Image default

Nicolás Bonanno se alinea a un proyecto ambicioso del Bidasoa Irun que buscará romper con la hegemonía del Barcelona en Asobal

El lateral y especialista defensivo se suma a un conjunto vasco que viene en crecimiento a lo largo de los últimos años y ahora afrontará la temporada 20/21 con un objetivo claro de pelear algún título local en España. Entre otros pases confirmados durante estas últimas semanas, Macarena Gandulfo tendrá su primera experiencia en el handball francés, Gonzalo Carró Castro volverá a jugar en Asobal y Franco Gavidia desembarca en Polonia. Además, Ariana Medeot tiene nuevo equipo en Francia, Francisco Lombardi seguirá su carrera en España, Juan Ignacio Cantore lo hará en Francia y Tomás Cañete en Italia. 

Apenas 30/40 días separan al comienzo de la temporada 20/21 en la mayoría de las ligas europeas que han llegado a un acuerdo para reactivar sus actividades en un escenario atípico generado por el coronavirus. Una de ellas será Asobal, la competencia que reunirá a la mayor cantidad de argentinos, que el fin de semana del 2 y 3 de septiembre abrirá el telón en España. 18 serán los compatriotas que serán protagonistas de la máxima categoría española tras confirmarse los pases de Nicolás Bonanno al Bidasoa Irun y Gonzalo Carro Castro al Cisne Colegio Los Sauces.

Por el lado de Bonanno, un gran salto de categoría al unirse a un Irun que viene de hilvanar dos temporadas consecutivas muy positivas (subcampeón en la 18/19 y cuarto en la 19/20) y que en la próxima buscará reafirmar lo mostrado en estos últimos dos años e intentará cortar con diez títulos consecutivos que ostenta el Barcelona. Para eso, el equipo vasco se ha reforzado de la mejor forma y además de la llegada del lateral izquierdo argentino de 28 años, ha incorporado a dos jugadores españoles muy experimentados y de una vasta trayectoria en clubes top de Europa como lo son el pivot Julen Aginagalde y el arquero José Manuel Sierra.

Mezcla de promesas y experiencia para un plantel que además disputará la nueva EHF European League (lo hará desde la primera ronda), la segunda competencia internacional a nivel clubes por detrás de la Champions League. Para Bonanno será su quinta temporada consecutiva en Asobal tras jugar en Bada Huesca en la 2016/17, 2017/18 y 2018/19 y la reciente concretada junto al Granollers en donde marcó 11 goles en 14 partidos y que tuvo protagonismo principalmente en la faceta defensiva.

Carro Castro retornará a Asobal tras su paso por la segunda división francesa con el Ponault, club en el que aportó 10 goles en 18 encuentros. El Cisne Colegio Los Sauces, equipo recientemente ascendido a la primera división española y que lo hará por primera vez en su historia, será el destino para el pivot hispano-argentino de 26 años que ya tiene en sus espaldas cuatro temporadas en Asobal luego de haber jugado en Teucro durante la 2015/16 y tres más con el Bada Huesca desde la 16/17 a la 18/19.

Quien dejará Asobal para vivir una experiencia única en el handball polaco es el cordobes Franco Gavidia. Luego de tres temporadas en la máxima liga española (dos años en Cangas y el último curso en el Anaitasuna marcando 9 tantos en 12 partidos), el primera línea de 28 años firmó un contrato de un año con el TORUS Wybrzeże de la ciudad de Gdansk. Para Gavidia, que tendrá como compañero a Mateusz Jachlewski (internacional Selección polaca) será su sexto país en el que compita ya que cuenta con un paso por el handball italiano, australiano, suizo, francés y el reciente español.

El mercado de pases femenino también trae novedades para las jugadoras argentinas que desde hace varios años se desempeña en el exterior. Macarena Gandulfo, una de las pioneras en este rubro, tendrá destino segunda división francesa tras fichar con el Ardèche Le Pouzin 07, conjunto del sur de Lyon que la temporada pasada finalizó en el 7° puesto y que ahora se refuerza con aspiraciones de mejorar esa posición.

Para la lateral de la Selección Femenina de 26 años será su octava temporada consecutiva fuera de Argentina y cuarta experiencia en otro país luego de haber jugado dos años en Brasil, cuatro en España y el reciente paso por Rumania en el Universitatea Cluj-Napoca. Otra jugadora que seguirá llevando acento francés es Ariana Medeot que fichó con el Bergerac de la tercera división de aquel país. Para la arquera cordobesa de 21 años, el conjunto del este de la ciudad de Burdeos significará su tercera temporada consecutiva en el handball galo tras su paso por el Narbone y Blanzat.

Juan Ignacio Cantore es otro de los jugadores que se sumará a la competencia francesa luego de confirmarse su fichaje con el Saint Marcel Vernon, equipo que cuenta entre sus filas con el arquero con pasado de Selección nacional Fernando García y que tras una sanción recibida por parte de la Federación Francesa por una deuda impaga jugará esta temporada 2020/21 en la cuarta división. El central de 30 años que ya tiene pasado en el handball brasilero e italiano llega proveniente del Agustinos Alicante de la tercera división española en donde marcó 45 tantos en 23 partidos.

El Agustinos Alicante seguirá teniendo un jugador argentino entre sus filas gracias al fichaje de Francisco Lombardi, extremo izquierdo de 25 años que disputó el Mundial Junior 2015 con la camiseta de la Selección Argentina y que tras tres temporadas en Italia seguirá su carrera en España. El jugador con pasado en Estudiantes de La Plata viene de ser el máximo goleador (151) de la Serie A italiana con el Gaeta.

Otro jugador con pasado en Selecciones Juveniles y Junior y que ahora dará el salto a Europa, más precisamente a Italia, es Tomás Cañete que reforzará al Albatros de la ciudad de Sicilia, conjunto recientemente ascendido a la Serie A . El lateral de 22 años, que el año pasado disputó el Mundial Junior de España y que proviene de Taubaté, tendrá como compañero a otros cuatro argentinos, Juan Pablo Cuello,  Federico Vanolli, Javier Grande y Maximiliano Murga.

Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH