Image default

Se celebró la Asamblea anual de la Confederación Argentina de Handball

Con la presencia de 27 de las 31 Afiliadas a la Confederación Argentina de Handball se realizó la Asamblea General Ordinaria 2018.

Entre todos los puntos que se trataron bajo la moderación del Presidente de la CAH, Lic. Mario Moccia, según el órden del día, también hubo oportunidad para exponer un balance de los principales actores importantes de nuestro deporte. Victor Bloise efectuó un resumen del primer año de actividad de la ENEHA con el debut del Aula Virtual; Hugo Pécile hizo lo propio con el Programa ProHand y el anuncio de una Comisión Nacional de Desarrollo, mientras que Patricia Malik de Tchara expuso todo lo relacionado con la coordinación arbitral.

También hubo espacio para los principales entrenadores nacionales. Eduardo Gallardo se refirió a la actualidad de la Selección Femenina luego de tomar las riendas del grupo en agosto y atravesar el clasificatorio al Mundial disputado en Brasil y Guillermo Milano contó las expectativas de cara al Mundial que la Selección Masculina afrontará en tres semanas en Dinamarca y Alemania.

Además, ambos entrenadores de las Selecciones Beach Juvenil, Leticia Brunati y Daniel Zeballos, contaron su experiencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud, mientras que Fernando Capurro anunció su planificación de cara a los distintos compromisos internacionales que durante el 2019 afrontaran las Selecciones Juveniles y Juniors Masculinas.

En lo que respecta al Area de Comunicación de la CAH, se presentó una revista a modo de anuario resumen del 2018 titulada «Un año de oro», que se puede ver online haciendo click acá. La publicación, que se entregó impresa a los representantes de la afiliadas, incluye lo más destacado en un año exitoso en la actividad de nuestras Selecciones Argentinas — entre los logros se cuenta un oro olímpico de las juveniles en el beach handball de Buenos Aires 2018, un bronce por parte de los varones, el trofeo panamericano del seleccionado adulto masculino de indoor, dos títulos sudamericanos en las categorías menores y cadetes y el subcampeonato de la Selección adulta femenina en el Torneo de América del Sur y Centro, más allá de las dos platas conseguidas en los Juegos Suramericanos de Cochabamba — y lo referido al desarrollo interno, con una altísima participación en Torneos Argentinos, Nacionales y Regionales de 10.274 atletas de las 31 afiliadas.

Además, se preparó un documento estadístico anual que refleja en números los Torneos Argentinos y Nacionales 2018, las participaciones internacionales de nuestros seleccionados indoor y beach de todas las categorías y los historiales de la competencia nacional. Para este año, se suma el historial de toda la competencia internacional. Ver o descargar documento estadístico 2018

Entre los puntos más importantes que se trataron y aprobaron en las Asambleas, vale la pena destacar que se definieron las fechas y lugares de disputa de las competencias nacionales:

CALENDARIO NACIONAL 2019
26-30/3: Nacional de Clubes Cadete y Juvenil C – Chapadmalal
2-7/4: Nacional de Clubes Menor A – San Carlos/Tunuyán (Mendoza)
2-7/4: Nacional de Clubes Menor B – Ushuaia (Tierra del Fuego)
7-12/5: Nacional de Clubes Juvenil B – La Punta (San Luis)
14-18/5: Argentino de Selecciones Cadete A, B y C – Chapadmalal
28/5-2/6: Nacional de Clubes Cadete A – Bariloche (Lagos del Sur)
28/5-2/6: Nacional de Clubes Cadete B – San Rafael (Mendoza)
11-15/6: Argentino de Selecciones Adulto A, B y C – Chapadmalal
25-30/6: Nacional de Clubes Juvenil A – Maipú/Mendoza/Luján de Cuyo (Mendoza)
13-17/8: Argentino de Selecciones Menores “Prof. Alfredo Miri” – (Chapadmalal)
17-19/8: Nacional de Clubes Adulto A Clasificación
Zonas A Masculino y Femenino – Alta Gracia (Córdoba)
Zonas B Masculino y Femenino – Cipolletti (Río Negro)
27-31/8: Argentino de Selecciones Juvenil A, B y C – Chapadmalal
3-8/9: Nacional de Clubes Adulto C – San Nicolás (AsBalNor)
14-15/9: Nacional de Clubes Adulto A Masculino Final Four – Buenos Aires (FeMeBal)
21-22/9: Nacional de Clubes Adulto A Femenino Final Four – Buenos Aires (FeMeBal)
24-29/9: Nacional de Clubes Adulto B – Neuquén (Neuquén)
8-12/10: Encuentro Nacional de Infantiles “Dirigente Knud Knudsen” – Chapadmalal
29/10-3/11: Nacional de Clubes Menor C – Esquel/Trevelin (Chubut)

En el marco de la extensa Asamblea que se realizó este sábado en el Comité Olímpico Argentino, se distinguió a Miguel Angel Zaworotny quién cumplió 50 años de trabajo junto al Handball Argentino.

Zaworotny arrancó en lo que era la FAH (Federación Argentina de Handball) como colaborador ad-honorem en 1968 para pasar a ser auxiliar administrativo en 1970. Luego fue Secretario Administrativo de la misma y pasó ocupar un cargo similar en FeMeBal tras su creación en 1975. Más tarde fue su gerente hasta que se jubiló. Fue árbitro en el país desde la década del 70 y fue uno de los cinco primeros argentinos graduados como internacionales por la IHF.

Junto con Eduardo Brosio integró la dupla arbitral N° 1 del país durante una década. Dirigieron en Mundiales y Juegos Olímpicos, llegando a ser considerados entre las cinco mejores parejas del mundo. Se desempeñó sucesivamente como Jefe de Arbitros Metropolitano, Nacional y Panamericano. Fue el primer argentino en ocupar un cargo oficial en IHF al integrar su comisión de arbitraje. Finalmente fue designado como gerente de la FPH, cargo que aún ocupa.

«Todos somos parte del handball argentino»

El spot que se presentó en la Asamblea grabado en distintos puntos del país con atletas, entrenadores y árbitros de distintas partes del mapa nacional:

Las 27 afiliadas presentes: Asociación Atlántica de Balonmano, Asociación de Balonmano del Sudoeste de Buenos Aires, Asociación de Balonmano del Norte de la Provincia de Buenos Aires, Asociación de Handball de Lagos del Sur, Asociación Mendocina de Balonmano, Asociación Pampeana de Balonmano, Asociación Pehuajense de Balonmano, Asociación Riojana de Handball, Asociación Rosarina de Handball, Asociación Salteña de Handball, Asociación Sanrafaelina de Balonmano, Asociación Santafesina de Handball, Asociación Sureña de Balonmano, Federación Chaqueña de Handball, Federación Chubutense de Balonmano, Federación Cordobesa de Handball, Federación Fueguina de Handball, Federación Jujeña de Handball, Federación Metropolitana de Balonmano, Federación Misionera de Handball, Federación Neuquina de Balonmano, Federación Sanjuanina de Balonmano, Federación Rionegrina de Handball, Asociación Amigos del Balonmano del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Bahiense de Handball, Federación Entrerriana de Handball y Federación Sanluiseña de Handball.