igual que Cavo tuvo varios minutos en el centro de la defensa.

Ya por la EHF European Cup, la tercera competencia europea en importancia a nivel clubes, el Elche con 2 tantos de Giselle Menendez, 1 de Joana Bolling y Carolina Bono derrotó en el partido de ida de la Ronda 3 disputado en Carrús al Granollers 26:22.

Diego Simonet volvió a pisar una cancha de handball después de 1 mes y luego de recuperarse de coronavirus, contagio que no solo afectó al propio jugador -que lo superó sin demasiados inconvenientes-, si no que afectó a otros 11 jugadores del Montpellier. Lo hizo en una intensa seguidilla de partidos que comenzó el miércoles 12 de noviembre con 2 goles en el triunfo ante Saint Raphael 29:21 y que continúo dos días más tardes con 1 tanto en el empate en 28 contra Cesson-Rennes; ambos partidos correspondientes a la Liga Starligue de Francia.

Tres días más tarde, fue el turno del partido más esperado, el debut en la fase de grupos de la EHF European League que también tuvo un resultado positivo para Simonet que marcó 1 gol y la asistencia final que definió el agónico triunfo 23:22 sobre el Nexe croata, encuentro celebrado en tierras balcánicas. El otro argentino que festejó en una fecha de la European League fue Pedro Martínez que jugó un muy buen segundo tiempo marcando 5 tantos en el triunfo del Ademar sobre el Metalurg macedonio 41:32. Como fue en el debut del conjunto leones en la competencia ante Toulouse, el central se volvió a destacar aprovechando los minutos que le dio su entrenador Manolo Cadenas.

Una nueva fecha de Asobal dejó muy buenos rendimientos para los argentinos. El más determinante fue el de Santiago Baronetto que marcó 6 goles en el primer triunfo de la temporada del Villa de Aranda sobre Valladolid 33:32. En la victoria que se definió en el último segundo de partido, también tuvo un buen rendimiento Nicolás López Rey que aportó 4 goles más.

El Puerto Sagunto de los argentinos contó con un trabajo fundamental de Gonzalo Carou en la faceta defensiva, y también el aporte de 1 tanto para el pivot, en la importante victoria para salir de los puestos del fondo ante el Anaitasuna 35:30. En el equipo de la comunidad valenciana Lucas Aizen colaboró con 3 tantos más y Leonardo Querin con 2, en tanto que en el equipo navarro Guillermo Fischer volvió a tener un buen partido marcando 3 goles.

El tercer jugador destacado, aunque sin suerte en el resultado final para su equipo, fue Martín Doldan que marcó 7 tantos en la derrota 30:31 del Cuenca ante el Guadalajara de Gastón Mouriño (no hizo goles). En el equipo manchego Federico Pizarro sumó 4 tantos, Pablo Vainstein 2 y Lucas Moscariello 1 más. Además, 3 goles de Nicolás Bonanno en otro triunfo del Irun en la competencia, esta vez sobre Cisne 31:21 y 1 gol de Pedro Martínez en la derrota del Ademar ante Logroño 25:27.

Caterina Benedetti continúa ganando protagonismo en su debut en la Liga Guerreras y en lo que es su primera experiencia en el handball internacional. De menor a mayor el rendimiento para la extremo derecho que hace un poco más de un mes recaló en el Lanzarote Puerto del Carmen y de a poco se fue ganando el puesto. Este fin de semana, la zurda marcó 2 tantos en la derrota de su equipo en el clásico canario ante Ciudad de Arrecife 24:28. Además, un buen desempeño de Sol Ceballos en el arco del Pereda que cayó ante Zuazo 23:30 y 2 tantos de Camila Bonazzola en la caída del Adesal ante Tenerife 24:25.

En el ascenso, Valentina Learreta se volvió a destacar en un nuevo triunfo del La Rioja en el Grupo B de la Division de Honor Plata, que superó con 5 tantos de la extremo al Lagunak 30:20 y es líder absoluto con 7 triunfos en igual cantidad de presentaciones. Jessica Romero, como también viene siendo costumbre en España, fue otra de las argentinas destacadas del fin de semana marcando 7 goles en el empate en 28 del Benidorm con Sant Vicenc. Sofia Ballada aportó otros 3 tantos en el equipo de Valencia.

Lucas Grandi volvió a confirmar su excelente presente con otra gran actuación junto al Alarcos Ciudad Real en una nueva fecha de la División de Honor Plata. El centrl contribuyó con 7 tantos en la victoria 30:26 sobre Alcobendas, conjunto que llegaba como líder del Grupo B. Para el jugador oriundo de Bariloche, 29 tantos en 6 partidos que lo ubican en el top 7 de goleadores del torneo.

Además, en otros resultados del Grupo B 4 goles de Agustín Vidal en el empate en 16 del Málaga contra Antequera, 3 de Fabrizio Casanova en el empate en 19 del Torrelavega (también jugó Facundo Cangiani y atajó Marco Krimer) ante Zarautz y 3 de Sean Corning y 1 de Jeremy Figueredo en el triunfo 34:28 del Córdoba sobre el Zamora que contó con 5 goles de Ignacio López, 4 de Nicolás Samudio, 2 de Joaquín Aravena y presencia en el arco de Tomás Mendieta. En el Grupo A, minutos en el arco de Federico Wermbter en la derrota del Teucro ante Sporting Alicante 29:31.

En la 1° nacional, 2 goles de Facundo Peletay en la victoria del Tolosa ante Avefor 25:23,  2 de Antonio Vazquez en la caída del Gracia Sabadell contra Sant Cugat 29:34, 6 de Francisco Lombardi, 4 de Bruno Cerrotta en el triunfo del Agustinos ante Algemesi 33:26, 2 de Gonzalo Sanchez en la derrota del Mislata contra Levante 21:28, 4 de Robertino Pagano en el triunfo del bolaños 25:21 ante Melilla y 2 de Mauro Jaureguiberry en el festejo del Caserio ante Triana 30:24.

Otro de los jugadores argentinos que se encuentran atravesando su primera experiencia en el exterior y que lo están haciendo de buena forma es Emiliano Franceschetti en Italia.  El pivot marcó 4 goles en una victoria clave de su equipo el Junior Fassano sobre el Brixen 31:30, en un partido determinante por los puestos de abajo. El ex Dorrego lleva 19 tantos en 7 partidos. Tomás Cañete y Juan Pablo Cuello volvieron a confirmar su gran temporada junto al Albatros marcando 8 y 6 tantos, respectivamente, en el empate en 28 ante Bozen. Federico Vanoli también aportó 4 goles en el conjunto de Siracusa.

En otros resultados con presencia nacional en la Serie A1 masculina, 5 tantos de Federico Vieyra, 3 de Néstor Marzocchini y 2 de Esteban Taurian en el triunfo de Sassari ante Sparer Eppan 32:23 y 4 de Valentino Rossetto en el triunfo de Conversano 35:24 sobre Molteno que contó con 5 tantos de Esteban Alonso. En la rama femenina, 3 de Nicole Bernabei y 2 de Rocío Squizziatto en el triunfo del Pontinia 19:14 ante Leno que tuvo a Nerea Costanzo marcando 2 goles y 5 de Luciana Fabbricatore en la victoria del Ariosto Ferrara ante Cingoli 31:18.

Además, en el ascenso italiano, 1 gol de Nicolás Dieguez en un nuevo triunfo del Malo, esta vez ante Oderzo 35:25. En Polonia, Franco Gavidia tuvo minutos en la derrota de su equipo el Torus ante Stal Miele 26:27 y en el triunfo ante Kwldzyn 28:22.

Foto: Juan Antonio Garaikoetxea/Bera Bera
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH