Image default

Chapadmalal se viste de fiesta para recibir el Argentino de Selecciones Juniors «A» 2018

Del martes 23 al sábado 27 de octubre, la ciudad balnearia de Buenos Aires será la anfitriona del penúltimo torneo del calendario nacional anual de la Confederación Argentina de Handball: ocho afiliadas mantendrán su plaza en la máxima divisional y tres, descenderán a la «B». En simultáneo con la competencia, habrá una concentración de la pre-Selección Argentina Juvenil masculina con vistas al Panamericano 2019 y se realizará la Reválida Nacional de Árbitros. 

Al igual que en marzo, con el Nacional de Clubes Adultos «C»; en abril, con el Argentino de Selecciones Cadetes «A» y «B»; y en agosto, con el Argentino de Selecciones Juveniles «A» y «B», Chapadmalal será, nuevamente, la sede; ahora, con el Argentino de Selecciones Juniors «A». Por una cuestión de logística, todas las delegaciones se alojarán en el Hotel N° 9 de la Unidad Turística de la ciudad balnearia. El mismo está ubicado a 300 metros del Polideportivo que cuenta con cuatro canchas, donde se disputarán todos los encuentros.

La edición de 2018 será la décima para el certamen masculino y la octava, para el femenino. Vale aclarar que la categoría Juniors se lleva a cabo cada dos años. En ambas ramas, la Federación Metropolitana de Balonmano obtuvo el título en todos los torneos que se jugaron hasta la fecha.

Participarán 22 equipos de 11 afiliadas a la CAH: la Federación Metropolitana de Balonmano, la Federación Cordobesa de Handball, la Asociación Mendocina de Balonmano, la Asociación Atlántica de Balonmano, la Federación Chubutense de Balonmano, la Federación Neuquina de Balonmano, la Asociación Sureña de Balonmano, la Asociación Sanrafaelina de Balonmano, la Asociación Santafesina de Handball, la Asociación de Balonmano del Norte de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Rionegrina de Handball.

En ambas ramas, habrá tres zonas: una de tres y dos de cuatro equipos. Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros, se clasificarán al Diagrama Campeonato para definir los puestos del primero al octavo. Estas afiliadas mantendrán su plaza en la máxima divisional y estarán en el Argentino de Selecciones Juniors «A» 2020. El resto, que jugará un triangular para definir del noveno al undécimo lugar, descenderán a la «B». Aclaración: en las zonas «B» y «C», no se tendrán en cuenta los partidos con el cuarto para resolver las posiciones de la ronda clasificatoria.

En simultáneo con el Argentino de Selecciones Juniors «A», la pre-Selección Argentina Juvenil masculina realizará una concentración en Chapadmalal (del lunes 22 al jueves 25 de octubre) con vistas al Panamericano del año que viene. Los juveniles disputarán cuatro amistosos contra Selecciones Juniors masculinas: el martes, enfrentarán a Río Negro (20 horas); el miércoles, se medirán con Neuquén (12:20) y FeMeBal (19:20); y el jueves, desde las 10, jugarán el último encuentro con un rival a definir.

La pre-Selección Argentina Juvenil masculina que viajará a Chapadmalal: Francisco Mantaras (Club: Alta Gracia – Fed. Cordobesa), Joaquín González (Godoy Cruz – As. Mendocina), Jerónimo Elst (Maipú – As. Mendocina), Fabricio Lucentini (Maipú – As. Mendocina), Pablo Smovir (Universidad Nacional de Cuyo – As. Mendocina), Joaquín Sánchez (Escuela Pías – Fed. Cordobesa), Teo Marchesino (Gral. Paz Juniors – Fed. Cordobesa), Facundo Alaniz (Trapem – Fed. Rionegrina), Fausto Vázquez (Maipú – As. Atlántica), Emiliano García (San Roque – Fed. Chaqueña), Franco Lautaro Forti (Ballester – FeMeBal), Mateo Pierantonelli (Estudiantes de La Plata – FeMeBal), Gastón Leiblich (Mariano Acosta – FeMeBal), Tobías Bara (Municipalidad de Lomas – FeMeBal), Guido Zulli (Ferro Carril Oeste – FeMeBal) y Leandro Schlotauer (A.A.C.F. de Quilmes – FeMeBal). Cuerpo técnico: Fernando Luis Capurro, Rodrigo Sabino y Antonio Vázquez.

Además, se desarrollará la Reválida Nacional Arbitral. Los árbitros Nacionales «A» y «B» harán este curso de ascenso para quedar dentro del Ranking Nacional 2019 y poder dirigir en los Torneo Nacionales más importantes de la Confederación Argentina de Handball. La capacitación estará a cargo de Patricia Malik de Tchara (Jefa Sudamericana y Nacional de árbitros de la Confederación Argentina de Handball), Teodoro Adjemian (Lector IHF), Rubén Darío Burgos (árbitro IHF), Fabián Aizen (coordinador arbitral), Manuel Fernández (coordinador arbitral) y Luis Alonso (coordinador arbitral), quienes evaluarán la labor de los árbitros en los partidos como así también la parte física y teórica.

Por su parte, la acreditación de atletas (9:00 horas) y la reunión técnica (10:30) se realizarán el martes 23 de octubre en las oficinas del primer piso del Hotel N° 9 de la Unidad Turística de Chapadmalal. En tanto, la competencia comenzará ese mismo día -desde las 15- con los siguientes encuentros: Mendoza vs. Santa Fe y Atlántica vs. ASBal por la rama femenina y Chubut vs. AsBalNor, en la masculina.

Minisitio del Argentino de Selecciones Juniors «A» 2018

Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH