Image default

Todo listo en Mar del Plata para el inicio del Argentino de Selecciones Adultas A 2019

El torneo más importante de selecciones vuelve a disputarse tras cuatro años y promete ser sensación. La competencia, que se celebrará del martes 11 al sábado 15 de junio, contará con transmisión vía streaming de varios partidos de las instancias decisivas y una aplicación para seguir los resultados.

El martes comenzará en La Feliz, la 22° edición para la rama masculina y la 15° para la femenina del Argentino de Selecciones Adultas A. Esta categoría, al igual que la Junior, se lleva a cabo cada dos años, aunque en el 2017 no se realizó por una reestructuración en el formato. En 2015, se disputó por última vez en Santa Fe, donde FeMeBal -tanto en hombres como en mujeres- se quedó con los títulos.

Después de los hechos ocurridos en el Argentino de Selecciones Cadetes A y B -14 al 18 de mayo-, la Confederación Argentina de Handball decidió que este certamen se realice en Mar del Plata. Una vez que se conozcan los motivos que generaron las indisposiciones –los análisis de laboratorio descartaron que haya sido por alimentos– tras el torneo de cadetes y se hagan las mejoras necesarias para que no vuelva a repetirse, Chapadmalal volverá a ser sede en los próximos eventos.

En esta ocasión, dirán presente 14 afiliadas a la CAH: la FeMeBal (con dos equipos), la Federación Cordobesa de Handball (dos), la Asociación Mendocina de Balonmano (dos), la Asociación Atlántica de Balonmano (dos), la Federación Chubutense de Balonmano (dos), la AsBalNor (dos), la AsAmBal (dos), la Asociación Chaqueña de Handball (dos), la FeNeuBal (dos), la Asociación Sureña de Balonmano (dos), la Federación Rionegrina de Handball (uno), la Federación Misionera de Handball (uno), la Asociación Pehuajense de Balonmano (uno) y la Asociación Santafesina de Handball (uno).

Al igual que en los Argentinos de Selecciones de Juveniles del año pasado, y en el de Cadetes de mayo, habrá transmisión vía streaming en calidad HDde varios partidos de las instancias decisivas del viernes y sábado. Además, también funcionará una app oficial del torneo que tendrá resultados, posiciones, planillas de juego y galería de fotos. La misma está disponible para dispositivos Android y se descarga desde Google Play como «Torneos CAH».

El Polideportivo Municipal Islas Malvinas –ubicado en Av. Juan B. Justo 3525 y España, Peralta Ramos Oeste, Mar del Plata-, el Club Once Unidos Belisario Roldán 52-, el Club Banco Provincia (Parque Camet) –Av. Fray Luis Beltrán 7000– y el Complejo Punto Sur -Av. de los Trabajadores 1079 (entrada Zona Puerto)-, serán las cuatro canchas protagonistas de los 62 encuentros que se disputarán durante los cinco días de competencia.

En rojo, la ubicación de las sedes del Argentino de Selecciones Adultas A 2019.

En la rama femenina, habrá tres zonas: una de tres y dos de cuatro equipos. Los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros clasificarán al Diagrama Campeonato. El resto disputará un triangular para definir del noveno al undécimo puesto.

En la rama masculina, habrá cuatro zonas: tres de tres y una de cuatro equipos. Los dos mejores de cada grupo clasificarán al diagrama campeonato. El resto se enfrentará por los puestos del noveno al decimotercero.

En ambos torneos, las afiliadas que clasifiquen a la Zona Campeonato mantendrán su plaza para el Argentino de Selecciones Adultas A 2021. Por su parte, aquellas que no logren acceder a dicha instancia, disputarán el Argentino de Selecciones Adultas B 2021.

En simultáneo con el certamen, se realizará una reválida nacional de árbitros y habrá jornadas de capacitación. Estarán presentes dos de las tres parejas arbitrales argentinas IHF que enaltecerán el evento: Sebastián Lenci-Julián López Grillo y María Inés Paolantoni-Mariana García.

Por su parte, la acreditación de atletas y la reunión técnica del torneo se realizarán el martes 11 de junio, a partir de las 09:00, en el Argentino Hotel, ubicado en las calles Belgrano y Entre Ríos, Mar del Plata.

La actividad comenzará el martes 11 de junio -12:30 horas- con los siguientes encuentros de la rama femenina: AsAmBal vs. Misiones, Chubut vs. Atlántica y Mendoza vs. ASBal. En tanto, FeMeBal y ASBal abrirán la competencia masculina, a partir de las 14.

Minisitio del Argentino de Selecciones Adultas A 2019

Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH
Foto: CAH/Gonzalo Pacheco