Image default

Las marplatenses de Punto Sur hicieron historia y jugarán la final del Nacional A ante Ferro

Las de Mar del Plata dieron una gran demostración de juego colectivo y vencieron a las campeonas vigentes de Dorrego por 27 a 23 para clasificar al partido por el título nacional por primera vez en su historia. Enfrentarán mañana domingo a las locales de Ferro Carril Oeste —quienes se impusieron a CIDECO 31 a 19—.

19 paradas totalizó la arquera de Punto Sur Florencia Ferrá en la semifinal en que Punto Sur alcanzó su hito máximo y uno de los más importantes logros para el handball marplatense en todos los tiempos. El equipo la acompañó, y en el arco de enfrente se lucieron Rocío Rodríguez —ocho goles— y Florencia Hidalgo —con siete gritos—.

A las de la Asociación Atlántica de Balonmano les bastó con lo hecho hasta el minuto 50; a partir de allí simplemente apelaron a los reflejos de Ferrá y se cobijaron en la amplia diferencia conseguida. Dorrego descontó pero no estuvo cerca de robarle la gloria a las chicas de Punto Sur, quienes disputarán su primera final nacional A mañana ante el poderoso Ferro y nada menos que en su casa. Las de la localidad balnearia les habían impedido a las de Morón defender el trofeo obtenido el año pasado en otro hecho inédito, lo cual marca la paridad y lo atractivo de la definición de este campeonato en los últimos años.

Ferro se hizo fuerte en Caballito y le ganó a CIDECO 31 a 19 en la segunda semifinal. La extremo Luciana Salvadó brilló y conquistó 10 tantos, mostrando los pergaminos que la llevaron a vestir durante decenas de partidos oficiales la camiseta de la Selección Argentina. Florencia Ponce de León —también con marcada trayectoria en el elenco albiceleste— se lució con siete conversiones.

Las capitalinas tendrán la oportunidad de recobrar el cetro nacional mañana domingo cuando disputen la final frente a Punto Sur desde las 18. Apenas un mes atrás, el domingo 18 de agosto, Ferro las superó 35:25 en un partido válido por la etapa preliminar del Nacional A.

El campeón se asegurará un lugar en el Torneo Centro Sur de Clubes femenino 2019, si bien es cierto que puede que el equipo que quede en segundo lugar también obtenga un boleto para la máxima cita continental de clubes. Dependerá de lo que indique la federación COSCABAL.

Desde las 16, en tanto, Dorrego y CIDECO jugarán el partido por el tercer puesto. Las chicas de Lanús quedaron muy cerca de subirse al podio en 2018, cuando cayeron ante Regatas de Mendoza 35:36, mientras que su oponente deberá levantar cabeza tras la sorpresa propinada por Punto Sur esta tarde y buscar cerrar lo más alto posible.

Partidos del domingo

3/4 puesto | 16hs – Dorrego vs. CIDECO

Final | 18hs – Punto Sur vs. Ferro

Ambos partidos serán televisados en vivo a través de la pantalla de Deportv.

Minisitio del Nacional de Clubes Adultos A

Prensa CAH

Fotos: FeMeBal/Germán Páez