Image default

Lima 2019: La Selección Femenina le ganó a Dominicana y clasificó a semifinales en donde enfrentará a Cuba

En un encuentro correspondiente a la 3° fecha del Grupo B de los Juegos Panamericanos, Argentina venció a República Dominicana 27:17 y avanzó a semifinales con un saldo de tres triunfos en igual cantidad de presentaciones. El lunes, a las 20 (hora de nuestro país) se medirá con Cuba por un lugar en la final.

El elenco albiceleste conducido por Eduardo Gallardo cumplió esta noche su primer objetivo en estos 18° Juegos Deportivos Panamericanos que se disputan en la capital peruana. El Polideportivo 1 VIDENA fue testigo de un nuevo triunfo con autoridad de la Selección que se quedó con el Grupo B, consiguió meterse entre los cuatro mejores del torneo y a partir del lunes buscará conseguir dos triunfos más que le permitan ganar la medalla dorada y con ello obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En un partido que en los papeles requería más exigencia que la que había tenido en sus dos primeras presentaciones ante Estados Unidos y Perú, Argentina se impuso nuevamente con contundencia gracias a un muy buen inicio y final de primer tiempo (13:6 al descanso) con Marisol Carratú como gran figura y un mejor segundo tiempo con Manuela Pizzo como máxima goleadora del juego con 6 tantos.

Con un muy buen trabajo defensivo desde el inicio de partido y con Micaela Casasola como principal comandante del ataque en esos primeros minutos, la Selección Femenina sacó la primera distancia sustancial del partido, 5:2 llegando a los diez minutos. Un pasaje negativo de seis minutos para las de Gallardo, caracterizado por la falta de efectividad en ataque, le permitió a Dominicana descontar a uno.

La aparición de Marisol Carratú en el arco, que protagonizó una noche perfecta firmando una planilla con un 44% de atajadas, fue fundamental para que Argentina deje atrás ese mal momento y vuelva a reencontrarse con su juego. Quince minutos finales de calidad, con varios goles de Luciana Mendoza y tres consecutivos repartidos entre Malena Cavo y Camila Bonazzola, llevaron a la Selección al descanso 13:6.

Un buen trabajo de Macarena Sans en el centro del ataque en el reinicio del partido hicieron que Argentina mantenga la distancia de siete/ocho goles durante varios minutos. Con la diferencia consumada, y sin demasiados indicios de reacción centroamericana, Eduardo Gallardo encontró el panorama ideal para transitar unos segundos treinta minutos de rotación exceptuando en el arco en donde Carratú siguió sumando atajadas.

El gran nivel de la arquera, sumado a unos muy buenos minutos finales de Manuela Pizzo terminaron de cerrar un partido que Argentina siguió transitando con mucha tranquilidad evitando así gran desgaste de cara a una dura semifinal en donde se verá las caras con Cuba.

Declaraciones Post-Partido

Luciana Mendoza: «Logramos nuestro primer objetivo que era clasificar a semifinales. En principio pensábamos en hacer buenos partidos, tener un buen nivel, pero por suerte ya conseguimos la clasificación. La defensa fue lo mejor que tuvimos a lo largo de la fase de grupos, poder realizar contraataques. Creo que hoy no fue el mejor día en el ataque, pero aún así sacamos una buena diferencia e irnos con la victoria».

Eduardo Gallardo: «El partido con Cuba va a ser un partido muy físico. Las chicas están muy fuertes por lo que eso no es un problema hoy. Tenemos que estar finas en el comienzo del partido y aprovechar nuestros momentos. Después trabajaremos en lo táctico, pero fundamentalmente hay que focalizarnos hacía donde tenemos que ir en el partido.».

En los otros tres encuentros que le dieron cierre a la fase de grupos, Brasil le ganó a Puerto Rico 40:16 y se quedó con el primer puesto del Grupo A, Cuba finalizó segundo tras superar a Canadá 28:15, en tanto que el segundo lugar del Grupo B fue para Estados Unidos que venció a Perú 29:11. Con estos resultados, Argentina enfrentará a Cuba y Brasil a Estados Unidos en semifinales el próximo lunes.

Formación inicial: Marisol Carratú, Rosario Urban, Luciana Mendoza, Micaela Casasola, Elke Karsten, Camila Bonazzola y Rocío Campigli.

Goleadoras vs. Dominicana (27:17): Manuela Pizzo (6), Luciana Mendoza (5), Micaela Casasola (4), Elke Karsten (3), Malena Cavo (2), Camila Bonazzola (2), Macarena Gandulfo (2), Rocío Campigli (1), Antonela Mena (1) y Macarena Sans (1).

Próximo partido: Argentina vs. Cuba – Semifinal | Lunes 29 de julio, 20 horas.

Minisitio de los Juegos Panamericanos de Lima

Foto: Lucas Currá
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH