Image default

La Selección Femenina derrotó a Cuba y jugará la final de los Juegos Panamericanos contra Brasil

Gran victoria de Argentina en semifinales: venció a su par cubano por 31:21 y se aseguró, de mínima, la medalla plateada en Lima. Este martes, desde las 22:30 de nuestro país, las chicas buscarán el oro y la anhelada clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El equipo dirigido por Eduardo Gallardo le ganó con mucha autoridad a Cuba y se tomó revancha de la derrota que sufrió ante el mismo rival, en Toronto 2015. Ahora, deberá vencer al poderoso conjunto brasileño para quedarse con el título y conseguir la soñada clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La ilusión está intacta.

Desde el inicio, Argentina mostró su mejor versión y dominó el encuentro. Estuvo muy firme en defensa y fue contundente en ataque. Cuba, en cambio, nunca le encontró la vuelta al partido. Y cuando logró penetrar la férrea 6-0 albiceleste, se topó con Marisol Carratú, quien se lució en el arco argentino.

Victoria Crivelli, Luciana Mendoza, Rocío Campigli, Elke Karsten y Camila Bonazzola -estas últimas por duplicado- marcaron en los primeros minutos para Argentina, que consiguió una ventaja de cinco tantos a los 10 (7-2). Esa diferencia le permitió al elenco nacional manejar los tiempos y jugar con más fluidez en el resto del período. Con grandes conexiones en ataque y subidas rápidas tras recuperar la pelota, la Selección Femenina aumentó la distancia gracias a un parcial arrollador de 7-0 y se fue al descanso 17:7 arriba.

Después del inmejorable primer tiempo, Eduardo Gallardo movió el banco y le dio minutos a todas las jugadoras. Pese a las modificaciones, el equipo albiceleste no bajó la intensidad y logró la mayor diferencia en el partido: llegó a 12, a los 8′ del segundo parcial. Luego, tras algunas imprecisiones de las argentinas, Cuba descontó pero Argentina volvió a lastimar sobre el final y lo cerró con un contundente 31:21.

La mala noticia de la noche: en una jugada desafortunada, a los 18′ del primer tiempo, Schakira Robert le pisó el pie derecho a Malena Cavo -cuando la jugadora argentina estaba por lanzar- y le provocó una lesión en el tobillo. Se esperan los resultados de los estudios para determinar lo que tiene. En principio, es un esguince. De todas maneras, se perderá la final contra Brasil.

En la otra semifinal, Brasil superó 34:09 a Estados Unidos. A su vez, por los puestos del 5°/8°, República Dominicana le ganó 24:23 a Canadá y Puerto Rico derrotó 43:14 a Perú.

Declaraciones post-partido

Elke Karsten: «Cada día que pasa, demostramos que estamos para más y mañana lo vamos a lograr. El cuerpo técnico nos cambió la cabeza: antes nos conformábamos con perder por poco en esta clase de partidos y ahora vamos a ganar».

Antonela Mena: «Salimos a buscar el partido y se nos dio todo como lo planteamos. Esta victoria fue posible porque confiamos en el trabajo que venimos haciendo. Estamos muy contentas».

Eduardo Gallardo: «Las chicas estuvieron muy sólidas desde el principio y lograron una diferencia en el primer tiempo, que permitió que sea una semifinal tranquila. Realmente, no pensé que íbamos a ganar por diez goles, pero sí sabía que si entraban concentradas, lo íbamos a lograr. La clave para jugar así pasa por la confianza y el sacrificio que vienen haciendo las jugadoras desde que llegamos en agosto del año pasado».

Formación inicial: Marisol Carratú, Rosario Urban, Luciana Mendoza, Victoria Crivelli, Elke Karsten, Camila Bonazzola y Rocío Campigli.

Goleadoras vs. Cuba (31:21): Elke Karsten (6), Manuela Pizzo (5), Camila Bonazzola (4), Luciana Mendoza (4), Micaela Casasola (4), Rocío Campigli (2), Macarena Sans (2), Macarena Gandulfo (2), Victoria Crivelli (1) y Antonela Mena (1).

Próximo partido: Argentina vs. Brasil – LA FINAL | Martes 30 de julio, 22:30 horas.

Minisitio de los Juegos Panamericanos de Lima

Foto: Lucas Currá
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH