Image default

EMBAJADORES: El Ciudad Encantada de los argentinos, a paso firme en Europa

Entre lo más destacado de la actividad de los argentinos de Selección durante la última semana, el Cuenca de Lucas Moscariello, Lionel Maciel, Santiago Baronetto y Pablo Vainstein se metió en la fase de grupos de la EHF Cup. Pablo Simonet sigue sumando buenos rendimientos con el Benidorm de España y Matías Schulz continúa en lo más alto de Suiza junto al Pfadi.

El Balonmano Ciudad Encantada, más conocido como Cuenca por la ciudad homónima de donde proviene, desde hace unos años se destaca por ser una de las casas predilectas de los argentinos que recalan en Europa. Tanto es así que su actual plantel para esta temporada 2018/19 cuenta con 4 argentinos (5 si se cuenta a Martín Doldan que desde hace unos años está nacionalizado italiano), que hoy en día viven un presente inmejorable dentro de un club humilde que por por primera vez participa de una competencia internacional.

Este fin de semana, el Cuenca consiguió un resultado histórico pasa sus registros accediendo a la fase de grupos de la EHF Cup tras derrotar como local en el partido de vuelta al Achilles Bocholt de Suiza 37-25 y un global en la serie que cerró con gran autoridad a su favor 71-54. En el encuentro que sentenció la clasificación, Lucas Moscariello fue la gran figura argentina convirtiendo 5 goles y realizando un gran labor defensivo. También fueron parte Santiago Baronetto y Lionel Maciel, en tanto que Pablo Vainstein, quién se recupera de una lesión, no fue de la partida pero estuvo presente en El Sargal apoyando a sus compañeros.

Distinto panorama en la Champions League para el Ademar León, el otro equipo de Europa que tiene gran presencia nacional, que cayó por la 9° fecha de la fase de grupos ante el Wisla Plock polaco 23-25, complicando así sus chances de acceder a la siguiente ronda del torneo. 5 goles de Federico Vieyra, 1 de Sebastián Simonet y minutos para Gonzalo Carou en un partido que se le escapó en el cierre del mismo tras llegar a estar arriba tres goles. Con este resultado, el conjunto español deberá esperar que el Dinamo Bucaresti de Rumania no gane en su visita al Wacker Thun suizo e imponerse el próximo fin de semana como local frente al Elverum noruego.

Otro de los equipos con relevancia para los argentinos que no tuvo un buen fin de semana en la Champions y que también complicó sus chances de llegar a los octavos de final fue el Montpellier de Diego Simonet que cayó como local en la última pelota del partido ante el Kristianstad sueco 31-30. El conjunto galo que ya para el próximo encuentro que será en febrero contará con el jugador argentino tras su lesión en el pie, estará obligado a ganar por lo menos entre tres o cuatro partidos de los cinco que le queda para el cierre de la fase de grupos.

La undécima fecha de la Liga Asobal de España dejó como relevante para los argentinos una nueva actuación positiva de Pablo Simonet que se afianza como líder del Benidorm, equipo que la temporada pasada luchó por no descender y en la actual se ubica quinto a un punto de ingresar a la Copa Asobal, competencia que reúne a los cuatro mejores equipos finalizada la 1° parte de la temporada. El central aportó 5 goles en el triunfo clave ante Logroño 24-23.

Otro de los grandes ganadores en Asobal fueron Facundo Cangiani (4 goles), Andrés Moyano (2) y Guillermo Fischer con el Teucro que en su campeonato que implica mantener la categoría venció al Cuenca 32-31. En el conjunto perdedor, 3 tantos de Moscariello, 2 de Baronetto y un 29% de Maciel. Además, 4 goles de Nicolás Bonanno y 1 de Nicolás Zungri en la derrota del Bada Huesca frente al Irun 21-27 y 1 de Mouriño en la caída del Valladolid contra el Granollers 29-32.

Matías Schulz sigue aportando atajadas en el Pfadi Winterthur que volvió a ganar y continúa como líder del Grupo A de la liga nacional de Suiza tras la disputa de diez partidos. El arquero cerró en un 34% en la victoria como visitante de su equipo frente al Basel 31-26 y que ahora afrontará un duelo clave para continuar con las aspiraciones por el título frente al ST. Gallen que marcha tercero en la tabla.

El recorrido de los argentinos de Selección se completa con los torneos de ascenso de Europa en donde Manuel Crivelli convirtió 2 goles en la derrota del Niza frente al Nancy 25-31 en una nueva fecha de la Proligue francesa, Fabrizio Casanova 4 en la victoria del Santoña ante Puerto Sagunto 30-29 y Ramiro Martínez 2 en la igualdad del Zamora ante el Barcelona B, ambos encuentros correspondientes a la segunda división española.

Foto: DDGS
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH