Image default

Las Selecciones Junior y Juvenil intensifican sus trabajos para los Centro y Sur

Las Juniors trabajan en vista al torneo que se jugará del 13 al 19 de abril en Santiago de Chile y las Juveniles al certamen que se disputará del 4 al 10 de mayo en San Pablo. Ambas competencias son clasificatorias a los Mundiales de las categorías que se celebrarán en Rumania y Croacia, respectivamente.

Semanas con varios estímulos de entrenamientos técnicos-tácticos, concentraciones de cinco o seis días en las cuáles se puso hincapié en lo físico, amistosos ante varios equipos de Liga de Honor y un torneo preparatorio disputado en Ferro, formaron parte de la preparación de ambas Selecciones para los torneos subcontinentales que afrontarán en las próximas semanas.

Las Juniors conducidas por Hernán Siso -asistente de Eduardo Gallardo en la selección adulta- serán las primeras en salir a la cancha en abril cuando viajen a la capital chilena. En sus valijas, Argentina llevará como principal objetivo la clasificación al Mundial de Rumania (1 al 13 de julio en Bucarest y Brasov) y regresar a una competencia ecuménica en esta categoría tras su ausencia en la última edición disputada hace dos años en Hungría.

Selección Junior / Foto Prensa CAH

«Estamos trabajando en la misma línea que la Selección adulta, haciendo hincapié en la técnica individual, necesitamos mejorarla y perfeccionarla. Y por supuesto que en la parte táctica colectiva manejamos el mismo criterio», manifestó Siso en la previa de una concentración que las Juniors realizaron en San Nicolás.

Un mes después será el turno de las Juveniles que bajo el mando de Martín Duhau buscarán en el municipio brasilero de Soracaba llegar por séptima vez a un Mundial de la categoría (de las ocho ediciones celebradas solo faltó en Montenegro 2012). Esta semana, la IHF definió que Croacia reemplazará a China (relegado por el alerta generado por el coronavirus) en la organización de la cita ecuménica que tiene fecha del 18 al 30 de agosto.

Selección Juvenil / Foto Prensa CAH

Duhau se expresó conforme con lo que vienen mostrando las chicas durante este primer mes de trabajo durante el 2020: «Las jugadoras están respondiendo muy bien, fue muy importante tenerlas a todas en Buenos Aires durante 9 días consecutivos ahora a fines de febrero. Se ve traducido en la cancha lo que venimos entrenando, una muy buena intensidad de juego, priorizando siempre la defensa».

Ambos Centro y Sur no tienen la confirmación de todas las selecciones participantes ni tampoco la cantidad de plazas para los Mundiales que otorgará pero se espera que ambos torneos tengan como mínimo 6 equipos y así entregar tres lugares por categoría.

Una preparación que contó con el torneo «Profesor Roberto Casuso» como punto alto

Ambos elencos albicelestes fueron protagonistas de un torneo amistoso que se jugó en Ferro Carril Oeste del 22 al 24 de febrero y que contó con la participación de varios equipos de Liga de Honor Damas. Las Juniors, que durante febrero enfrentaron a la LHD y la Primera de Ferro, a Velez y a Juventud Unida, obtuvieron el segundo lugar tras caer en la final ante Ferro 19:29. Previamente, superaron en la fase clasificatoria a Velez 30:24 e igualaron con Sedalo en 22. El 6 de marzo tienen programado un nuevo amistoso ante Mariano Acosta.

Para Siso «el torneo sirvió mucho para mejorar y ver a todas las chicas en competencia. En el primer partido fueron muy sólidas, jugaron todas, ya en el segundo y tercero rotamos un poco con algunas de las chicas que lo hicieron en sus equipos. Jugamos malos primeros tiempos pero pudimos recuperarnos en el segundo».

Por el lado de las Juveniles, que en la previa habían jugado un amistoso ante Vilo, se quedaron con el tercer puesto luego de derrotar en esa definición a Velez 32:24. En la fase de grupos, venció a Vilo 24:21 y cayó con Ferro 23:31. «El torneo nos dejó muy entusiasmados para afrontar las siguientes semanas de trabajo. A las chicas las vemos muy comprometidas, estuvieron a la altura ante equipos que van a dar pelea en FeMeBal», afirmó Duhau.

Preselección Junior de 28 jugadoras

Arqueras: Martina Bohner (Muni. Vicente López), Valentina Menucci (SAG Lomas), Candela Monserrat (NS Luján)

Centrales: Carolina Bono (Bolaños – ESP), Agustina Villarraza (Muni. Vicente López), Manon Eugeni (Juventud Unida), Sofía Ballada (SEDALO), Belén Alvarez (Mitre)

Laterales: Brenda Marcone (Belgrano de San Nicolás), Camila Irribarría (Estudiantes de La Plata), Valentina Salvatella (CID Moreno), Lupe Vazquez (Velez), Belén Aizen (SAG Ballester), Noelia Rivero (I. L. Peretz de Santa Fe), Anahí Ponce (Muni. de Vicente López), Damaris Fernández (Dorrego), Luciana Zafarana (Municipalidad de Maipú)

Extremos: Caterina Benedetti (SEDALO), Yamila Baggio (Ferro), Rocio Alpuy (Ferro), Clarita Viviers (Jockey Córdoba), Lucila Novas (Ferro), Julieta Peletay (SAG Ballester), Guadalupe Cavo (Dorrego)

Pívots: Julieta Cuccuini (Dorrego), Eugenia Sivori (Ferro), Yanella Aguirre (NS Luján), Sol Azcune (SAG Ballester)

Preselección Juvenil de 31 jugadoras

Arqueras: Anna Aballay (Comercio Villa Dolores), Nadine Barros (Dorrego), Candelaria Cuadrado (SEDALO), Morena Orlandi (Luján), Agustina Santamaria (Mariano Acosta)

Centrales: Dolores García (SEDALO), Delfina Ojea (River Plate), Martina Romero (SEDALO), Chiara Ciurca (River Plate)

Laterales: Sofia Arangio (CIDECO), Virginia Catera (Mitre), Agustina Cattone (Argentinos Juniors), Angeles Colombo (Peretz), Berenice Frelier (Quilmes), Sofia Gutierrez (Estudiantes LP), Martina Hoh (Argentinos Juniors), Milagros Kahl (Comercio Villa Dolores), Martina Lang (Dorrego), Micaela Lusarreta (SAG Ballester), Fiorella Malventano (Ferro), Giuliana Zafarana (Municipalidad de Maipú)

Extremos: Valentina Chadi (Argentinos Juniors), Oriana Lezana (SEDALO), Agostina Lorenzo (Argentinos Juniors), Valentina Roppi (Ferro), Luciana Urdampilleta (Handball Norte), Brenda Ventura (Sagrado Corazón)

Pívots: Morena Corvalan (Dorrego), Chiara Ferrazin (SEDALO), Carolina Luque (SEDALO), Guadalupe Sánchez (Mendoza de Regatas)

Foto Portada: Martin Macri/ Fotos Ferro Handball
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH