Competiciones Nacionales Nacional de Clubes Adultos A 2019 Nacionales de Clubes Noticias

Nacional de Clubes Adultos: Definidos los cruces de semifinales para los Final Four de Buenos Aires

Disputada la última fecha de la fase clasficatoria que tuvo a Alta Gracia y Cipolletti como sedes, quedaron definidos los ocho equipos que lucharán por los títulos en septiembre. UNLu-Ferro y Dorrego-Maipú, se enfrentarán en semifinales del torneo masculino, en tanto que Dorrego-Punto Sur y Ferro-CIDECO lo harán en el femenino.

Superados tres días intensos del mejor handball del país en el Polideportivo Municipal de Alta Gracia y el Estadio Municipal de Cipolletti, finalizó este domingo la primera fase del Nacional de Clubes Adultos A en su 33° edición de la rama femenina y 32° de la masculina. Seis equipos de la Federación Metropolitana, uno de la Asociación Mendocina y otro de la Asociación Atlántica serán protagonistas de los Final Four que pondrán en juego además de los títulos dos plazas para el certamen continental Centro Sur de Clubes 2020.

La Universidad Nacional de Luján y la Municipalidad de Maipú, en la rama masculina, y Punto Sur de Mar del Plata, en la femenina, se quedaron con los últimos pasajes para la definición que se celebrará en SAG Ballester (14 y 15 de septiembre) para el torneo masculino y Ferro Carril Oeste (22 y 23 de septiembre) para el femenino. Los veinticuatro encuentros de la primera fase del torneo más importante del país a nivel clúbes se pudieron ver en vivo gracias a los streaming realizados por la Municipalidad de Alta Gracia (sede Alta Gracia) y la Federación Rionegrina de Handball (sede Cipolletti).

El último día de competencia también definió los descensos al Nacional «B» 2020 de la Asociación Bahiense de Handball y Federación Rionegrina de Handball en la rama masculina tras los últimos puestos de Tiro Federal y la Escuela Municipal de Cipolletti, y de la Asociación Amigos del Balonmano del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (AsAmBal) y la Asociación Rosarina de Handball de la rama femenina tras las últimas posiciones ocupadas por Independiente Chivilcoy y Centro Asturiano.

La Municipalidad de Alta Gracia y la Federación Rionegrina, en conjunto con la Federación Cordobesa y la Confederación Argentina, estuvieron a cargo de la organización de una exitosa primera ventana del torneo que tuvo como gran atractivo la presencia de varios jugadores de Selección como Sebastián Simonet, Federico Fernández, Ignacio Pizarro, Juan Pablo Fernández, Victoria Crivelli, Macarena Sans, Florencia Ponce de Leon y Catalina Burgos.

El campeón defensor UNLu se quedó con el primer puesto de la Zona A del torneo masculino tras vencer a Alta Gracia 37:24 (17:11 al descanso), con Mauro Mingorance como gran goleador del partido con 12. El segundo lugar fue para la Municipalidad de Maipú que derrotó luego de un primer tiempo igualado en 11 a Tiro Federal 27:23. Juan Pablo Cuello fue nuevamente el goleador mendocino con 7 tantos. Alta Gracia fue tercero y mantuvo la categoría para la Federación Cordobesa y Tiro Federal fue cuarto decretando la pérdida de plaza para la Asociación Bahiense.

En la Zona B, en el duelo que definió el uno y dos del grupo, Dorrego venció a Ferro 35:26 (20:16 al entretiempo) con Maximiliano Ferro, autor de 11 tantos, como máximo goleador por tercer partido consecutivo. En el partido que definió el tercer y cuarto lugar y la permanencia en la A, Petroquímica venció a la Escuela Municipal de Cipolletti 31:26 (15:13 al descanso) con Miguel Marquez como goleador chubutense con 6 tantos. La Federación Chubutense mantuvo la plaza, mientras la Federación Rionegrina descendió al Nacional B.

En el cierre de la fase clasificatoria del torneo femenino, que definió el primer y segundo lugar de la Zona A, Dorrego -campeón de la edición 2018- superó luego de un primer tiempo parejo, 13:11 a su favor, a CIDECO 21:20. Daniela Vaucher, con 7, fue la máxima goleadora del equipo de Morón. Jockey de Córdoba mantuvo la categoría A para la Federación Cordobesa al vencer con autoridad a Independiente Chivilcoy 33:16 (18:8 al entretiempo) con Irina Olmos como goleadora con 8. AsAmBal perdió la plaza en la A.

En la Zona B, el primer puesto fue para Ferro que derrotó por la mínima a Mendoza de Regatas 21:20 tras un primer tiempo en donde no se sacaron diferencias y se fueron igualados en 11. Catalina Burgos fue la goleadora de las chicas de Caballito. El segundo lugar y el último clasificado al Final Four quedó en manos de Punto Sur que venció a Centro Asturiano de Rosario 45:18 (22:9 tras los primeros treinta minutos) con Florencia Hidalgo como la gran goleadora del partido con 11 tantos. La Asociación Mendocina mantuvo la plaza en la A, en tanto que la Asociación Rosarina descendió a la B.

Minisitio del Nacional de Clubes Adulto A

Foto: Rocío Damborearena
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Related posts

FeMeBal en la “A”, Santa Fe y ASBal en la “B” se consagraron campeones en los Argentinos Cadetes de Chapadmalal

CAH

Emociones por doquier en la jornada inaugural del Juveniles “B” 2019

CAH

UNLu cayó ante Taubaté en la final y es subcampeón del Centro-Sur

CAH