Image default

La Selección Masculina debutó en los Juegos Panamericanos de Lima con triunfo frente a Estados Unidos

En un encuentro correspondiente a la 1° fecha del Grupo A, la Selección conducida por Manuel Cadenas derrotó a Estados Unidos 38:25. Mañana a las 22:30hs (horario de nuestro país) enfrentará a Chile buscando un nuevo triunfo que lo acerque a semifinales.

Argentina comenzó de la mejor forma su participación en la rama masculina de los 18° Juegos Deportivos Panamericanos de Lima. En el arranque de la competencia que se celebra íntegramente en el Polideportivo de la VIDENA hasta el próximo lunes, la Selección venció sin dejar dudas a su par de Estados Unidos en un partido de trámite parejo en el inicio pero que con el correr de los minutos (21:13 parcial del primer tiempo) paso a dominar sin inconvenientes. Santiago Baronetto, con 7 tantos, fue el máximo goleador nacional.

Al igual que en la rama femenina, el elenco albiceleste tiene como gran objetivo obtener la medalla dorada y con ello la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El primer paso lo dio esta noche ante Estados Unidos en la apertura del Grupo A, en un duelo en el que necesitó diez minutos para dejar atrás los nervios, encontrar su mejor versión y sumar un triunfo contundente. El encuentro, además de la primera victoria en Lima, significó el regreso a las canchas con la camiseta celeste y blanca de Diego Simonet, Federico Pizarro y Pablo Vainstein tras sus ausencias en el Mundial por lesión.

Superado un arranque de partido en el cuál los norteamericanos sorprendieron con Gary Hines como gran figura para mantenerse gol a gol, Argentina saco las primeras diferencias, 6:4 llegando a los diez minutos con Ignacio Pizarro como protagonista del goleo nacional. El salto a la cancha de Diego Simonet, que regresó a la Selección tras 14 meses, le dio un plus a un ataque que fue de menor a mayor y comenzó a encontrar más fluidez.

El crecimiento en el aspecto defensivo con Federico Pizarro y Nicolás Bonanno como principales exponentes, sumado a varias atajadas consecutivas de Leonel Maciel y goles rápidos de contraataque, varios de ellos firmados por Santiago Baronetto, le permitió a la Argentina hilvanar un parcial 8:0 para irse al descanso con una buena ventaja de 21:13.

Con el objetivo principal de dosificar el desgaste pensando en los próximos partidos de un torneo muy exigente desde lo físico, Argentina afrontó el complemento con la idea de continuar el recambio en todas sus líneas. Un buen ingreso de Matías Schulz en el arco y de Sebastián Simonet en el centro del ataque, sumado a los goles de Pablo Vainstein y Gonzalo Carou sostuvieron la distancia de ocho goles durante la primera parte del segundo tiempo. Diferencia que aumentaría y pondría cifras definitvas en los minutos finales con los reingresos goleadores de Santiago Baronetto, Diego Simonet, Federico Pizarro y Pablo Simonet.

Declaraciones Post-Partido

Federico Pizarro: «Brasil jugó dos amistosos hace dos semanas con Estados Unidos y ganó por dos y cuatro goles, sabíamos que iba a ser difícil, pero por suerte pudimos jugar muy bien. Mañana tenemos una final, Chile está muy fuerte. Contento en lo personal, fueron 8 meses duros de recuperación, sabía que cuando me lastimé tenía que llegar acá, y lo conseguí, por suerte la rodilla respondió bien».

En los otros resultados del primer día de competencia, Chile derrotó a Cuba 38:28 en el otro duelo del Grupo A, mientras que Brasil venció a México 33:23 y Puerto Rico a Perú 27:23 por el Grupo B.

Formación inicial: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Pablo Simonet, Nicolás Bonanno, Ignacio Pizarro y Gonzalo Carou.

Goleadoras vs. Estados Unidos (38:25): Santiago Baronetto (7), Diego Simonet (6), Ignacio Pizarro (6), Federico Pizarro (5),  Pablo Simonet (4), Pablo Vainstein (3), Nicolás Bonanno (2), Gonzalo Carou (2), Federico Fernandez (1), Lucas Moscariello (1) y Matías Schulz (1).

Próximo partido: Argentina vs. Chile – 2° fecha del Grupo B | Jueves 1 de agosto, 22:30 horas.

Minisitio de los Juegos Panamericanos de Lima

Foto: Lima 2019
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH