Image default

EMBAJADORES: Ramiro Martinez reaparece en acción en España y el Zamora de los argentinos vuelve al triunfo

Lo más destacado del fin de semana para los argentinos de Selección en el exterior fue para el extremo derecho que volvió a jugar tras el Centro-Sur y fue una vez más el goleador de su equipo que ganó y se acerca a los play-off por el ascenso a primera división. Giuliana Gavilan y el Gijón se alinean en un excelente rendimiento para llevar una interesante temporada en España, el Cuenca de los argentinos debutó de la mejor forma en la fase de grupos de la EHF Cup y Pedro Martínez volvió de una lesión con un muy buen rendimiento en Asobal. Además, Eugenia Mellano y Ariana Medeot sumaron buenos rendimientos en el ascenso de Francia.

Si uno hiciera un balance de la primera parte de la temporada en las distintas ligas del mundo, probablemente Ramiro Martínez aparezca en el top 10 de mejores rendimientos argentinos en el exterior. Su capacidad goleadora, pero principalmente su rol de líder, lo hacen al exUNLu una pieza fundamental en el Zamora español que tiene como objetivo regresar a Asobal y que ya se ubica a tres puntos de los play-off por el ascenso. Tras ausentarse en los dos primeros partidos de su equipo en el año por estar afectado al Centro-Sur de Brasil con la Selección (derrota ante Aranda y empate con Zarautz), el zurdo retornó a España marcando 16 goles entre el empate en 24 con el Barcelona B y la victoria ante el Torrelavega 27:24 durante último fin de semana.

9 tantos en un triunfo clave ante el conjunto cantábrico le permiten a Martínez llegar a los 84 goles en 14 partidos a lo largo de la temporada, apenas 5 menos de los que había conseguido en la temporada anterior -su primera con el conjunto pistacho y en Europa- jugando un total de 28 encuentros. Números que crecen y crecen para el jugador de 24 años que actualmente se encuentra en la 8° posición de máximos goleadores de la segunda división (el 1° lleva 110 goles en 17 partidos, tres más que Martínez), siendo el mejor registro argentino. En la vuelta a la victoria del Zamora también hubo aporte goleador por parte de Gastón Mouriño que marcó 3 goles y minutos importantes para Joaquín Aravena. En Torrelavega, 6 tantos de Facundo Cangiani y 2 de Fabrizio Casanova.

En otros resultados del ascenso español masculino con participación nacional, el Villa de Aranda de Lucas Grandi (no marcó goles) venció 28:23 al Teucro que contó con 6 tantos de Andrés Moyano y presencia en el arco de Federico Wermbter), el Alarcos con 4 tantos de Martín Molina igualó en 30 con el Colegio Los Sauces y el Málaga con Adrián Portela en cancha venció a Sarria 28:25. Además, 1 gol de Sean Corning en la caída del Santoña ante San Pablo Burgos 23:25, 3 de Thomas Werner en la victoria del Caserio ante Corazonistas 31:26 y 12 de Jeremy Figueredo y 2 de Nicolás Samudio en la derrota del Algeciras frente a Benalmáneda 22:25.

Giuliana Gavilán sería otra de las jugadoras argentinas que estarían en ese ranking de mejores actuaciones a lo largo de la temporada gracias a su excelente presente que atraviesa con el Gijón. La pivot, que hace dos semanas se había lucido en el encuentro de ida de la Copa de la Reina (este fin de semana intentará sellar el pase a la fase final ante Porriño), se destacó en el encuentro de Liga marcando 6 tantos en el triunfo 30:23 ante justamente el mismo rival que enfrentará el sábado en el partido de vuelta. Su actuación, que consolida a su equipo en el segundo lugar de la tabla apenas 4 puntos por debajo del último campeón Bera Bera, le sirvió para ser nominada como la MVP de la jornada 13 de la Liga Guerreras. A la postre, la cordobesa salió en el segundo lugar de la votación. La exJockey lleva 50 tantos en la temporada, apenas 8 goles menos de la anterior en donde jugó el doble de partidos.

El Bera Bera de Manuela Pizzo (sin goles) derrotó al Alcobendas 30:16, el Guardés con 4 tantos de Martina Mazza y minutos para Rosario Urban y Marisol Carratú cayó ante Granollers 22:23, el Málaga con 3 de Rocío Campigli venció 19:18 al Valladolid de Joana Bolling (no marcó goles). En el ascenso, 3 goles de Camila Bonazzola en la victoria del Adesal 33:18 ante Murcia, 6 de Giselle Menendez y 4 de Carolina Bono en el triunfo del Bolaños ante Granada 31:22 y 2 de María de los Angeles De Uriarte en la derrota del Lanzarote ante Puerto del Carmen 18:24.

El Cuenca y el Ademar de los argentinos debutaron con suerte dispar en la fase de grupos de la EHF Cup. El Ciudad Encantada con 1 gol de Lucas Moscariello y 1 de Martín Doldan, además de la presencia en el arco de Leonel Maciel, consiguió un gran triunfo 29:27 como local ante el Holstebro danés, semifinalista de la edición anterior. El Ademar no pudo en su excursión por Francia y cayó 28:34 ante Nantes con el aporte goleador de Federico Vieyra que aportó 2 tantos, mientras que Pedro Martínez contó con algunos minutos en el central. En el torneo femenino, el Debreceni de Elke Karsten (no convirtió) se despidió de la competencia con un triunfo ante el Banik Most checo 29:28. Por Champions, el Montpellier de Diego Simonet (sin goles) consiguió un agónico triunfo ante el Kielce25:24 y se acerca a la fase final del certamen.

Cuatro días antes del encuentro por EHF Cup, Pedro Martínez concretó su regreso a las canchas tras recuperarse de la lesión que arrastraba hace varios meses en su tobillo derecho. El central lo hizo de la mejor forma marcando 2 goles y realizando un trabajo destacado en la primera línea del Ademar en el gran triunfo como visitante ante Irún 27:23. Con la victoria, el conjunto leones se afianza en el segundo lugar de Asobal intentando seguirle el ritmo al Barcelona que es el super líder con puntaje ideal.

En otros resultados de la fecha con presencia argentina, el Cuenca con 4 goles de Moscariello, 1 de Doldán y Maciel en un 33% de atajadas igualó en 24 con el Puerto Sagunto de Leo Querin, el Granollers con 1 de Nicolás Bonanno le ganó a Cangas 23:31, el Anaitasuna de Guillermo Fischer y Franco Gavidia cayó con Barcelona 18:39, el Sinfín de Nicolás Zungri perdió con Bada Huesca 20:22 y el Benidorm con 8 goles de Pablo Simonet y 7 de James Lewis Parker perdió con Puente Genil 30:31.

En Francia, las cordobesas María Eugenia Mellano y Ariana Medeot tuvieron un fin de semana positivo junto a sus equipos el Stella Saint Maur y el Blanzat, respectivamente. Por el lado de Mellano, su mejor partido de la temporada marcando 7 tantos en el último partido de la fase regular en el cuál su equipo se impuso 29:23 ante Sambre. El conjunto de la segunda división francesa finalizó en el segundo lugar del Grupo 1, arrastrando 11 puntos de cara a la etapa de play-off que comenzará a jugarse a partir de fines de febrero y que tendrá al Plan de Cuques como equipo mejor posicionado con 17 puntos.

Ya en la tercera división, y con un objetivo totalmente distinto, Ariana Medeot aportó 8 atajadas (todas en el segundo tiempo) en la victoria de su equipo ante Lanester 31:19. Con el triunfo, el Blanzat (equipo que ascendió esta temporada) cortó una racha negativa de cuatro derrotas consecutivas y sumó puntos vitales de cara al principal objetivo de mantener la categoría.

En otros resultados durante la semana en Francia, el Montpellier de Diego Simonet cayó 25:30, en la segunda división el Niza con un gol de Manuel Crivelli venció a Cherbourg 34:24, el Pontault de Gonzalo Carró Castro venció a Billere 21:19 y el Achenheim con 3 goles de Luciana Mendoza cayó 20:29 con Havre. En tanto, en la tercera división, el Vernon con 5 atajadas de Fernando García igualó en 25 con Sarrebourg.

Foto: Zamora 24hs
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH