Image default

EMBAJADORES: Pablo Simonet y James Parker guían al Benidorm hacía una histórica clasificación a la fase final de la Copa del Rey

En un nuevo resumen de la actividad de los argentinos por el mundo, los dos jugadores fueron fundamentales en una serie muy igualada ante el Sinfin que quedó en manos de un conjunto valenciano que por primera vez en su historia se metió entre los mejores ocho de la competencia. Además, Martina Mazza tuvo un gran rendimiento en la clasificación del Guardés español a cuartos de final de la Challenge Cup, Matías Schulz retornó al arco en Suiza con un altísimo porcentaje de atajadas e Ignacio López inauguró el 2020 con muchos goles en Noruega.

Superado el receso que provocó el desarrollo de las distintas competencias continentales durante enero, esta última semana retornó la actividad fuerte para los varones. Justamente España -reciente campeón del europeo- fue uno de los primeros en poner primera con la disputa de la cuarta ronda de la 45° edición de la Copa del Rey, instancia que definió los últimos cuatro lugares para la fase final y que tuvo como destacados a Pablo Simonet y James Lewis Parker en su cruce ante el Blendio Sinfin.

Victoria del Benidorm con un global de 60:57, sustentado principalmente por la victoria 29:21 en el partido de ida disputado el jueves en el cuál se destacaron los argentinos con Simonet aportando 7 tantos y Parker otros 6. En la vuelta del domingo, que fue derrota 31:36, Parker marcó 3 goles más, Simonet no pudo anotar tras sufrir una marca personal durante casi todo el partido mientras que Mauricio Basualdo finalmente pudo hacer su debut en el equipo de Alicante. En ambos partidos, Nicolás Zungri metió dos tantos para el Sinfin.

19 tantos para Simonet y 12 para Parker la sumatoria de ambos a lo largo de las tres series superadas por el Benidorm (las anteriores ante el Bordils y el Zamora de la segunda división) que por primera vez en su corta historia alcanzó una fase final de la Copa del Rey.

El Final 8 del torneo, que se jugará en sede a confirmar del 6 al 8 de marzo, tendrá presencia de varios argentinos más ya que al Ademar (tenía su lugar asegurado por finalizar entre los 4 primeros la temporada pasada de Asobal) se sumó el Cuenca, Granollers y Anaitasuna que también aseguraron su pase tras imponerse en la cuarta ronda eliminatoria. Serán 14 los argentinos que buscarán en un mes el título de un torneo que tiene al Barcelona como campeón de las últimas seis ediciones.

7 goles aportó Lucas Moscariello y minutos para Martín Doldan entre las dos victorias (30:25 y 24:23) del Cuenca (no contó por distintas lesiones con Maciel, Vainstein y Baronetto) ante el Bada Huesca y 2 goles de Nicolás Bonanno (ambos convertidos en el encuentro de ida) para el Granollers que remontó la serie ante Puente Genil tras caer 27:28 en la ida, ganar como local 28:21 e imponerse en el global 55:49. Además, el Anaitasuna de Guillermo Fischer (marcó 1 tanto en la ida) y Franco Gavidia ganó su cruce de forma agónica frente a Valladolid 48:47 tras caer como visitante 21:25 y ganar como local 27:22.

Hace dos semanas fue Rosario Urban, la semana pasada Marisol Carratú, esta vez le tocó a Martina Mazza ser la jugadora argentina destacada para el Guardes que atraviesa un muy buen presente tanto en la liga como en competencia europea. La central fue protagonista excluyente en los octavos de final de la Challenge Cup, el tercer torneo europeo a nivel clubes en importancia.

Ante la gran seguidilla de partidos y la necesidad de rotación, la exLanús, Cleba León y Canyamelar Valencia que esta temporada se sumo al conjunto gallego se hizo cargo de la primera línea y pagó con goles la confianza para los dos partidos ante el Zalgiris Kaunas letón. 4 tantos en la victoria del sábado 30:23 y otros 3 en el empate en 34 del domingo (Urban sumó uno más) el saldo total para Mazza.

Para el Guardés se trata de la segunda vez en su historia que se clasifica a los cuartos de final de esta competencia (la primera en la temporada 2016/17) que el año pasado tuvo a Manuela Pizzo como campeona junto al Rocasa Gran Canaria español. En cuartos de final también habrá presencia argentina con Joana Bolling y el Valladolid que favorecido por la baja del Ardesen turco avanzó directamente a esta instancia.

La jugadora argentina que no podrá seguir con su sueño copero, en este caso en la EHF Cup la segunda competencia en relevancia europea, es Elke Karsten que con su Debreceni quedó eliminado tras caer como local por la 5° fecha del Grupo A ante el Kastamonu turco 32:34. La central marcó 2 tantos. En otros resultados relacionados con copas, Diego Simonet aportó dos goles en la victoria del Montpellier ante Selestat 36:15 por los octavos de final de la Copa de Francia.

Otra de las grandes actuaciones argentinas del fin de semana fueron para Matías Schulz en Suiza e Ignacio López en Noruega. En su regreso a tierras suizas tras coronarse en Maringá, el «Alemán» firmó un 45% de atajadas en la victoria del Pfadi Winterthur ante el Bern 31:20, actuación que le significó quedarse con el premio al MVP del partido. Dos puntos que le permiten a su equipo mantenerse en el segundo lugar del torneo y prácticamente asegurar su lugar en los play-off.

Ignacio López probablemente haya vivido su mejor semana desde su llegada a mitad del año pasado -post Mundial Junior- al Viking TIF de la segunda división noruega. Creciendo partido a partido, el lateral marcó 6 goles en ambas victorias de su equipo ante el Notteroy 33:26 el miércoles y frente al Bodo HK 34:26 el domingo. El exSedalo lleva 43 goles en lo que va de una temporada que lo tiene a su equipo en el 7° lugar pero a solo tres puntos del tercero y de la zona de promoción por un ascenso a la primera.

En otros resultados con protagonismo argentino, todos en España, el Bera Bera con 2 goles de Pizzo derrotó a Zuazo 29:16 y sigue liderando la liga, el Gijón con 4 de Giuliana Gavilan venció al Tenerife 29:24, en el adelanto de la fecha el Guardés con 2 de Urban igualó con Elche 24:24, el Valladolid con 1 de Bolling le ganó al Rocasa 22:21 y el Porriño con Ayelén Rosalez en el arco superó a Alcobendas 22:21.

Ya por el ascenso, 2 tantos Camila Bonazzola en la victoria 26:21 del Adesal ante el Bolaños de Carolina Bono (4 goles) y Giselle Menendez (2), 7 de María de los Angeles De Uriarte en la derrota del Lanzarote ante Oviedo 23:30, el Torrelavega con 6 tantos de Fabrizio Casanova y 5 de Facundo Cangiani le ganó a Cajasur 28:26 y el Zamora con 7 de Ramiro Martínez, 3 de Joaquín Aravena y 1 de Gastón Mouriño igualó en 24 con el Barcelona B.

Además, 6 goles de Nicolás Samudio y 4 de Jeremy Figueredo en la victoria del Algeciras contra Málaga 26:25, 5 de Sean Corning en la derrota del Santoña ante Guadalajara 23:29 y 1 de Thomas Werner en la victoria del Caserio frente a Maracena 23:22.

Foto: Edwin Van´t Hek
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH