Image default

EMBAJADORES: Elke Karsten, protagonista excluyente de un Debreceni que avanza en la EHF Cup

El equipo húngaro avanzó a la fase de grupos de la competencia europea con Elke Karsten como goleadora y de esta forma la primera línea se alza con el rendimiento argentino más determinante en el ámbito internacional durante los últimos días. Además, el Cuenca de los argentinos con Martín Doldan a la cabeza hilvanó resultados positivos en EHF Cup y Asobal, Macarena Gandulfo consiguió un triunfo muy festejado en Rumania y Lucas Aizen y Santiago Cánepa se consagraron campeones en Brasil.

En su primera temporada en Hungría y superado un período de adaptación, Elke Karsten crece en minutos en cancha semana a semana y demuestra estar a la altura de un handball de elite. Este fin de semana, la central -que en el conjunto húngaro se desempeña en ambos laterales- tuvo un buen rendimiento en la victoria del Debreceni ante el Jagodina serbio 36:26 en el encuentro de vuelta de la tercera ronda de la EHF Cup, la segunda competencia internacional europea más importante por detrás de la Champions League.

La jugadora de 24 años ingresó promediando el primer tiempo para darle frescura al ataque y marcó cinco goles en la victoria como visitante que sentenció la serie a favor de su equipo con un contundente 73:52 en el global. Para Karsten, que lleva 23 goles en la temporada entre liga y la competencia internacional, será su segunda temporada consecutiva disputando la fase de grupos de la EHF Cup tras la participación el año pasado con el Bera Bera español.

Rosario Urban, Martina Mazza y Marisol Carratú también festejaron en una competencia europea gracias al triunfo del Guardés en el partido de vuelta disputado en Galicia sobre el Rotweiss Thun suizo 22:17 por la tercera ronda de la Challenge Cup. Tres tantos de Urban y uno de Mazza en el duelo que confirmó el pasaje de su equipo con un global 47:34 y que ahora enfrentará en cuartos de final al Zalgiris Kaunas de Lituania.

Otro equipo que tiene como objetivo ingresar en la fase de grupos de la EHF Cup y que cuenta con gran presencia argentina es el Cuenca español. En su búsqueda por llegar a esa instancia por segundo año consecutivo, el equipo que cuenta entre sus filas con Martín Doldan, Santiago Baronetto, Lucas Moscariello, Leonel Maciel y Pablo Vainstein derrotó en el partido de ida al ALPLA Hard austriaco 34:18.

Doldan, pivot que jugó con la Selección Argentina los Mundiales Juvenil 2005, Junior 2005 y 2007, y que ahora está nacionalizado italiano, tuvo un labor destacado convirtiendo cuatro tantos. Una semana ideal para el jugador de 32 años que apenas cuatro días antes había firmado otra planilla perfecta marcando cinco goles en igual cantidad de lanzamientos en el triunfo por Asobal ante el Valladolid 28:25. Moscariello aportó tres goles en cada uno de los partidos, Maciel estuvo cerca del 40% de atajadas en ambos duelos y Vainstein marcó dos tantos en el triunfo ante el Hard por la EHF Cup.

El recorrido de las competencias europeas también tuvo protagonismo de Diego Simonet que marcó un gol en otra importante victoria del Montpellier en Champions, nuevamente ante el Motor Zaporozhye, esta vez como local 34:30 por la 8° fecha del Grupo B. En los encuentros de ida de la tercera ronda de la EHF Cup, también con presencia nacional pero sin éxito en sus primeros partidos, el Pfadi Winterthur de Matías Schulz (convirtió un gol) cayó como local frente al Silkeborg danés 33:36 y el Ademar con el aporte de un tanto de Pedro Martínez (también jugaron Gonzalo Carou y Federico Vieyra) perdió como visitante contra el Balatonfurei húngaro 27:30.

Macarena Gandulfo y su equipo el Universitatea Cluj-Napoca rumano lograron romper la extensa mala racha de resultados en la liga local (llevaba 10 derrotas en igual cantidad de presentaciones) con un importante triunfo en el cierre del año deportivo ante el Rapid Bucaresti 23:21, justamente un rival directo en la lucha por no descender. Cinco goles para la lateral izquierdo que lleva 38 tantos en lo que va de la temporada siendo una pieza fundamental en su equipo.

En otros resultados en competiciones locales de Europa, un tanto de Diego Simonet en la derrota del Montpellier frente al líder de la liga francesa PSG 30:35, 35% de atajadas de Matías Schulz en un nuevo triunfo del Pfadi sobre el Wacker Thun 36:27 que le permite seguir siendo puntero en absoluto, tres goles de Manuel Crivelli en la derrota del Niza ante el Nancy 24:28 y uno de Gonzalo Carró Castro en la victoria del Pontault contra Estrasburgo 27:26, ambos partidos por las segunda división gala.

Lucas Aizen y Santiago Cánepa consiguieron su primer título con el Taubaté tras sus llegadas en julio de este año al equipo brasilero. El vigente campeón del Centro-Sur de Clubes se impuso en la final del Torneo Paulista ante Pinheiros, su principal rival de los últimos años, obteniendo así su tercer título estatal y segundo de forma consecutiva. En la definición no dejó dudas al conseguir la victoria tanto en el partido de ida – en donde ganó como visitante 25:22-, como en la vuelta disputado este fin de semana en Taubaté con triunfo 25:19. En el partido que abrió la serie Cánepa marcó cinco goles, mientras que Aizen marcó dos goles y Cánepa uno más en el partido que definió el campeón.

El repaso de toda la actividad internacional de los argentinos por el mundo se completa con toda la actividad en España. En la 10° fecha de Asobal, tres goles de James Lewis Parker y tres de Pablo Simonet en el empate del Benidorm ante el Cangas en 27, un gol de Guillermo Fischer en el triunfo del Anaitasuna 37:34 ante el Puerto Sagunto de Leonardo Querin que marcó un tanto y uno más para Fischer en el adelanto de la fecha 11 en la derrota de su equipo ante Logroño 24:29.

En el ascenso, dos tantos de Lucas Grandi en la victoria de Villa de Aranda ante Alcobendas 28:20, seis de Fabrizio Casanova y tres de Facundo Cangiani en el triunfo de Torrelavega frente a Zarutz 34:24, dos goles de Andrés Moyano para el Teucro en la derrota contra Barcelona B 24:26, dos goles de Agustín Vidal en una nueva victoria del Málaga ante Bordils 32:31 y seis tantos de Ramiro Martínez y tres de Gastón Mouriño en el festejo del Zamora ante Alarcos 29:26. Además, siete goles de Giselle Menendez en el triunfo del Bolaños ante Madrid Base Villaverde 30:13, cinco de María de los Angeles De Uriarte en la derrota del Lanzarote ante Cleba 25:30 y un gol de Jeremy Figueredo y otro de Nicolás Samudio en la igualdad del Algeciras ante Santagadea 21:21.

Foto: DVSC
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH