Image default

Manolo Cadenas: «Si jugamos en nuestro mejor nivel le podemos ganar a cualquiera en los Juegos Panamericanos»

En Lima, la Selección Masculina buscará además de ganar la medalla dorada por segunda vez en su historia, clasificar por tercera vez consecutiva a una cita olímpica. “Somos conscientes que llegar a un Juego Olímpico es el máximo objetivo del handball argentino”, reconoce el entrenador español que tendrá su primera experiencia en unos Juegos Panamericanos.

Cuando Argentina enfrente a Estados Unidos en la apertura del Grupo A de los 18° los Juegos Deportivos Panamericanos, este miércoles a las 22:30hs (horario de nuestro país), comenzará el sueño olímpico de un equipo que llega en un buen momento tras una interesante actuación en el Mundial y consagrarse campeón en el último Panamericano disputado en Groenlandia hace exactamente un año.

«El nivel del equipo para entrenar fue alto, la interpretación del grupo a lo que uno quiere fue excelente. Estoy contento porque el tiempo ayudó para generar progresos en el juego, si bien aún tenemos que jugar más rápido, penetrar más, hacer más goles de contraataque y ser más dinámicos en nuestras defensas», cuenta Manolo sobre una Selección que en Lima recuperará a Diego Simonet, Federico Pizarro y Pablo Vainstein, ausentes en el último Mundial celebrado en enero por lesión. «La competencia será un paso más para ellos, pero los tres se han preparado muy bien para llegar en plena forma para estos Panamericanos».

Para cumplir ese gran objetivo de ganar la plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Lima deberá tomarse revancha de la final perdida ante Brasil en Toronto 2015 y como sucedió en Guadalajara 2011 ganar la presea de oro. «Todos somos conscientes que llegar a un Juego Olímpico es el máximo objetivo del handball argentino. Brasil es el favorito, pero lo importante es que si jugamos en nuestro mejor nivel le podemos ganar a cualquiera», no duda Manolo.

Antes, para llegar a ese partido clave, tendrá que superar un difícil y muy exigente Grupo A con Estados Unidos, Chile y Cuba. «Estados Unidos ha mejorado, Cuba es una incógnita y Chile cada día juega mejor. Por suerte vamos a tener partidos de buen nivel, que seguro nos servirá para mejorar y llegar a los partidos decisivos de la mejor forma.».

Para Manolo será su primera experiencia en Juegos Panamericanos, pero no la primera en clasificatorios a Juegos Olímpicos. Allá por abril del 2016, un gol a falta de cinco segundos para el cierre ante Suecia en la tercera fecha del Preolímpico le imposibilitó a España llegar a Río. «La presión es entrenar todo el día intenso y no fijarse en los resultados anteriores. Todo esto es nuevo para mi, no importa la experiencia ni la edad, tanto yo como los jugadores tenemos que disfrutar y confiar en que podemos cumplir el objetivo».

Foto: Stephane Pillaud
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH